domingo, 11 de abril de 2010

El Presidente de Polonia y altos funcionarios del Gobierno y del Ejercito mueren en un accidente áereo en Rusia





Por Lidia Kelly y Gabriela Baczynska

SMOLENSK, Rusia/VARSOVIA (Reuters) - El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el gobernador del banco central y el jefe del Ejército se hallaban entre las 97 personas que murieron el sábado cuando el avión en el que viajaban se estrelló en medio de una densa neblina en Rusia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, describió el accidente como "el evento más trágico de la historia de la posguerra de Polonia" antes de volar al sitio del accidente al oeste de Rusia donde él y su colega ruso, Vladimir Putin, se reunieron y dejaron flores juntos.

Líderes mundiales expresaron impacto y pesar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó el rol de Kaczynski en el movimiento por la democracia Solidaridad que derrocó al comunismo en 1989. La canciller Angela Merkel dijo: "Alemania extrañará a Lech Kaczynski".

Miles de personas en duelo acudieron al palacio presidencial en Varsovia. En toda la nación de tradición católica se organizaban servicios religiosos por los fallecidos.

Kaczynski, de 60 años, y su entorno se dirigían a bordo de su envejecida aeronave Tupolev Tu-154 al cercano bosque de Katyn para conmemorar un nuevo aniversario de la masacre de oficiales polacos por fuerzas soviéticas en 1940.

El hermano gemelo de Kaczynski y estrecho aliado político Jaroslaw, jefe del principal partido de la oposición de Polonia Ley y Justicia (PiS), también voló hacia el sitio del accidente el sábado por la noche.

Las muertes del presidente Kaczynski, muchos de sus asesores y varios legisladores de la oposición es un fuerte golpe para la organización política de Polonia, pero analistas dicen que no ven amenaza a la estabilidad en el aliado de la OTAN y miembro de la Unión Europea, y el accidente refuerza el predominio de Tusk en la escena política.

"Hoy de cara a tal drama nuestra nación permanece unida. No hay división entre izquierda y derecha, las diferencias de opiniones no cuentan. Estamos juntos frente a esta tragedia", dijo el presidente de la Cámara baja y ahora presidente provisional de Polonia, Bronislaw Komorowski, en un discurso televisado a la nación.

Komorowski dijo que fijará la fecha de la elección presidencial, que habría sido en octubre, después de sostener conversaciones con todos los partidos políticos de Polonia. Según la Constitución, los comicios deberían realizarse a fines de junio.

Komorowski es el candidato presidencial de la gobernante Plataforma Cívica (PO), favorable al mercado y a la zona euro, el partido de Tusk.

¿ERROR DEL PILOTO?

El piloto del avión ignoró varias órdenes de la torre de control, dijo el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Rusa, Alexander Alyoshin, según la agencia de noticias Interfax.

Kaczynski, un combativo nacionalista que frecuentemente estuvo en desacuerdo con el Gobierno centrista de Tusk y la Unión Europea (UE), fue un acérrimo crítico de la Rusia de Putin.

Putin había invitado a Tusk, no a Kaczynski, a una ceremonia anterior en la semana para recordar la masacre de Katyn.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, expresó sus condolencias a la nación polaca en un discurso televisivo sin precedentes. Rusia declaró el 12 de abril día de luto por el accidente.

Los polacos mantendrán dos minutos de silencio al mediodía (1000 GMT) del domingo. Komorowski declaró una semana de luto en Polonia.

Imágenes de la televisión rusa mostraron el fuselaje en llamas y fragmentos del avión repartidos en un bosque. El accidente ocurrió a unos 2 kilómetros del aeropuerto de Smolensk. Un reportero de Reuters vio un ala rota de la nave a cierta distancia del resto del avión.

El avión era uno de los dos Tupolev TU-154M en la flota del Gobierno polaco, ambos de cerca de 20 años de operación. Funcionarios del Gobierno se habían quejado de la antigüedad de las naves.

El gobernador regional de Smolensk, Sergei Antufyev, y la agencia estatal de noticias de Polonia PAP dijeron que no hubo sobrevivientes.

"Al piloto se le aconsejó que volara a Moscú o a Minsk debido a la espesa neblina, pero de todas formas decidió aterrizar. Nadie debería aterrizar con esa neblina", sostuvo a Reuters un funcionario ruso bajo condición de que su nombre no fuera revelado.

El ministro de Justicia polaco, Krzysztof Kwiatkowski, dijo que Varsovia ordenaría una investigación especial sobre el accidente. Medvedev dijo que investigadores rusos cooperarían con los polacos.

Kaczynski, de 60 años, fue aliado del líder anticomunista y fundador del movimiento Solidaridad, Lech Walesa, y cofundador del partido derechista Ley y Justicia junto con su hermano.

Renunció al partido cuando fue electo presidente en el 2005, pero siguió dándole su apoyo.

Una fuente del partido dijo que su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski no iba en el avión.

Aunque el rol del presidente es en su mayor parte simbólico, tiene poder de veto sobre la legislación de Gobierno. Lech Kaczynski irritó muchas veces al Gobierno del primer ministro Donald Tusk bloqueando leyes, entre ellas reformas al sector de la salud.

Entre las demás víctimas, estaban la esposa del mandatario polaco, María, junto a Slawomir Skrzypek, que era gobernador del banco central desde el 2007, el jefe del Ejército polaco, Franciszek Gagor, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer.

Analistas dijeron que los mercados polacos no se verían afectados severamente. "Aunque trágico, no creemos que este accidente amenace la estabilidad política y financiera de Polonia de algún modo fundamental", dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

(Reporte adicional de Robin Paxton, Guy Faulconbridge, Maria Kiselyova, Dmitry Sergeyev y Conor Humphries en Moscú; Agata Nalecz, Patryk Wasilewski, Chris Borowski y Gareth Jones en Varsovia; Escrito por Gareth Jones; Editado en español por Ignacio Badal
)



sábado 10 de abril, 6:52 PM
fuente: REUTERS via www.yahoo.com.ar


No hay comentarios: