sábado, 24 de abril de 2010

Ex embajador argentino Eduardo Sadous denuncia sobornos con Caracas



BUENOS AIRES (Reuters) - El ex embajador de Argentina en Caracas Eduardo Sadous denunció ante la justicia que empresarios de su país que querían hacer negocios con Venezuela debían pagar hasta un 20 por ciento en sobornos a las autoridades.

El diplomático sostuvo en su denuncia que un grupo de empresarios argentinos le comentó que les pidieron comisiones para facilitar sus negocios en el marco de acuerdos entre el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Sadous, jefe de la misión diplomática argentina en la capital venezolana entre el 2002 y el 2005, declaró esta semana como testigo en una causa judicial.

En su declaración, Sadous indicó que los empresarios que querían realizar negocios con el país caribeño debían pagar entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de sobornos a funcionarios del Ministerio de Planificación de Argentina, dijo un funcionario de la justicia local.

Los sobornos "eran del lado argentino; hablaban del Ministerio de Planificación. Una vez autorizado por el ministerio, supongo que se efectuaba (el pago) a través de una transferencia a las empresas o cheques", dijo Sadous en su declaratoria.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, calificó como una "infamia" la denuncia, según lo citó el diario La Nación.

El ministerio tildó la denuncia del diplomático "como una operación política tendiente a ensuciar el buen nombre de muchas personas que trabajaron fuertemente para estrechar los lazos entre dos países hermanos".

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo a una radio que "en este tipo de cosas si hay una denuncia hay que investigarla, mientras tanto hacer conjeturas no tiene sentido".

A partir del 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en Argentina, ambos países estrecharon fuertemente sus lazos diplomáticos y comerciales por la buena sintonía política entre sus gobiernos.

El vínculo continuó fortaleciéndose cuando llegó al poder la actual mandataria y esposa del ex presidente, Cristina Fernández.

El intercambio comercial entre los dos países pasó a más de 2.600 millones de dólares el año pasado, desde 126 millones de dólares en el 2003.

Más de 200 empresas argentinas exportan productos a Venezuela, principalmente maquinaria agrícola, ascensores, medicina nuclear, alimentos y medicamentos, entre otros.

(Reporte de Walter Bianchi/Guido Nejamkis, Editado por Silene Ramírez)


viernes 23 de abril, 5:59 PM
FUENTE: REUTERS VIA WWW.YAHOO.COM.AR

No hay comentarios: