martes, 20 de abril de 2010

1947- Un año agitado y decisivo -Entre el Holocausto y la Independencia de Israel

Hojeando los anales de 1947, y una reflexión en cuánto a qué encontrarán los que en el futuro escojan conocer los acontecimientos de nuestros días, días después de Yom Hashoá y víspera de Yom Haatzmaut 5770


Por el Lic. Samuel Leillen


Preparado para "LÍNEA DIRECTA", abril 2010

Hojeando los relatos cronológicos de lo sucedido en el transcurso del año 1947, encontramos que el 3 de enero se televisaron por primera vez los procedimientos en el Congreso de los EE.UU; un mes después, se registró la temperatura más baja de los EE.UU: -63 grados en Gancho, Territorio Yukon, al este de Alaska; el primero de marzo comienza a funcionar el FMI – Fondo Monetario Internacional; el 14 de agosto - después de 90 años de dominio colonial británico, Paquistán se independiza. Al día siguiente, La India se independiza del Imperio Británico y Jawaharlal Nehru asume como el primer Primer Ministro de la India.
En Palestina suceden acontecimientos de trascendencia histórica. Por un lado, al iniciarse el 1947 se anuncia el hallazgo de los rollos del Mar Muerto por parte de beduinos en la zona de Qumram. El suceso llevará al descubrimiento de los más antiguos manuscritos de contenido bíblico hallados hasta entonces y serán considerados uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo.
Pero nada de esto es lo que normalmente se recuerda.

EL ENTORNO JUDÍO: LA REVUELTA HEBREA
El año 1947 se caracteriza por una intensa lucha por el derecho de los judíos a la inmigración a Palestina. El creciente flujo de inmigrantes ilegales judíos, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial - en su mayor parte de Europa Central, continuaba provocando frecuentes incidentes con las autoridades británicas.

Siguiendo la política establecida por el Libro Blanco, que limitaba la entrada de judíos, Gran Bretaña no permitió a los 300 mil sobrevivientes que había en Alemania llegar a Palestina.

El 12 enero de 1947, un grupo de la organización Stern hace estallar un camión bomba contra el cuartel de la policía británica en Haifa provocando 4 muertos y más de 70 heridos. En setiembre en otro ataque contra el Cuartel de Policía, elementos del Irgún, lanzan una bomba desde otro camión provocando la muerte de 10 personas y heridas a otras 54.
En ambos casos los ataques se reivindican como represalias por la política británica de deportación de inmigrantes judíos que intentan ingresar a Palestina por vía marítima.

Los organismos paramilitares judíos, Haganá, Etzel y Leji, resolvieron en forma coordinada salir a la lucha en lo que se llamó "el Movimiento Hebreo de Rebelión".

Al recrudecer la violencia, los ingleses deciden aplicar la pena de muerte. El 16.4.1947 son colgados, por el delito de portar armas, Dov Gruner y tres de sus compañeros. La reacción: Etzel hace volar la muralla de la cárcel de Acco y muchos prisioneros huyen.

En Tel Aviv y Haifa las manifestaciones por el l° de Mayo toman un carácter activista en pro de la inmigración bajo el lema "Mediná ivrit", "Estado Hebreo".

EL ENTORNO PÚBLICO: LA PRENSA MUNDIAL

Como parte de su respuesta, los ingleses recrudecen las medidas contra la inmigración de judíos, resolviendo deportar a los que ya estaban en los campamentos de Chipre. Las autoridades británicas consiguen detener casi todas las embarcaciones de refugiados, y esto atrae la atención de los medios de comunicación del mundo entero. Haifa se llena con periodistas y fotógrafos que transmiten al exterior la grave situación en Palestina.

La intelectualidad de Europa protesta contra Gran Bretaña: "Jamás participaron las tropas de un país civilizado en un combate tan vergonzoso contra míseros refugiados de persecuciones", formula el escritor Arthur Koestler.

La posición inglesa comienza a agrietarse, tratan de adoptar medidas conciliadoras, pero los incidentes continúan.


EL ENTORNO POLÍTICO: UNSCOP EN FUNCIONES

Los ingleses habían resuelto, en febrero de 1947, devolver el mandato sobre Eretz Israel a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema se comienza a tratar el 28.4.1947. Resultó famoso el discurso de Gromiko apoyando la idea de un Estado Judío. El Presidente Truman, contra las recomendaciones del Departamento de Estado, ordena que EE.UU. apoye las demandas judías. Finalmente, se compone la Comisión UNSCOP que se traslada a Palestina.

Al llegar la Comisión, el 14.6.1947, la sorpresa es muy grande: entre sus 11 integrantes no hay representantes de los factores implicados, ni siquiera representantes de las potencias. Al llegar a Jerusalén, ven alambradas y soldados armados por todas partes, y los periódicos anuncian que otros tres judíos van a ser ejecutados.

La comisión recaba de las partes testimonios. Los árabes no se presentan y declaran una huelga general del comercio. Los judíos preparan sus informes: Ben Gurión se manifiesta convencido que "de esta comisión saldrá un veredicto justo".


EL ENTORNO HUMANO: LA LLEGADA DEL "ÉXODO"

Días después, llega a Haifa la nave "ÉXODO", con 4,515 refugiados. Habían partido de Francia el 11.7.47. Dos miembros de la Comisión UNSCOP, el sueco y el yugoeslavo, están en Haifa y resumen sus impresiones: "…esta es la prueba más evidente como familias enteras, mujeres, ancianos y niños, sanos y enfermos, son nuevamente desplazados", y esta vez no a Chipre, sino directamente a los campos de refugiados en la zona británica de la Alemania ocupada.

La nave "ÉXODO" se convirtió en símbolo de las vicisitudes de los 65 barcos que, entre 1945 y 1949, trasladaron a 69.877 sobrevivientes de los campos nazis desde Europa a Palestina desafiando el bloqueo de la Armada británica y la resistencia creciente de los árabes.



EL ENTORNO HISTÓRICO: LAS RECLAMACIONES ÁRABES

Al iniciarse el retorno judío, a finales del siglo XIX, se plantea el conflicto con la población árabe local. Según ellos, los judíos son una religión, y las comunidades religiosas no pueden ni deben tener aspiraciones nacionales. El sionismo sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y que, como tal, tenía derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. Hasta nuestros días los árabes presentan al sionismo como una maniobra imperialista que los hace a ellos cargar con el precio del Holocausto.

El 26 de noviembre de 1947 la Comisión UNSCOP lleva a votación de las Naciones Unidas la propuesta de la partición de Palestina en dos estados: "…el 29 de Noviembre de 1947 la Asamblea General de la UN recibió, por mayoría de 33 votos, 13 en contra y 10 abstenciones, la resolución de conclusión del Mandato Británico y la partición de Eretz Israel occidental en un estado judío y un estado árabe…".




EL ENTORNO IDEOLÓGICO: EL PARADIGMA DE ERETZ ISRAEL

La Resolución 181 señala que si bien se había prometido establecer en Palestina un Hogar Nacional Judío, eso no significaba que se debía negar a los árabes locales el derecho de expresar su autonomía nacional - párrafo 176 del informe de la Comisión. Les lleva a los árabes dos decenios para que comiencen a redactar los fundamentos de sus aspiraciones nacionales. Les lleva otros 30 años más entender que el Estado de Israel es realidad y finalmente reclamar sólo 22% de Cisjordania y Jerusalén como capital. Les lleva a los judíos otros 60 años más para que la mayoría acepte la "visión" de dos estados, uno judío y otro árabe.

Para el movimiento renacentista judío, los dilemas fueron muchos. Los dirigentes del Ishuv sostenían que los judíos no pueden aspirar a toda la "Tierra Prometida", desde el mar al desierto, pues hay que considerar a la población local. Estaban dispuestos a conciliaciones territoriales. "Entre el sueño de Eretz Israel completa y la realidad de un Estado Judío en parte de ella, prefiero la realidad", aseveró Ben Gurión.

En 1923, Zeev Jabotinsky había planteado que todo el territorio es necesario, pues " hará falta espacio para los millones de judíos que regresarán a la Patria renacida". De cualquier manera, consideraba Jabotinsky, "los árabes nunca van a reconocer las aspiraciones nacionales judías y habrá que asegurar el "muro de hierro", la fuerza necesaria que convenza a los árabes que el estado judío es realidad.

También Itzjak Tabenkin, líder del movimiento kibutziano, ideólogo de la izquierda sionista, fundador de Ahdut Haavodá y Mapam, se opuso siempre a las renuncias territoriales. Para él, el incremento de la colonización era la mejor táctica.

La partición puso comienzo al fin del paradigma de Eretz Israel Hashleimá, Palestina íntegra sólo para los judíos, que aún ciertos sectores del mundo judío consideran vigente. En 1947 la UN determinó 55% del territorio al Estado Judío a establecerse, que se convirtieron en 78% después de seis guerras declaradas por los árabes.



REFLEXIÓN –

Hemos tratado de transmitir el ambiente, las circunstancias, las resoluciones meses antes a que el 15 de mayo de 1948 se declare la Independencia del Estado de Israel.

Dentro de otros 62 años, el que hojee la lista de acontecimientos del año 2010 – estudiantes, científicos, curiosos, etc., tal vez encuentre elementos de otras dimensiones, milagros que hacen que el orgullo nos embargue: la culminación o iniciación de obras de envergadura nacional y trascendencia mundial - como adelantos en el campo de la alta tecnología; la notable participación de expresiones artísticas israelíes en escenarios internacionales; películas en festivales prestigiosos; loables logros de deportistas israelíes en eventos internacionales; mejoras en las condiciones de salud de la población; la fortaleza del poder judicial y la prudencia de sus fallos; aumento en la motivación por integrarse a unidades militares de primera línea; porcentajes altos en las listas de receptores de Premio Nobel; invenciones y patentes que ayudan a superar el hambre a nivel mundial; economía sólida y desarrollo continuado; iniciativas que agilizan las comunicaciones e intentan hacer de este mundo un mundo mejor; medallas y premios en el arte de la producción de vinos; etc., etc. …..

Pero es muy posible que también encuentre en EL ENTORNO JUDÍO, los casos de extorsión desenfrenada que propician partidos religiosos respaldándose en el santo verbo de la Torá – como si fuera propiedad exclusiva de ellos; en EL ENTORNO PÚBLICO, largas listas de funcionarios, políticos, dirigentes, en tribunales por razones de corrupción y malversación de fondos; en EL ENTORNO POLÍTICO, un aislamiento cada más inquietante de Israel en el concierto de las naciones; en EL ENTORNO HUMANO, no podrá ignorar los informes anuales que anuncian la galopante polarización social interna y la violencia física y oral en todos los ámbitos de la vida civil; en EL ENTORNO HISTÓRICO, una completa confusión y falta de horizonte de paz y de entendimiento con nuestros vecinos; en EL ENTORNO IDEOLÓGICO, habrá de detenerse ante páginas en blanco.


Lic. Samuel Leillen
Entre el 12.4, Yom Hashoá, y el 20.4, Yom Haatzmaut - 2010





No hay comentarios: