POR Carlos Alberto Vainberg
Marca País
La guerra de la imagen
Los profesores Stephen Walt ( Harvard University) y John Mearsheimer (Chicago University) en su nuevo libro “The Israel Lobby and US Foreing Policy” reafirman que no existen verdaderos y convincentes motivos estratégicos para el apoyo de EEUU a Israel, al que califican como una carga estratégica.
Los autores apuntan que la política exterior de los EEUU ha sido copada por simpatizantes de Israel. Afirman que el citado Lobby por Israel condujo a la guerra y ocupación de Irak en el 2003.
Organizaciones judías de EEUU expresaron su preocupación por las consecuencias antisemitas que podrían aparecer con estas afirmaciones. >
Formando parte de esta campaña se presentan en el programa “60 minutos” en la red CBS, confirman su posición en el diario “The New York Times”, y por ende el libro ya aparece como best seller.
Es de significancia un punto decisivo, estos académicos en su promoción apuntan contra la actividad del Lobby Pro-Israel AIPAC, pero ellos tienen como sponsor al Lobby Pro-Musulmán
CAIR (Consejo de Relaciones Musulmanas-Norteamericanas), este recibe apoyo económico de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Subrayo este hecho, como un punto de inflexión en la guerra mediática, ya en el corazón mismo del máximo aliado de Israel.
En un punto de giro de la complacencia, me resulta muy aceptable que se vaya tomando conciencia de la magnitud de este problema y por ende de los esfuerzos que hay que aplicar en el terreno correspondiente.
En mis diversos trabajos sobre el tema siempre solicito la particular atención sobre el hecho, de enorme gravitación, de realizar una discriminación positiva entre las actividades anti-israelíes y obviamente antijudías originadas por aficionados e ideólogos de auto sustento y los “intelectuales”, propagandistas, militantes y adherentes promocionados por el mundo islámico.
En una opinión muy acertada de Roni Alini – Sdovnik “En la Segunda Guerra del Líbano nos enteramos que el único campo de batalla en el que perdimos en grande fue en el de los medios, en el que no tenemos arma sino, como máximo un asesor de guerra psicológica por aquí, y una unidad de esclarecimiento por allá, que no tienen que dirigir un sistema operativo ofensivo.”
“El campo de batalla comunicacional se desarrollo delante de nuestras narices como un espacio de combate central, capaz de ganar las guerras por la conciencia. El cambio nos obliga a reconocer la existencia de un nuevo campo de batalla que nos exige una respuesta nueva y desafiante.”
Roni prosigue recomendando la formación de un arma de nuevo cuño, en parte militar y en parte civil para las batallas comunicacionales, dice “Lo especial en este arma es que no participarán en ella los que estén físicamente en Israel, sino también los cyber-reservistas.”
“En el nivel operativo de rutina este arma tiene un rol central en el mantenimiento corriente de los medios de comunicación en el mundo y en Internet, en temas de inteligencia.”
“Tenemos inmigrantes, nuevos y veteranos que hablan casi todos los idiomas del mundo. Hay que formar con ellos unidades bien entrenadas y desplegarlas por cada prensa local en los países en los que se hablan sus idiomas, sin renunciar casi a ningún país.”
A Roni Aloni - Sdovnik le manifesté mi conformidad por su excelente opinión, que comparto, pero lo que no deja de asombrarme es que estos temas recién comiencen a tratarse.
Destaquemos que en esta etapa de la hipermodernidad y la planetización, los valores que tenían cierta firmeza fueron mutando y llevamos un camino de criticismo que arrasa pedestales, no obstante se puede asegurar, y tomando las métricas de estos tiempos, que la imagen de un país, de un pueblo o de una nación son similares a la imagen de una empresa.
Partiendo de esta premisa, la Nación Judía constituida jurídicamente en el Estado Judío denominado Eretz Israel arrastra la imagen negativa- positiva públicamente conocida.
Si continuamos con la idea de que la imagen de un país es similar a la de una empresa, deducimos que representa un valor, que en economía se denomina intangible. Los intangibles de una empresa son por ejemplo: sus marcas, sus patentes, sus productos de Investigación y Desarrollo y representan en muchos casos un valor financiero superior al valor de todos los activos. Por ello la imagen de Israel, en mayor grado que todos los países del mundo, debe ser cuidada científicamente, con un orden sistemático porque representa un intangible que nos permitirá sobrevivir y cumplir los mandatos.
La Marca País debe ser elevada a la mejor imagen en todo el planeta, por todos los medios de comunicación en forma inteligente y oficial.
Bibliografía
Povesham
Dori Gold – Ynet
Roni Aloni – Sdovnik – Ynet
Dr. Alberto Levy – de Levy Marketing
Carlos Alberto Vainberg
Algunos datos sobre el autor:
Talentoso escritor y publicista, nacido en ARGENTINA, reside en Nazareth Illit, desde hace algunos años.
Concurrió en su juvenud a tertulias literarias en casa de la renombrada escritora y mecena de las Letras, Sra. Victoria Ocampo, con la cual entabló amistad.
Ha colaborado en distintas publicaciones argentinas y en Israel, en 'JADASHOT NAZARETH ILLIT' y 'PAGINA 1', como asimismo en varios Blogs en idioma castellano.
Tambien desarrolló amplias tareas de Marketing en la Industria Farmaceútica Argentina.
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterreáneo.
viernes, 16 de abril de 2010
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