martes, 26 de enero de 2010

En Bagdad: Ejecutan a "Alí el Químico" ( Ali Hassan al-Majid )




Ejecutan a "Alí el Químico"

por Redacción de

BBC Mundo


Majid era primo y ministro de defensa de Saddam Hussein.

Ali Hassan al-Majid, ex funcionario iraquí conocido como "Alí el Químico", fue ejecutado en Bagdad, anunció un portavoz del gobierno de ese país.

"Alí el Químico" había recibido el pasado 17 de enero su cuarta sentencia de muerte, esa vez por la matanza de kurdos iraquíes en el pueblo de Halabja en 1988.

Primo de Saddam Hussein, el sobrenombre se lo ganó después de usar gas venenoso en ataques como el de Halabja, que dejó 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Las autoridades iraquíes informaron que Majid murió ahorcado, de la misma manera que Sadam Hussein en diciembre de 2006.

Aunque, a diferencia de lo que ocurrió con Hussein, en la ejecución de Majid no hubo gritos ni cantos de jubilo, dijo un portavoz gubernamental.

Sin remordimientos

Majid también había sido declarado responsable de cumplir órdenes en el régimen de Saddam Hussein para matar a musulmanes chiitas entre 1991 y 1999.

La noticia de su ejecución surgió poco después de tres explosiones de bomba en el centro de Bagdad, aunque no es claro si los ataques estaban vinculados o no a la ejecución.

"Alí el Químico" fue capturado en agosto de 2003, cinco meses después de la invasión estadounidense de Irak.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, los kurdos siempre habían buscado justicia por Halabja.

El corresponsal señaló que habrá gran regocijo o, al menos, alivio entre comunidades chiitas y kurdas de Irak, "las cuales padecieron un gran sufrimiento en sus manos".

Majid -el Rey de Espadas en el paquete de cartas de los iraquíes más buscados que uso el ejército estadounidense- no mostró ningún remodimiento durante los diversos procesos que enfrentó e insistió en que actuaba en favor de los intereses de seguridad de Irak.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100125_1410_ejecutan_ali_quimico_sao.shtml

No hay comentarios: