lunes, 4 de enero de 2010

Crees que tú no contaminas los ríos?





Por el Dr. Francisco Marín (Atención médica)
¿Qué haces con los restos de medicamentos que no necesitas? No los tirarás al váter, ¿verdad?


Hace unos días pude escuchar en una emisora de radio de ámbito nacional una noticia curiosa. Al parecer, tanto la fauna como la flora de los ríos está siendo modificada por algo más que por el cambio climático.

Según el locutor, que citaba como fuente a Europa Press (ver noticia completa en su fuente original en este enlace), al ser estudiadas especies animales y vegetales que viven habitualmente en la cuenca del río Llobregat han podido comprobar que:

1. Ha disminuido la cantidad de especies animales.

2. Las plantas también han resultado afectadas, tanto en número como en tamaño.

3. Curiosamente, los mosquitos y moscas que rondaban el curso fluvial del citado río, son cada vez mayores (no explicaban cómo de mayores, pero sí que habían ganado tamaño).



¿Y la causa?

A nadie se le escapa el hecho que el cambio climático tiene efectos que pueden justificar estos hallazgos. No parece haber demasiadas dudas al respecto. Y, sin embargo, no ha sido el motivo principal esgrimido por el grupo investigador.

Al analizar el agua del río, se ha constatado la presencia de determinados medicamentos.

Entre ellos, destacaban los antiinflamatorios, antihistamínicos, algunos antibióticos y aquellos destinados a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Especialmente perniciosos han sido considerados los antiinflamatorios, entre los que se ha evidenciado la presencia masiva de ibuprofeno y diclofenaco.



¿Y cómo han llegado al río?

Evidentemente, a través de las aguas residuales que, pese a ser tratadas en las estaciones correspondientes, no consiguen desprenderse de los medicamentos que llevan disueltos.

Teniendo en cuenta que las aguas residuales proceden de nuestros lavabos y sanitarios (váteres…) pues…



¿Y qué podemos hacer con los medicamentos cuando ya no los necesitamos?

En el estudio tampoco quedaba claro si se trataba de medicamentos caducados o no (intuyo que es imposible, hoy en día, saber eso a partir de una muestra microscópica extraída de las aguas contaminadas de un río). Supongamos que no todos estaban caducados. ¿No hubiese sido mejor llevarlos a un centro de recogida para que se pudiesen beneficiar aquellas personas sin medios económicos suficientes?



¿Y si estaban caducados?

En ese caso, en las farmacias hay bidones de recogida de fármacos para llevarlos a una planta “gestora” de residuos. Mucho más ecológico, sin duda.

Pero, una vez más, la pereza nos detiene a la hora de hacer lo correcto





COMENTARIOS:


1) No es necesario tirar los medicamentos al lavabo, si se eliminan por la orina y heces, lo más lógico es que aquellas personas que siguen algún tratamiento los incorporen a las aguas residuales que van a las depuradoras. Considerando el envejecimiento de la población y que cada vez queremos sufrir menos y tomamos antiinflamatorios en vez de hacer gimnasia y preferimos tomar estatinas para eliminar el colesterol por no llevar una dieta equilibrada y dejar de fumar, está claro que tienen que aparecer en el agua todos estos productos y muchos más.

2)
Yo no creo que sea pereza sino ignorancia. La gente simplemente no se pone a pensar qué ocurre con todo lo que echan al agua, no sólo medicamentos, sino productos de limpieza, de higiene personal, tintes,...porque si realmente fuesen conscientes de todo el proceso se llevarían un buen shock y dejarían de actuar tan irresponsablemente. Deben pensar que el desagüe va a un lugar tipo Nunca Jamás...Iroyoroyo tiene toda la razón, la gente debería cuidarse más y evitarían tanta contaminación. Ojalá los medios insistiesen más en este tema.

3)
Tanto iroyoroyo como piksavera, tienen razón. Observo que en éste asunto y en otros no menos importantes, existe una enorme indiferéncia que les hace a tod@s cómplices de las consecuencias y,pienso que no hay otro planeta para ir y/o destruir. Actualmente hay muchísima información de todo cuánto queramos saber, y, es evidente que la gran mayoría ni lo quiere saber ni tampoco aplica lo que ya sabe ("por sus hechos los conocereis". Ni tan siquiera lo hacen por los niñ@s Y/o sus hij@s. A éste paso solo encontraran un gran basurero. Si éste superconsumo tan salvaje no cambia, todo irá a más, no a menos. Las consecuencias han empezado a notarse y, tan solo es la punta del iceberg.

4)


Me cuesta pensar que hayan personas que no analicen todo lo que hechen por el bate o por los vertederos de nuestras casas, es que hay que ir a la universidad para saber que todo lo que echamos va a parar o a un rio cercano e irremediablemente al mar? caballeros, pensemos un poco mas y actuemos con mas exigencia conm nosotros mismos, que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, nada

5)



Principalmente son los restos que tiramos por la orina.
Toda la porquería que llevan los alimentos y medicamentos, y que afortunadamente nuestro cuerpo rechaza, pasa a las cañerías a través de la orina y heces.
Principalmente es esta la vía. Evidentemente, no vamos a tirar "nuestras cosas" a un contenedor especial de reciclaje. Quizás la solución sería no juntar agua sucia con agua de río, sino depurarla antes.
Además, siempre están los incautos que usan el inodoro de papelera.

6)

esto es periodismo? vaya @#$% de artículo. Como ha dicho iroyoroyo, la presencia de medicamentos en las aguas residuales principalmente se debe a su presencia en nuestra orina y heces, no a que tiremos los medicamentos en la red de saneamiento. Señor Dr. Francisco Morín, la próxima vez antes de realizar un artículo periodístico sobre un trabajo científico, se podría leer el trabajo científico primero!!!, Es un buena idea, creame

7)

Lo de los bidones de recogida de medicamentos en las farmacias son necesarios, a pesar que expulsemos por la orina parte de ellos

8)

Lo de los bidones de recogida de medicamentos en las farmacias son necesarios, a pesar que expulsemos por la orina parte de ellos

9)

He leído con mucho interés el artículo, y los comentarios. entiendo que la idea no es dar una clase magistral sobre saneamiento, sino informar, y sobre todo alertar, para que tomemos medidas.
Aunque parezca q lo q hacemos es una gota de agua en el mar, recordemos como se llena un tobo con una gota: toc toc toc..........................Por eso sigamos aportando nuestras gotas de esfuerzo y conocimiento, c/u de ellas formará un mar..................
No acostumbro descartar cosas como medicamentos en los baños, cocinas, etc.
Trato asimismo de no lanzar por allí el aceite viejo, ni de los enlatados, (Ej atún).
Lavo los vegetales y carnes en un envase con agua, (no debejo del chorro) y luego uso esa agua para regar mis macetas, los desechos orgánicos como cáscaras, semillas, borra de café, etc, tambien la reciclo y uso como abono.Antes de desechar latas y botellas y cualquier tipo de envase con comida, los enjuago, (en consideración a los chicos recogedores de basura, para disminuir en algo los malos olores, pero tambien para no aumentar las poblaciones de cucarachas, ratas, zamuros, etc etc),
Todo esto lo he enseñado a mis hijos y nietos y trato de compartirlo con todos los que puedo, explicándoles el por qué.
Pero aún tengo mucho que aprender, y por eso disfruto leyendo estos artículos y los comentarios que generan.
Así pues, sigan comentando cosas productivas que nos ayuden a cuidar nuestro hogar: el hermoso planeta TIERRA QUE NOS REGALÓ JEHOVÁ DIOS.
Saludos desde Venezuela, de esta abuela de 70

10)

11)
SE CUMPLEN LAS PROFECIAS APOCALIPTICAS.."UNA TERCERA PARTE DE LAS AGUAS CON SUS CRIATURAS SE ENVENENARAN".. NO SE SI VAMOS POR EL SEXTO SELLO O QUE, PERO YA FALTA POCO.. MUY POCO.. ESO SE RESPIRA EN EL AMBIENTE, POR CIERTO LLENO DE GERMENES NOCIVOS PARA NOSOTROS.. EL APOCALIPSIS.. 2012, LA PELI, PARECE UNA PELI DE RISA EN COMPARACION A LA QUE NOS ESPERA.. NO VA A QUEDAR NI EL APUNTADOR, LOS INSECTOS SE NUTRIRAN UNA LARGA TEMPORADA CON NUESTROS EXTINTOS CUERPOS.. CENIZAS A LAS CENIZAS, VOLVEREMOS AL BARRO PRIMIGENIO. AL TIEMPO

12)
Aún estamos a tiempo de pensar y cambiar.....

15)
¡Qué nivelazo tienen los comentarios de la gente! ¡Y qué bien escriben! No acabo de entender por qué los informes internacionales sobre la educación en España son tan catastróficos... ja, ja, ja.

17)


Este tipo de contaminacion y muchas otras mas fatales seguro es que han sido analisadas en la ultima cumbre que se realizo en Copenague y cuantas cumbres se han realido, todo esto es puro Bla bla bla bla de todos los que asisten a ellas y no hay nada en concreto y habran muchas mas y el problema continuara, solo hay que esperar que no se quiera solucionar estos problemas cuando ya no haya tiempo.

18)


Me parece muy interesante los consejos sobre el reciclaje y aunque a algunos no les guste, si Jehova Dios nos dio la tierra y debemos cuidarla
Rosana

19)
Hoy en día los medicamentos se producen industrialmente. Son pues, en algunos casos, sintetizados artificialmente. Por eso y como asegura el artículo, no son biodegradables en su totalidad.

20)
El sistema económico mundial nos induce a consumir casi cualquier cosa, incluyendo "medicinas", las cuales desde luego no son asimiladas por nuestro cuerpo al 100%, ¿pero qué importa? Para eso están nuestros "modernos" sistemas de aguas servidas, que terminan descargadas en nuestros ríos y por consiguiente en nuestros mares y océanos, con todo y plantas de tratamiento (¡Sorpresa! ¡Terminamos consumiendo una y otra vez nuestros desechos! ¡Qué apetitoso!). En la medida en que erradiquemos el "chip" consumista de nuestras mentes, nos daremos cuenta, entre muchas otras cosas, que no necesitamos tantos medicamentos y muchísimas otras cosas inútiles, sino algo de ejercicio, alimentación y distracción sanas y descanso adecuado, en fin, vivir mejor, que no necesariamente va de la mano con tener mucho dinero; cuerpo sano, mente sana, planeta sano.

21)


el problema es que no se hace educacion preventiva de salud.
Asi se evitan un monton de enfermedades. Pero los medicos viven de las prevendas de las empresas farmaceuticas...
Recetan, recetan y siguen recetando......
He visto a asistentes sociales con cientos de recetas para ancianos,cargo 0 y encima bajo la falsa idea de que un medico que receta mucho es porque es un buen medico....
Y una vez que empiezas a tomar un medicamento, el higado se sobrecarga y solo por ello podemos empezar a sufrir otros sintomas como indigestion, estrinimiento etc lo cual se remedia con mas medicamentos..
Hay que anadir que la medicina una vez procesada por el higado el resto se elimina por las heces o la orina y al final terminan en el agua de los rios, y de estos a los mares.

22)
Ni jehová ni hostias, soy un español que vive en alemania, y en este pais la gente tiene mucho respeto por el medio ambiente, ese respeto sale de cada persona, porque estan educados y porque tienen conciencia. Si no la tienes en este pais ya habrá algún vecino que te denuncie. ¿Porque los perros en alemania pueden entrar en cualquier establecimiento?, porque caquita que cae al suelo, caquita que se recoge, no porque haya un policia vigilandote, sino porque es lo suyo "es lo que debes de hacer". En Madrid tendria que haber un policia por cada perro, a ver si recoges la @#$% de tu perro, con los medicamentos y con TODO pasa lo mismo, es falta de EDUCACIÓN, a la gente le suda un güevo que se contamine la tierra, se piensan que el problema no es suyo sino de los demás. Cuando van a la playa y la ven llena de botellas de plástico dicen: que cerdos, NO!, tu eres el primer cerdo

23)

Me alegra que salga este tema. Algunos llevamos más de una decada advirtiendo del problema que irá a más sino se modernizan las plantas depuradoras ya que es inevitable eliminar medicamentos por la orina y heces. Por otra parte, el SIGRE es la entidad encargada de recoger los restos de medicamentos de las farmacias y eliminarlos adecuadamente sin riesgos para el ambiente. El problema es que el SIGRE no ha hecho bien los deberes puesto que a pesar de que las farmacias han recogido gratuitamente todo lo que los pacientes han entregado, el SIGRE, una vez recogidos, se ha limitado a tirarlos a un agujero sin tratarlo adecuadamente por lo que hemos concentrado la contaminación en el vertedero de medicamentos que está en un pueblo de Galicia. Lamentablemente in@#$%plimientos como los del SIGRE permanecen impunes en nuestro país y a ninguna administración (ni medioambiente, ni sanidad) le importa un pimiento

24)

LLAMADA DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES DEL MUNDO: De ahora en adelante, deben abstenerse de orinar (Mear) en el WC de sus casas, porque contaminan los rios, tampoco lo deben hacer en el Campo porque contaminan las aguas subterraneas, prohibido hacerlo en el Mar porque además de matar los peces , luego se los van a COMER.
Siguiendo los consejos de la abuelita, debemos de ir a orinar todos A LAS PUERTAS DE LOS SALONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, quien no lo haga será condenado a quemarse en el fuego eterno.

25)



es que Jehova, Dios, Jesus tiene que ver con todo esto El quiere estar en todas las cosas somos nosotros que lo excluimos.
Pero realmente es El creador de todas las cosas aun de nosotros, y al ser humano dejo el privilegio de enseñorearce de la tierra los @#$% y todo lo que en el hay.
Es nuestra responsabilidad en primer lugar amar lo que Dios nos a dado con tanto amor para que lo cuidemos, o que alguien no puede decir que no a disfrutado de la bella naturaleza de los amaneceres, atardeceres, el canto de las aves.

Aqui lo principal es amar lo que Dios nos a dado, eso nos da el verdadero sentido del cuidado y conservacion de la madre tierra, en todo.

26)
Que tristeza que siempre sin conocimiento de causa algunos desmientan un científico, eso de que a rios echan medicamentos es cierto, cuando existía el ISS, para poder volver a comprar droga, hacían la fácil, lanzaban al rio Bogotá camionados de droga y ésto se repite a diario a pequeña escala. Yo siempre he separado los metales, los plásticos, los papeles y la basura orgánica en bolsas diferentes (es muy fácil la selección y las primeras se las llevan los recicladores). Mas aún antes de pelar las papas, yuca, plátanos, cebollas, etc los lavo, para así utilizar las cáscaras licuadas en la alimentación de una perrita pet-bull, quien se las come encantada con menudencias de pollo, y el agüita a la raiz del jardín. Si usted tiene finquita le cuento que los orines en la raiz de las plantas las pone muy frondosas y de excelentes frutos. Si todos empezamos a separar los desperdicios, con el tiempo podemos exigir a los gobiernos que no nos cobren la recolección de basura sino que nos la compren por Kilos y entre otras que construyan plantas de tratamiento de lo orgánico para sacar abonos (acabando la imundicia de los basureros) y volveremos a tener mas árboles y más agua. Pero para ello somos nosotros quienes debemos dar la solución por la raiz del asunto: RECICLANDO EN CASA. Otra: como el ser humano destruyó el habitat de los @#$%, recoja un uno de los que deambulan por las calles cuídelo y aliméntelo bien, para que cuando volvamos a tener rios, plantas etc. tengamos @#$% para enviar a las nuevas selvas.

27)
Es por la orina y el excremento que estos medicamentos van a dar a los cursos de agua


FUENTE: SALUD Y CONSUMO
24 DE DICIEMBRE 2009

No hay comentarios: