lunes, 12 de abril de 2010

Perfiles: Dr Alexander Imich, un ejemplo de longevidad con 105 años


El Dr Alexander Imich puede presumir de valerse por sí mismo, continuar investigando y escribiendo, mantener una vida social activa así como el contacto con sus amistades tanto directamente como por correo electrónico. Todo esto no parece algo inusual. Excepto porque el Dr Imich cuenta con 105 años.

Conociendo su vida, uno de los aspectos más interesantes es que precisamente ha ejercitado desde su primera juventud prácticas reconocidas para prolongar la vida como el ejercicio físico, la restricción calórica, una dieta saludable, la ingesta de suplementos nutricionales, la meditación y el interés permanente por múltiples cuestiones.

Nacido en Polonia en una familia judía, el Dr Imich fue muy influido por su padre, quien tuvo que renunciar a la medicina por los negocios familiares. Él le enseñó a practicar ejercicio y diversos deportes, así como las abluciones en agua fría, un ritual característico de la comunidad judía.

Así, deportes como el fútbol, el boxeo, la jabalina, el tiro de disco, el sky, la vela, la natación o el footing se convirtieron en parte de su vida. Su pasión por la naturaleza y los animales le hizo entrar en el campo de la zoología, obteniendo finalmente en 1929 su doctorado en química. Sus primeros años tras la universidad trabajó en una fábrica de cosméticos en Polonia.

La ocupación soviética de parte de su país le condujo a tener que sufrir 3 años en un campo de trabajos forzados con la ya entonces su mujer a temperaturas bajo cero.

Tras la Segunda Guerra Mundial regresó a Polonia, donde descubrió que la mayor parte de su familia había desaparecido tras la barbarie nazi.

En 1952, bajo el miedo de que los comunistas tomaran el resto de Europa, emigró con su mujer a Estados Unidos, donde trabajó en diversas compañías como químico. Finalmente acabó especializándose en el mundo de la psicoterapia y la parapsicología en la ciudad de Nueva York, donde ahora reside.

Uno de los libros que más le han influido de cara a su estilo de vida fue según él "Life Extension, A Practical Scientific Approach", de 1982 y de los Dr Pearson y Shaw. Sus suplementos nutricionales incluyen: un multivitamínico-multimineral, genjibre, coenzima Q10, extracto de semillas de uva, ajo, cardo mariano, inositol, bromelain, polifenoles de manzana, glucosamina y condroitina, extracto de hoja de olivo, fosfatildicolina, jugo de noni y granada, o cúrcuma.

Respecto a su dieta, su amigo el Dr Donald Morse afirma que el Dr Imich practica lo que él denomina "subnutrición, básicamente comiendo pequeñas cantidades de alimentos saludables, como frutas y verduras, pescado, carnes blancas y prácticamente nada de dulces".

Sin duda, el Dr Imich está al tanto de los reconocidos beneficios de la restricción calórica. "Cuando estoy con mis amigos y dejo de comer ellos siguen haciéndolo. Creo que la restricción calórica es un significativo factor de mi longevidad".

Su dieta consiste básicamente en frutas, verduras, semillas, pan integral, productos de soja como el tofu, nueces, legumbres, pollo y pavo sin piel, pescados, y un mínimo de 6 vasos de agua alcalinizada al día. Por el contrario, no come carne roja, huevos, leche de vaca, café, bebidas alcohólicas excepto vino tinto, patatas, azúcar, queso ni harinas refinadas. No bebe agua del grifo ni fuma, aunque esto último lo hizo hasta los 50 años.

Aparte de su dieta, el Dr Imich tiene un historial familiar de longevidad, ya que sus abuelas vivieron hasta entrados los 90 años, igual que su hermano mayor. Actualmente Estados Unidos tiene la mayor población neta de centenarios, con 90.000 en 2008, en gran parte debido al elevado número de habitantes, así como por los avanzados cuidados médicos. Se estima que en 2050 habrá más de 1 millón de centenarios en Estados Unidos.

Esto contrasta, evidentemente, con la rampante epidemia de enfermedades crónicas en este país. Por un lado quienes posiblemente peor comen del mundo, mientras por otro quienes -por desgracia éstos son minoría en relación con los anteriores- más conscientes de su salud son y se benefician de los avances de la primera potencia mundial en investigación científica. Es lo que yo llamo la paradoja norteamericana.

El Dr Imich cuida enormemente sus rutinas diarias. Se acuesta a las 11 de la noche y se levanta a las 7 de la mañana. Duerme en un colchón firme con base de madera. Una vez despierto, se baña y medita durante 10 minutos. Su desayuno consiste en avena con lecitina, y una rebanada de pan integral con humus o tofu junto con parte de sus suplementos. Respecto al ejercicio, sigue practicando el yoga, en el que se inició con 16 años. Sus intereses pasan por la astronomía, la medicina, o la parapsicología.

Las 10 claves de la longevidad del Dr Imich son, según él mismo:

1.- Restricción calórica
2.- Dieta: Cuida todo que come, evitando alimentos no saludables
3.- Suplementos: Toma diariamente un gran número de suplementos cuidadosamente seleccionados.
4.- Ejercicio: Tras una vida llena de deportes, actualmente el Dr Imich practica el hatha yoga.
5.- Una vida matrimonial feliz: El apoyo mutuo con su fallecida mujer Wela cree que ha contribuido a una vida prolongada.
6.- Objetivos definidos en la vida: En el caso del Dr Imich, desde pequeño ha estado obsesionado con los fenónemos inexplicables, y su deseo no realizado sigue siendo convencer a la comunidad científica del valor de la parapsicología.
7.- Curiosidad: El estudio personal de la astronomía (tiene un telescopio en su casa) ha mantenido su mente activa.

8.- Actitud optimista: A pesar de sucesos tan terribles como perder a su familia en el Holocausto, el Dr Imich es optimista sobre su vida y la humanidad en general.

9.- Genes: El Dr Imich tiene un historial de longevidad
10.- Rutinas regulares: Entre ellas, los baños fríos, el ejercicio, la meditación, las horas de sueño y el estudio.


fuente: llegó en un e-mail enviado por un amigo. Busque en Internet
para ver el 'origen' real, pero solo encontre una página web que lo había publicado sin registrar el 'autor' y si ya había sido publicado anteriormente.
Recomiendo esa excelente página web JUVENTUD Y BELLEZA:

http://www.juventudybelleza.com/2009/02/perfiles-dr-alexander-imich-un-ejemplo.html








No hay comentarios: