viernes, 2 de abril de 2010

Mexico dolorido: Paulette, un misterio aterrador...Conviene leer hasta el final.




Paulette, un misterio aterrador…

Mónica Garza.






A una semana de la extraña desaparición de Paulette Gebara Farah, la niña de 4 años que se esfumó como por arte de magia de su casa una noche de domingo, este lunes los padres y dos personas de servicio de su casa fueron arraigados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México.


Hasta el domingo pasado Paulette vivía con sus padres en la zona residencial de Interlomas, una de las más exclusivas de la ciudad de México, en un conjunto habitacional con el sistema de vigilancia más sofisticado de la zona, del cual la niña desapareció sin dejar rastro ni de violencia, ni de chapas forzadas, ni de personas cercanas desaparecidas, nada…


La actitud de la madre desde el anuncio de la desaparición de la niña sorprendió por muchas razones. La desafortunada experiencia que ya tenemos en México sobre el tratamiento que se da a un caso de posible secuestro nos dice que la primera regla es el silencio frente a los medios de comunicación, para no entorpecer las investigaciones de los cuerpos policíacos especializados o el inicio de una posible negociación del rescate de la víctima.

Sin embargo, en este caso, una de las primeras acciones fue la de la madre de la niña saliendo a hablar con los medios de comunicación prácticamente al día siguiente de haberse hecho el anuncio de la desaparición de su hija. Lisette Farah con sorprendente entereza enfrentó a las cámaras de televisión pidiendo que le regresaran a su hija, insistiendo siempre que no habría represalias para los responsables.

Mientras tanto, extrañamente, las autoridades callaban, lo cual no significó que no profundizaran la investigación sobre la extraña desaparición de la niña conforme pasaban los días.

Cuando el Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz anunció la decisión de arraigar a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lissette Farah, así como a las dos mujeres de servicio de su casa Erika y Martha Casimiro Cesáreo, también evadió todo el tiempo confirmar que los padres de la niña son sospechosos principales de su desaparición. Afirmó una y otra vez que este arraigo es sólo una acción para acelerar la investigación. Sin embargo, la ley marca que un arraigo se lleva a cabo cuando hay una notoria evidencia de que alguna parte involucrada con el caso en cuestión vaya a ausentarse del país, o lo que en términos legales se diría, “extraerse de la justicia”.


Hoy sabemos que los pasaportes de toda la familia Gebara Farah ya están en manos de la procuraduría, así como el departamento donde desapareció Paulettte que ya está asegurado también. Entonces, ¿esto qué nos dice? ¿Son sospechosos o no? y ¿por qué no decirlo?…


La información corre a cuentagotas, y la historia se va tornando de la tragedia al escándalo, en este caso que sale del seno de una familia joven de la comunidad judía mexicana cuya característica siempre ha sido una discreción prácticamente blindada para los escándalos, la unión y el resguardo de su tradición, que este lunes precisamente inició la celebración de una de sus fiestas más importantes, el Pesaj, que son las Pascuas Judías, que conmemora el fin del yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace más de 3.300 años.



Evidentemente hay muchos cabos sueltos en el caso de Paulette Gebara, muchas preguntas sin respuesta, una reserva casi exagerada y sorprendente por parte de la Procuraduría y en general un ambiente de misterio que asusta por todas las sospechas que ha levantado. Pero lo más desesperanzador es que al parecer de la pequeña Paulette sigue sin haber rastro de su paradero.
Hasta la próxima.


Mónica Garza.

DOS COMENTARIOS MUY IMPORTANTES DE LECTORES de la pagina web
1. David Baron 31 Marzo, 2010 a las 10:35


Mónica Garza, deberías de informarte mejor antes de escribir un mensaje público que puede servir de base para confusiones, o crear un ambiente de agresión en contra de la comunidad judía de México, justo ahora que se da a conocer la muerte de la niña, y coincide con Semana Santa (otrora época favorita para organizar libelos en contra de los judíos).
Te aclaro entonces: la familia Gebara Farah no es de orígenes judíos.
Gebara es un apellido de origen vasco, obvia alteración del apellido Guevara.
Los Farah, al parecer son de origen libanés.
En el periódico El Universal aparece una nota que data del año 2001, donde se menciona la boda del matrimonio Gebara-Farah, en la parroquia Madre de Dios de Czestochowa, que se ubica en la zona de Lomas de Tecamachalco.
El vivir en Interlomas no es sinónimo de judeidad, tampoco se deberían de juzgar los apellidos a la ligera.

1. Jaime 1 Abril, 2010 a las 0:16
Hola Monica gusto en saludarte.
Solo te escribo para sugerir la corrección de tu información acerca de las pascuas judias. Te informo que soy miembro de la comunidad judía de México, la pequeña Paullete en paz descanse, no pertenecia a esta comunidad, asi como su madre de apellido Farah, sino que pertenecen a la comunidad árabe-católica mexicana. Se que no es relevante y si quieres no cambies tu información, pero es conveniente no confundir a la gente por que despues se podrian dar comentarios hacia personas o grupos sociales que ni siquiera son partícipes de los acontecimientos.
Agradesco tu comprensión


http://www.tvazteca.com/foro-hechosam/?p=233

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

A CONTINUACION MI MENSAJE A LA PERIODISTA MONICA GARZA:

1. Lic. Jose Pivin 1 Abril, 2010 a las 17:05 Tu comentario está pendiente de aprobación.


HOLA MONICA GARZA,
El tema de la “misteriosa desaparicion” y posterior hallazgo del cadaver de la niña Paulette Farah, nos ha conmocionado a todos los que amamos a los niños en el buen sentido (soy abuelo de 2 pequeñitos)y somos amantes de la buena conducta de los ciudadanos y de los Gobernantes de cualquier pais.
Mexico esta de duelo y el dolor embarga a todos
los bien nacidos.

En tu texto dices:
quote:
La información corre a cuentagotas, y la historia se va tornando de la tragedia al escándalo, en este caso que sale del seno de una familia joven de la comunidad judía mexicana cuya característica siempre ha sido una discreción prácticamente blindada para los escándalos, la unión y el resguardo de su tradición, que este lunes precisamente inició la celebración de una de sus fiestas más importantes, el Pesaj, que son las Pascuas Judías, que conmemora el fin del yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace más de 3.300 años.
unquote.


Esta frase es evidentemente infundada, como lo han escrito dos lectores, miembros de la Comunidad Judia de Mexico.


En los videos de You Tube y de los diarios mexicanos, al mostrar el lujoso departamento de esta Familia Gebara Farah, se pueden ver estatuas de la Virgen de tamaño no chico, cosa que en ningun hogar judio existe, pues, a pesar de que la Virgen Maria fue JUDIA, igual que su hijo JESUS, los Judios creen en su DIOS,Jehova, pero no tienen Santos ni Virgenes en sus casas.
O sea, que esta demostrado que esta familia no es Judia.



Yo soy judio argentino y vivo en Israel. Las familias de apellido FARAH en Israel son arabes, muy posiblemente cristianos , proveniente del Libano y tal vez, algunos son DRUSOS (comunidad de idioma arabe, pero no son arabes ni musulmanes ni cristianos, sino que tienen su propia religion).
Lo que tu escribiste, erroneamente, puede provocar un incremento del odio hacia los pacificos judios que viven en Mexico.


Hoy lei en la pagina web de RADIO LEVY, el siguiente comentario:
quote:
6 – Manuel – Monterrey 2010-03-31 Reportar abuso

MALDITA PERRA ASQUEROSA TENIA QUE SER JUDIA PARA HACER ESTE TIPO DE COSAS GENTE LOCA!!!
unquote.


El lector se referia a la madre de Paulette, sospechosa de ser la asesina y de ser JUDIA !!!

Ya escribi a esa WEB solicitando remuevan ese
comentario:
quote:
El autor acusa a la madre diciendo que es una perra judia!!!
NO SE SI LA MADRE O EL PADRE O AMBOS SON JUDIOS Y TAMPOCO ME IMPORTA.SI SON LOS ASESINOS, QUE LA JUSTICIA LOS “ELIMINE” EN FORMA LEGAL.



YO SOY JUDIO Y ME OFENDE Y OFENDE A TODOS LOS JUDIOS DEL MUNDO,INCLUIDOS LOS JUDIOS DE MEXICO.
LO QUE DICE ESTE SR. ES UNA OFENSA GRATUITA Y UN LLAMADO A UN ODIO ANTISEMITA ‘GRATUITO”.


LES SUGIERO ELIMINEN ESTA ENTRADA Y TENGAN MAS CUIDADO CON LO QUE ESCRIBEN VUESTROS LECTORES.

COPIA DE ESTE MENSAJE IRA A LOS DIARIOS DE ISRAEL Y DE OTRAS PUBLICACIONES EN MEXICO, ARGENTINA,ETC.
ESPERO VUESTRA RESPUESTA ESCRITA.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL ASESINATO DE ESTA DULCE PEQUEñA NIñA!!!
PUEDEN VER MIS BLOGS SOBRE EL TEMA.:Este caso en particular me ha causado mucha tristeza, angustia, dolor …

Desde el primer momento pense que los culpables eran la madre o el padre o ambos.
Ahora estoy 99% seguro de eso.

Si la justicia mexicana es fiable y los investigadores, detectives, profesionales y la policia en general logran desenmascarar con seguridad quien o quienes son los verdaderos culpables del asesinato de Paulette, y suponiendo que uno o los dos de sus padres son los asesinos, en mi humilde opinión habría que aplicarles “LA PENA CAPITAL”, entendiendose por esta, la PENA DE MUERTE.

DE NO EXISTIR LA PENA DE MUERTE EN MEXICO, HABRIA QUE PROMULGAR UNA LEY QUE INCLUYA LA MISMA PARA CASOS EN QUE PADRES MATEN A SUS HIJOS, SOBRE TODO SI SON MENORES DE EDAD Y/O INCAPACITADOS.

DARLES PENAS DE ‘CADENA PERPETUA’ ES PERMITIRLES CONTINUAR VIVIENDO, AUNQUE ENCERRADOS Y CONSEGUIR EN ALGUN MOMENTO,
LA LIBERACION, A TRAVES DE ALGUN NUEVO PRESIDENTE O MINISTRO DE
JUSTICIA.

Y SI NO HAY PENA DE MUERTE Y NO SE LA INSTITUYE, ENTONCES LES APLICARIA LA PENA MAXIMA DE ‘CADENA PERPETUA’, SIN POSIBILIDADES
DE REDUCCION POR BUENA CONDUCTA.
ADEMAS, EL/LA CULPABLE O AMBOS, SI ASI LO FUERAN, DEBERIAN SER RECLUIDOS EN CARCELES DE SEVERO REGIMEN, AISLADOS COMPLETAMENTE,EN CELDAS REDUCIDAS Y SIN TENER APARATOS DE TV, RADIO, O COMPUTADORA(ORDENADORA), SIN LIBROS NI DIARIOS, SIN VISITAS NI COMIDAS ESPECIALES.

LOS DEJARIA QUE “PAGUEN’ SU CRIMEN, COMO CORRESPONDE!!!!
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/

se haga justicia !!!
CORDIALES SALUDOS

unquote

Para calmar los animos de la gente que lee informacion erronea, te sugiero/te exijo de buena manera, que redactes una nota clarificando exactamente el tema respecto a FAMILIA JUDIA.

LAMENTABLEMENTE, LOS JUDIOS FUIMOS PERSEGUIDOS
DURANTE DOS MIL AÑOS, POR INCITACIONES ‘DE ARRIBA’ O ‘DE ABAJO’., ACUSANDONOS ENTRE OTRAS COSAS, DE CRIMENES RITUALES DE NIñOS, ETC,ETC.

Y LOS 6 MILLONES DE JUDIOS ASESINADOS POR LOS NAZIS HACE POCO MAS DE 65 AÑOS SON UNA CLARA MUESTRA DE LA INCITACION ANTISEMITA Y DEL FERVOR DEL POPULACHO Y OTROS QUE NO LO ERAN.

Yo se que lo que tu escribiste no lo hiciste de mala fe, sino por falta de verificacion de la verdad. Puede suceder, pero cuando sucede, hay que
corregirse, para evitar daños morales y tal vez victimas inocentes y daños materiales tambien.

Te sugiero que tambien mañana a la mañana, en tu program de TV, hables sobre este tema, para que todo quede aclarado.

Espero tu respuesta a mi correo electronico.

Te deseo todo lo mejor y me despido cordialemnte
con nuestro saludo SHALOM, QUE SIGNIFICA ‘PAZ’.

FELICES PASCUAS PARA EL PUEBLO DE MEXICO Y MI SENTIDO PESAME POR LA TRAGEDIA QUE HOY ENLUTA A VUESTRO PAIS Y A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE TODOS LOS CREDOS QUE SON DECENTES, HONRADOS Y LES DUELE TAMBIEN ESTE TERRIBLE ASESINATO QUE NO TIENE PERDON, NI SIQUIERA DIVINO.Y MENOS HUMANO.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo


MIS POESIAS EN:


http://www.pivin.es.tl/
http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

MIS BLOGS CULTURALES:

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/

http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

EDITOR/DIRECTOR DE:

“PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,
LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES
Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.
Suscripcion gratuita :
pagina1@gmail.com


2 comentarios:

Cristofer dijo...

no lo tomen a mal, pero la señora farah parece judia, esto no quiere decir que como la señora es mala entonces es judia. La poblacion mexicana no tiene la obligación de saber los origenes de las personas, todos somos mexicanos. Yo antes de ser catolico soy mexicano, me parece elitista querer diferenciarse haciendose perteneciente a una nacion ajena a la del suelo que se esta pisando...

Unknown dijo...

Hacienda del Ciervo, Hacienda de las Palmas, Lomas de las Palmas, Interlomas, Tecamachalco, son zonas en la que en efecto, reside una gran comunidad judía, tal vez esto ha llevado a la confusión aquí vista. Vemos un acto en el que la Justicia Mexicana tendrá que investigar y decidir, al final esto se trata de México, lo que le afecta y lo que tiene que hacer para mejorar, yo entiendo la importancia de las religiones, pero ante todo está el país, sus habitantes y su porvenir, y al que no le guste, es libre de evitar críticas, supuestos odios a comunidades, sentirse víctimas del pasado etc, cambiando de residencia, de país, la religión, la intolerancia y el odio han ido siempre de la mano, no hagamos de esto un conflicto entre mexicanos.