lunes, 4 de enero de 2010
Gabriela Acher: "Lola...mento" y "Algo sobre mi madre(todo sería demasiado)"
Pronto voy a cumplir 60 años. Escucho la cifra y me da como un escalofrío.
Cuando yo era chica, una mujer de 50 años era una anciana, pero, por suerte ahora ¡ es peor!...¡Ahora eres una anciana a los 30!
Entonces siento que tengo que oponer alguna resistencia antes de que la fuerza de gravedad se apodere definitivamente de mi cuerpo y me hunda para siempre.
Y no hablo de estar linda, ¿eh?... ¡No! ¡De estar sana! De ver y oír...
Lo oftalmológico me está volviendo loca. La presbicia me corrigió la miopía pero no el astigmatismo..
Los dientes se me mueven porque se reabsorbieron las raíces, me atacó la celulitis , la osteoporosis en los huesos, pelo me queda poco, y ando de médico en médico para parar todo lo que se me cae.
¿Te diste cuenta, Gabriela, de que con los años todo se cae...
menos las encías que se levantan?
Todas mis amigas me dicen que viva en el "aquí y ahora", pero yo en lo único que pienso es en el futuro. Negro.
Hago dieta, gimnasia, tai chi y rezo.
Díganme la verdad, ¿vale la pena hacer tanto esfuerzo? Y si es así....¿Para qué?
Me gustaría unirme a algún grupo de Menopáusicas, pero no sé si existen, o sólo son un producto de mi imaginación.
Gabriela...¿qué hacer?
Yo sé que la Menopausia es sólo una etapa de la vida...
Pero... Díme la verdad... ¿A esto se le puede llamar vida?
Firma: Menopáusica trastornada.
RESPUESTA:
Querida Menopáusica: Tu desgarrador testimonio me llegó al corazón, no te quiero mentir ni un poquito. Quiero decirte que sí, que a los 50 años, si haces gimnasia, una dieta estricta, un retoque de cirugía aquí y allá, una constante visita a la peluquería, tienes un excelente dentista, una buena dermatóloga, un ginecólogo de confianza, un traumatólogo consciente, un oftalmólogo profesional, una buena profesora de yoga, tomas vitaminas, hacés caminatas y tienes el mejor analista...podés estar bien. Pero quedás muerta.
Estarás fenómenal pero te lleva todo el tiempo de tu vida.
Si verdaderamente te lo proponés y tienes una voluntad de hierro, podés alargar tu vida. Lo que no sé si te van a quedar son ganas de vivir.
Pero no tenemos que dejar que eso nos detenga
Por supuesto que es importante hacer el esfuerzo! ¿Para qué?...
PARA EMPEORAR MEJOR!
Y yo creo que hay algo muy importante para destacar de esta etapa de la vida que nadie reconoce lo suficiente: Y es que, a los 50, ya no estamos solas.
Estamos rodeadas de profesionales! Tenemos tantos médicos de cabecera que vamos a tener que agrandar la cama.
Le pregunté a mi amiga Liliana, porque sé que ella había pensado en formar grupos de Menopáusicas, y me informó acerca de éstos que parecen muy recomendables.
Uno de ellos es el UM: Ultra Menopáusicas. Son mujeres muy orgullosas y exhiben sus síntomas. No se abanican los calores.
Exigen que les abran las ventanas y si no, las rompen a sillazos.
Cuando lloran toman vino tinto y cantan el tango: "Uno":..
"Si yo tuviera menstruación...La misma que perdí... Si yo pudiera como ayer... Ovular y presentir... Es posible que a tus ojos, que
me miran sin cariño, los cerrara con desprecio..." etc, etc.
No controlan sus emociones. Se pelean con los colectiveros, les pegan a los maridos...son la Vanguardia Menopáusica .
Luego está MOMO, que es la sigla por Menopáusicas Optimistas.
MO--MO. Lo dicen dos veces para creérselo. Es un grupo brasileño y se constituyeron como "escola do samba". En el último carnaval cantaban:
... Menopausia maravillosa, llena de encantos mil,.... Calores do minho corpo, Corazón do meu Brasil..."
También está MAMA, que es la sigla de Menopáusicas Amnésicas:
MA-MA..
Lo dicen dos veces para acordarse. El único problema con este grupo es que no pueden reunirse nunca, porque se olvidan la fecha, el lugar, los objetivos y las tareas.
Y, por último está el REMA que es un Remolque para Menopáusicas Apáticas. Si te quedas estancada en algún lugar, te vienen a buscar y te remolcan hasta tu casa.
Querida amiga, el temor que le tenemos a la palabra Menopausia es absolutamente injustificado, ya que - al tener plena conciencia de lo que nos espera - podemos pasar instantáneamente a un estado de gracia.
Nos volvemos Zen. No sólo vamos a vivir en el "aquí y ahora", sino más bien en el "ahora o nunca".
ATENCION PELIGRO...¡Si no lo reenvían a todas sus amigas, la Menopausia la tendrán siempre.
Gabriela Acher
Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)
Autora, Actriz, Directora: Gabriela Acher
Por Susana Weingast
2008
Gabriela Acher, actriz, humorista y comediante uruguaya, presenta en La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey de la ciudad de Buenos Aires, un unipersonal escrito, actuado y dirigido por ella, titulado “Algo sobre mi Madre” (Todo sería demasiado).
La obra rescata con audacia y mucho humor el tema de la maternidad y de la madre judía. Nos deleita con reflexiones, semblanzas y rasgos típicos de la “idishe mame”: esta casta de madres que se identifica con la sobreprotección, los temas prohibidos, la censura, los tabúes, las culpas y la insatisfacción, valiéndose de anécdotas irónicas que forman parte de la biblioteca del clásico humor judío.
A lo largo de casi ochenta minutos nos narra situaciones referidas a detalles de la adolescencia y posterior madurez de una hija de madre judía, para continuar sagazmente en el devenir de su vida, convirtiéndose ella misma en madre judía..
Gabriela Acher tiene gran talento para conectarse con el espectador, ya sean integrantes de esa colectividad o no, puesto que todos tenemos una madre y aunque no sea judía, puede sufrir seguramente alguno de estos conflictos.
Es una gran monologuista con inflexiones de voz pulcras, que se vale de un humor sano, sin palabras groseras. En cuanto a la forma de expresión no verbal, utiliza gestos, guiños y miradas cómplices, que la conectan con el espectador desde la reflexión inteligente a la sátira mordaz.
La escenografía simple el Diseño y realización de luces es de Jorge "Petete" González, el sonido asistido está cargo de Gustavo Farías y la música original es de Alejandro Pinnejas.
Gabriela Acher nació en la República Oriental del Uruguay y desde su llegada a Buenos Aires ha desarrollado una carrera excelente basada en el humor demostrando un gran talento actoral, trabajó con destacadas figuras en el orden nacional e internacional.
Hablar de todos sus trabajos en cine teatro y televisión, y siempre hace sonreir por su espontaneidad y su profesionalidad. Todos sus trabajos en cine teatro y televisión se han destacado por su humor, espontaneidad y su profesionalidad.
Es autora de los libros "Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil?”, "Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)" y de "El amor en los tiempos del colesterol".
Fue ganadora del Premio Estrella de Mar como mejor actriz, del Martín Fierro, como mejor actriz de comedia en televisión y en teatro respectivamente, del premio Elvira Rawson por su lucha a favor de la igualdad entre varones y mujeres y nominada al Cóndor de Plata por “Sol de Otoño” de Mignona, y por “Bienvenida a casa” de Neil Simon, ocasión en que fue dirigida por Oscar Martinez;también fue nominada al premio ACE.
“Algo sobre mi madre” (Todo sería demasiado) es una propuesta imperdible con narrativa humorística; los textos de Gabriela Acher son imaginativamente profundos, gratos, alegres y con una dosis especial de un gran “humor” con mayúsculas y en el que cada mujer se encontrará identificada, ya sea como madre o como hija.
Susana Weingast
swartex@gmail.com
****************
Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.
Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma
(C) Fotos cortesía Gabriela Acher
Prensa: Connie Iucht
www.revistafusion.com/2004/marzo/entrev126.htm
**************
A MODO DE COMENTARIO
Gabriela Acher
Nacida en Uruguay, ha desarrollado su carrera como actriz de comedia en Buenos Aires.
Actriz y humorista de amplia trayectoria, escribe y actúa sus propios espectáculos. Trabajó con destacadas figuras de la escena nacional e internacional. Ganadora del premio “Estrella de mar” como mejor actriz en teatro por “El último de los amantes ardientes” y el premio “Martín Fierro” a la mejor actriz de comedia por el programa de Tato Bores. Ganadora del premio “Elvira Rawson” por su lucha en favor de la igualdad entre mujeres y varones. Por su participación en la película “Sol de otoño” de Eduardo Mignona, recibe una nominación al “Cóndor de plata” y por “Bienvenida a casa” de Neil Simon, con dirección de Oscar Martínez, es nominada al premio “ACE”.
En televisión actuó en: “Telecataplúm”, “La tuerca”, “Hupumorpo”, “Mi cuñado” con Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco, entre muchos otros. En 1980 actúa en “Comicolor” en donde escribe sus propios personajes para TV- “Chochi la dicharachera”, “Lorena del Valle”, etc.: En 1983 actúa en España en el programa de Chicho Ibáñez Serrador, para el que escribe su personaje de “Charito Mucha Marcha”. En 1989 y 1990 actúa en TV en dos temporadas del programa de Tato Bores, por lo que gana el premio Martín Fierro como actriz de comedia en TV.
En 1991 estrena “Hagamos el Humor” en canal 13, programa de TV escrito, actuado y dirigido por ella, y el primero en la TV argentina, que desarrolló un humor de género femenino.
En Teatro actuó en “Las mariposas son libres” con Rodolfo Bebán. En “Abajo Gasalla” y “Gasalla for export” con Antonio Gasalla. En “Capítulo segundo” de Neil Simon, con Víctor Laplace. En “Noche de estreno” de Gretchen Cryer,- comedia musical de la que fue protagonista- junto a Carlos Moreno. Escribe junto a Betty Couceiro, “Humor se escribe con Acher”, su primer espectáculo unipersonal.
Actúa en “El último de los amantes ardientes” de Neil Simon, con Oscar Martínez, y Mercedes Morán, por el que recibe el premio Estrella de Mar, como mejor actriz de comedia en teatro.
Escribe y protagoniza su unipersonal ´´Memorias de una princesa judía´´ con dirección de Mercedes Morán. Actúa en “Bienvenida a casa” de Neil Simon, con Carmen Maura, y dirección de Oscar Martínez. Escribe y protagoniza su espectáculo unipersonal “El amor en los tiempos del colesterol”
En cine: Actúa en “Sra. De Nadie” de Ma. Luisa Bemberg. ´´Extraña sonrisa de New Jersey´´ con Daniel Day Lewis, dirigida por Carlos Sorín. ´´ Sol de otoño´´ con Norma Aleandro y Federico Luppi, de Eduardo Mignona. “Cohen vs. Rossi” con Alfredo Alcón, de Adrián Suar y ´´ Esperando al Mesías´´de Daniel Burman.Libros y revistas: Comienza a escribir artículos humorísticos para la mujer en la revista Cosmopolitan. En 1991, escribe el libro ´´La guerra de los sexos está por acabar”para la editorial Planeta. En el 93, escribe la agenda humorística para la mujer ´´Todos los hombres son iguales...´´.En el 96, la editorial Sudamericana hace una edición mejorada y definitiva de su libro, que a partir de ahora se llamará: “La guerra de los sexos está por acabar...con todos.”
En El 99 publica su segundo libro ´´El amor en los tiempos del colesterol´´ En el 2001 publica su tercer libro: “Si soy tan inteligente...¿por qué me enamoro como una idiota?
En el 2003 se publica su libro “Si soy tan inteligente...” en España y Brasil.
En el 2000 estrena su espectáculo “El amor en los tiempos del colesterol.”, Y presenta su cuarto libro, “Algo sobre mi madre. (Todo sería demasiado.)”
www.artexpresion.com/.../Algo_sobre_mi_madre.htm
info@artexpresion.com
Etiquetas:
ARTISTAS,
COMEDIANTES,
ESCRITORAS,
GABRIELA ACHER,
HUMORISTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario