miércoles, 20 de enero de 2010

Afirman que no hay conexión entre últimos sismos en America

BUENOS AIRES (Télam).- Los sismos que ocurrieron en Argentina y en otros países de América tras el devastador terremoto de Haití "no tienen ninguna conexión entre sí, ya que responden a diferentes placas tectónicas", explicó Mario Figueroa, técnico del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

"En Argentina ocurren unos 7.000 sismos anuales, la gran mayoría de ellos imperceptibles y obedecen a fricciones y reacomodamientos que presenta la placa tectónica de Sudamérica, por lo que no tiene nada que ver con el terremoto de Haití, que pertenece a la placa del Caribe", dijo a Télam.

Tras el terremoto en Haití del 12 pasado, se registró un sismo de 5,4 grados en la escala de Ritcher en Venezuela; de 6,3 grados sobre el pasaje de Drake, cerca de Ushuaia, y ayer se registraron movimientos telúricos en San Juan, en México, El Salvador y Guatemala, que provocaron situaciones de pánico.

Figueroa destacó que la zona del Caribe "es altamente sísmica porque allí confluyen tres placas tectónicas, por lo que lo sucedido en Haití no es extraño aunque sí la magnitud y el hecho de que se trata de un suelo no preparado para soportar un terremoto de esa escala".

El especialista dijo que los terremotos "no se pueden predecir, no existe época del año en que es más frecuente que ocurran, sólo hay lo que puede llamarse una historia sísmica que hace que una zona tenga más probabilidades que otras de que ocurran movimientos de tierra".

"Ningún sismo detona a otro del mismo continente, son independientes entre sí, sólo obedecen a las fricciones y acercamientos y liberaciones de energía que hay en las distintas placas tectónicas que confluyen en cada región", recalcó.


fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/19/126386662159.php

No hay comentarios: