martes, 19 de enero de 2010

El argentino Óscar Strasnoy creará una ópera para el Festival de Aix-en-Provence





Noticias EFEParís, 18 ene (EFE).- El compositor argentino Óscar Strasnoy realizará una creación mundial de una ópera para el 62 Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence (Francia), que se celebrará del 1 al 21 de julio próximos, según anunciaron hoy sus responsables.


La producción, "una ópera íntima" titulada "Le retour-El regreso", está inspirada en la novela del también argentino Alberto Manquel y reflexiona sobre el concepto de "retorno" y de "exilio", agregaron.

"El Regreso" será precedido de una serie de tres actuaciones de 15 minutos cada una que consistirán en una lectura de Alberto Manguel, un recital a cargo de Mariana Rewerski o de Amaya Domínguez, según las fechas, y una actuación de la bailarina Michèle Noiret.

Servirán de preludio a la creación mundial de Strasnoy (1970), que tendrá siempre lugar tras la puesta del sol.
En función de la belleza de la naturaleza y de la luz crepuscular, cada una de estas actuaciones será presentada en diferentes lugares del Festival.

Además de "Regreso", el Festival de Aix-en-Provence presentará otras cuatro óperas: "Don Giovanni", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Alceste", de Christoph Willibald Gluck; "El Rusiñol y otras fábulas", de Igor Stravinsky; y "Pygmalion", de Jean-Philippe Rameau.

Entre otros artistas actuarán en Aix el director de orquesta catalán Jordi Savall, al frente de Hespérion XXI, para presentar "Mare Nostrum", testimonio de su pasión por el Mediterráneo.

Asimismo, la 62 edición de este certamen creado en 1948 en el sureste francés contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Sir Colin David.

Foto: Rafael Calviño -publicada en Diario La Nación- Buenos Aires, Argentina

fuente texto: http://www.laverdad.es/agencias/20100118/mas-actualidad/cultura/argentino-oscar-strasnoy-creara-opera_201001181733.html

No hay comentarios: