martes, 19 de enero de 2010

Witold Gombrowicz, cantado "Geschichte /La historia", del compositor Oscar Strasnoy

ESTO SUCEDIO EN JULIO DE 2004:

El Teatro Colón, a través de su Centro de Experimentación (CETC), también se suma a lo homenajes que en todo el mundo se le realizan al escritor Witold Gombrowicz, en el centenario de su nacimiento.

El prestigioso escritor polaco, que forma parte ineludible de la vida cultural argentina por su estada durante casi un cuarto de siglo en nuestro país (1939 a 1963), es el disparador de "Geschichte /La historia", del compositor Oscar Strasnoy, que se basó en sus textos para escribir una atípica "opereta a capella". Serán cuatro funciones a cargo del destacado grupo Neue Vocalsolisten, de Stuttgart, que realizó el estreno de la obra, este año, en Alemania.

Luego de formarse en el Conservatorio Nacional (donde estudió piano con Aldo Antognazzi), Oscar Strasnoy emigró en 1989 ("soy parte de la oleada que se fue en medio de la hiperinflación y la llegada de Menem al poder") para radicarse en París. Allí egresó del Conservatorio Superior, donde tomó clases, entre otros, con el compositor Gérard Grisey, padre de la corriente musical "espectralista". Aunque, como explica en diálogo con LA NACION, "si bien valoro su música y él respetaba la mía y compartíamos nuestra admiración por Ligeti, mi camino va por otro lado".

El sendero que eligió Strasnoy es el de la ópera o, como él mismo delimita, el del teatro musical. No casualmente uno de sus compositores de cabecera es el recientemente fallecido Luciano Berio. Fue el italiano el que le dio el primer espaldarazo internacional cuando, en 2000, le otorgó el premio Orpheus de ópera de cámara del Festival de Spoletto por su "Medea".

"No tomé clases con él, pero sí mantuve un contacto fluido desde que programó mi ópera en el teatro Calisto, de Spoletto, y luego en Roma, donde era director artístico. También gracias a su gestión recibí el encargo para componer «Geschichte»", comenta Strasnoy.

La régie y la adaptación de los textos para "Geschichte" le corresponden al director de escena búlgaro Galin Stoev, realizador de numerosas producciones para el Teatro Nacional de Sofía, el Festival de Berlín y el Teatro Nacional de Macedonia. La escenografía y el vestuario son de Geneviève Periat, escenógrafa suizo-francesa, radicada en Bruselas.

Strasnoy, nacido en Buenos Aires en 1970, comparte con Stoev el interés por el autor de "Ferdydurke". Interés que se plasmó en una obra de mayor envergadura que antecede a la que, desde mañana, presentará el CETC. Se trata de "Opereta", sobre texto homónimo de Gombrowicz, que la dupla llevó en gira por los teatros de la banlieue (alrededores de París), en 2003.


Hace un par de meses desembocó en el estreno de esta opereta a capella escrita especialmente para el Neue Vocalsolisten de Stuttgart (ver recuadro), precisamente en el teatro de dicha ciudad alemana. Con nuevas fechas en Munich y la ciudad francesa de Lille, esta "historia", con mucho de autobiografía y de teatro del absurdo tan caro al escritor polaco, marca el regreso al país de Strasnoy. "Mi idea es poder seguir en Europa, pero hacer más cosas aquí. Ya estuve trabajando con Luciano Suardi y otra gente del teatro de Buenos Aires, que para mí es el mejor del mundo", explica Strasnoy.

¿Por qué "opereta a capella"? Strasnoy sostiene que el primer término es, simplemente, en el que se inscribe su obra, "ya que combina el canto con los parlamentos hablados y en donde el teatro ocupa un papel de igualdad con la música".

Lo de "a capella" es literal: sólo los seis notables cantantes del grupo alemán estarán en escena "salvo en un par de momentos en los que hay sonidos grabados". No se trata de una cuestión de costos, sino una decisión estética. "El Neue Vocalsolisten está integrado por cantantes de gran excelencia técnica; pero, además, son muy buenos actores. Nos interesaba a Stoev y a mí que fueran ellos los que ocuparan la escena, en todo sentido", comenta Strasnoy.

La historia de "Geschichte" es descripta por Stoev: "La familia entera se ha reunido y espera al menor de los hijos, Witold, que vuelve de la escuela descalzo. Este pequeño detalle en su aspecto desata la conmoción de sus parientes. Sus pies descalzos son vistos como una afrenta a la moral, a la familia como institución, a la sociedad en general. Esta situación, además, los lleva a preguntarse si Witold será capaz de aprobar el último examen del bachillerato y graduarse".

A partir de esta situación mínima, el joven Witold es sometido a sucesivos tribunales "ad hoc" constituidos por su propia familia. "En su alegato ante el tribunal familiar, la sociedad y el mundo entero, se vale de su única arma: sus pies descalzos. Se ha encarnado en él una verdadera contradicción entre la madurez y la inmadurez, un dilema que hará estallar con la intensidad de una bomba nuclear, pues Witold parece arrastrar consigo toda una serie de acontecimientos que son los que cambiarán el destino del mundo. Como perdido en un laberinto de presentimientos y vaticinios, Witold parece «recordar» de pronto un crimen que todavía no se ha cometido: el asesinato del archiduque Ferdinand, en Sarajevo."

Se trata tan sólo de una muestra de las imágenes, netamente gombrowiczianas, que Strasnoy se propuso explotar al máximo en su encuentro entre el teatro y la música. Respecto de esta última, Strasnoy, que se declara entusiasta consumidor de operetas y óperas en general, comenta que el uso musical de la voz "responde a las características del género, por su exigencia técnica y el uso intensivo, por ejemplo, de la ornamentación".

Si bien no se atreve a imaginar qué respuesta tendrá del público local, cuenta con la experiencia francesa de "Opereta". Según él, "hubo bastantes malentendidos, el público de ópera se molestaba por el exceso de teatro y los de la vanguardia musical por lo sonoro en sí. Terminamos teniendo muy buena respuesta del público de teatro".

En este sentido, Strasnoy forma parte de la generación de compositores que se maneja con libertad en el uso de los lenguajes musicales. "Cuando se cayó el Muro de Berlín, también se terminaron los dogmas. Y esto es válido para la música. La idea dogmática de la vanguardia ya no corre más, y lo que se ve es una absoluta libertad para la creación", concluye.

Por Martín Liut
De la Redacción de LA NACION



Funciones y elenco

Hubo cuatro funciones de "Geschichte / La historia", opereta a capella de Oscar Strasnoy, con régie de Galin Stove.

Participó el Neue Vocalsolisten, integrado por la soprano Angelika Luz, la mezzosoprano Stephanie Field, el contratenor Daniel Gloger, el tenor Martin Nagy, el barítono Guillermo Anzorena y el bajo Andreas Fischer. El espectáculo contó con el auspicio del Instituto Goethe y el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Alemania, la Secretaría de Cultura de Stuttgart y el Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes de Baden-Württemberg.


FUENTE: DIARIO LA NACION.COM -30 DE JUNIO 2004

NOTA DEL EDITOR:

WITOLD GOMBROWICZ fue un gran escritor polaco que llegó

a la Argentina en 1939, pocos días antes del comienzo de la
Segunda Guerra Mundial. Había sido invitado por una Empresa

Naviera a participar del viaje inaugural de una nueva Línea de
Barcos de Pasajeros polacos a Sud America.

Desembarcó en el puerto de Buenos Aires, y de pronto la

ALEMANIA NAZI de ADOLF HITLER ocupó Polonia, su tierra
natal.
Y lo que empezó como un viaje de placer de pocas semanas

se convirtió en un 'destierro' involuntario , que duró hasta 1963
(24 años en total).

En Buenos Aires Gombrowicz entabló contacto y amistad

con algunas personalidades como el Maestro Najdorf(campeón
mundial de Ajedrez, tambien de origen polaco), y el escritor
Juan Carlos Gómez, el autor de GONGROWICZIDAS, etc.

No le fue fácil subsistir en un país con un idioma y una

mentalidad distintos al suyo, y sin ningun tipo de ayuda
de las autoridades locales o de la Sociedad Argentina de
Escritores, que aparentemente lo ignoró.

Felizmente para el, pudo conseguir un empleo en un Banco

Polaco en Buenos Aires, que le sirvió como tabla de salvación
para el mantenimiento diario de su vida, si bien su trabajo
en dicho Banco no le dió satisfacciones.

En Argentina escribio varios de sus libros, y pudo ver impreso

la traduccion al castellano de su conocido 'Ferdydurke" y
algún otro.

Finalmente decidió regresar a Europa.
Mi intención aqui no es escribir la biografía de este talentoso
y original escritor.

Decidí publicar el texto del diario La Nacion de Buenos Aires
del 30 de Junio de 2004, sobre la OPERETA basada en una
de sus obras, a pesar de que la misma tuvo lugar hace más
de 5 años, como un pequeño homenaje a este gran escritor,
y para que aquellas/os lectoras/es que no saben quien fue
WITOLD GOMBROWICZ, tengan una idea sobre el mismo.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: