domingo, 11 de abril de 2010

Mexico: Para despedir a Paulette, su madre colocó tres rosas sobre su tumba




.
Reporta indiferencia de los padres

Érika y Martha Casimiro cuentan su día a día con la familia Gevara Farah y sus vivencias durante el arraigo

CIUDAD DE MÉXICO.- Esa mañana sólo dos voces gritaban por Paulette: las de las hermanas Érika y Martha. Sus padres estaban ahí, en el departamento de Interlomas: “La señora Lisette, dormida, y el señor Mauricio como si no escuchara lo que le decíamos, que la niña no aparecía”.

Érika y Martha Casimiro, niñeras de Paulette, dan su versión de lo ocurrido.

“El lunes entré a la recámara de Paulette para despertarla como lo hacía todos los días; no estaba. Busqué debajo de la cama, en los closets, en el baño de su cuarto; enseguida escuché la voz del señor Mauricio en la cocina, fui a buscarlo. Le comenté que la niña no estaba en su cama ni en su cuarto. Fui a la recámara de mi hermana para preguntarle si Paulette estaba con ella. Comenzamos a buscarla entre las dos”, recordó Érika, quien junto con su hermana y los papás de Paulette fue arraigada casi una semana mientras se buscaba a la niña.

“Regresé con el señor Mauricio, me indicó que revisáramos bien; mientras tanto, él permanecía aún en la cocina. ‘Ha de estar por ahí, búsquenla bien’, decía, ‘quizás se bajó a los juegos, o está en el jardín, a ella le gustan mucho los juegos, vayan abajo, a la alberca, al gimnasio, pregunten a los vigilantes, a los jardineros, suban a cada una de las torres, busquen por las escaleras, suban hasta el piso 15, pregunten en cada departamento’, iba indicando el señor Mauricio, aún desde la cocina, y sin mayor intento de buscar. Después de un rato nos alcanzó abajo”, afirmó Érika en su casa en Pueblo Nuevo, Villa del Carbón, donde se fueron una vez liberadas.

Las niñeras obedecieron: continuaron buscando, sin éxito.

“Volvimos a recurrir al señor y nos dijo que le avisáramos a la señora; toqué a la puerta, ella no respondía; después, ya desesperada, entré sin tocar a la recámara. Le hablé más de tres veces pero la señora Lisette no contestaba; cuando finalmente despertó y supo que su hija no estaba, se levantó y se sentó a la computadora mientras fumaba un cigarro y tomaba café, y lo único que me decía a lo largo de los días posteriores a su desaparición era que no me preocupara, que la niña iba a aparecer en cualquier momento, que Paulette estaba bien. Yo los veía tranquilos, muy tranquilos”.

Martha Casimiro aseguró:“Pasaron aproximadamente 30 minutos antes de que la señora reaccionara; después de un largo rato, el señor Mauricio comenzó a buscar con nosotras. Después la señora bajó al vestíbulo y pidió que se revisaran las cámaras, que se hablara con el administrador, pero estaba tranquila, no era una mujer violenta, sino más bien su reacción fue la de no darle importancia a lo que estaba ocurriendo”.

Integridad a prueba

Cuando se avisó a las autoridades, Martha y Érika se sintieron amenazadas.
“La policía nos interrogó exhaustivamente, insistían en que dijéramos la verdad: una verdad que desconocíamos. Nos separaron, no permitieron que entráramos a nuestras recámaras, nos quitaron celulares, la señora entró al cuarto y tomó nuestras carteras. No fuimos convocadas al velorio ni al sepelio, pero eso sí, cuando salimos del arraigo la mamá de la señora Lisette y ella nos insistieron, casi ordenaron, que teníamos que irnos con ellas, pero a esa casa no volvemos. Esa familia nos ha dado la espalda”.

Al igual que los papás de Paulette, fue durante los días en que permanecieron arraigadas en Toluca cuando se enteraron de la muerte de la menor. “Lloré el día completo, tenía la esperanza de que apareciera con vida”, dijo Martha, una mujer de 35 años que desde los 15 trabaja en el DF y que aún no se explica cómo pudo haber muerto Paulette.

Martha reprochó que se haya sospechado de ellas, y también manifestó su desconcierto por el lugar donde encontraron el cuerpo de Paulette.

“¿Cómo pudieron sospechar de nosotras que éramos tan apegadas a Paulette? Debajo de la cama no cabía un cuerpo, y no sólo yo, sino cientos de personas entraron a ese cuarto revisar. ¡Cómo es posible que haya aparecido su cuerpo ahí, debajo de la cama, si yo revisé mil veces y no, ella no estaba ahí!”.

El cuidado diario de Paulette recaía en gran medida en Martha y Érika.
“La niña dependía absolutamente de mí”, dice Érika, “yo era quien la despertaba, después su baño, la vestía, le daba medicamentos cuando los requería, jugábamos juntas y la acostaba; así todos los días. La familia nunca viajaba sin que Martha o yo estuviéramos ahí”.

Las hermanas se despertaban a las 06:00 a.m.todos los días, y se turnaban el descanso cada fin de semana, para que Paulette nunca estuviera sola.

Antes del hallazgo del cuerpo de Paulette, las autoridades fueron hasta donde viven sus papás a catear la casa.“Una madrugada la Policía llegó a casa de mis padres, los sacaron y comenzaron a revisar por todas partes; decían que una niña se había perdido y que ellos estaban ahí para buscarla. Esta experiencia nos ha destrozado, no tenemos nada que ver en todo esto, hemos dado la cara, estamos en boca de todos y hemos perdido nuestro trabajo”.

Despiden a la pequeña; su padre no asistió

Para despedir a Paulette su madre colocó tres rosas sobre su tumba (imagen); encima de la tierra que cubrió su pequeño ataúd blanco con bordes dorados. Lisette enterró a su hija y pidió a todos los que asistieron al sepelio que la dejaran llorarle en su última morada.

Como lo sentenció un día antes, Mauricio Gebara, padre de Paulette, no estuvo ahí y fue sólo Lisette con la familia Farah, quien acompañó los restos de la menor hasta su sepulcro. Ni un miembro de la familia Gebara asistió al sepelio.

“Muchas gracias por acompañarnos. Les suplico que me dejen llorar a mi hija en su última morada”, expresó Lisette, y del brazo de su hermana Arlette y de otro familiar avanzó detrás de la carroza con el féretro.

Asfixia, por la posición en que se encontraba

La asfixia que mató a Paulette Gebara Farah fue provocada por la posición en que se encontraba, se lee en el dictamen de la necropsia que personal del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) practicó al cuerpo de la niña, la mañana del pasado 31 de marzo en Toluca.

La necropsia forma parte de la averiguación previa AM/HUIX/III/286/2010, con número de oficio 213-310005-
1018-2010 y número Semefo 321/2010, y está firmado por los peritos médicos legistas César Hernández Mier y Héctor Hugo Hernández Ortega.

En las conclusión tercera se lee que Paulette “falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica por posición, lo que se clasifica de mortal”.

Los peritos mexiquenses hallaron en las mejillas de la niña un pedazo de tela adhesiva en forma de rectángulo. Fuentes de la Procuraduría consultadas afirmaron que el uso de esta cinta podría haber sido habitual con Paulette, porque se le abría la boca cuando dormía.

En la quinta conclusión, se establece que el momento de la muerte de Paulette Gebara fue entre cinco y nueve días antes de que se le practicara la necropsia de ley.

Además, el cuerpo no tenía evidencias de violencia, física o sexual, y se estableció que la niña ingirió alimentos al menos cinco horas antes del momento de su fallecimiento.

LO QUE FALTA

• LA MUERTE. Aunque se sabe que Paulette murió asfixiada, la Procuraduría no tiene pruebas para determinar si fue accidental o alguien la asesinó.

• EL CUERPO. Apareció nueve días después de haber sido reportada como perdida. La PGJEM deberá determinar si siempre estuvo ahí o hubo alguien que movió del cadáver.

• LOS RESPONSABLES. Las autoridades primero deberán determinar si la muerte de Paulette se trató de un homicidio, para entonces buscar a quienes lo cometieron.

• CÓMPLICES. De momento, no se busca a nadie más relacionado con el caso.

Crecen protestas por la investigación

Senado

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan un punto de acuerdo para que las autoridades del Estado de México investiguen a fondo y den resultados convincentes en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Los senadores intentan que se dicten todas las medidas cautelares y se hagan los estudios periciales y científicos que permitan determinar la verdad, y en su caso, sancionar a los responsables de la muerte de la pequeña.

En un punto de acuerdo, los senadores José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez y José Ranulfo Tuxpan Vázquez, del PRD, promueven el punto de acuerdo.

Diputados

La investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue considerada en la Cámara de Diputados como una “prueba de fuego” al sistema de procuración de justicia.

El PRI dijo que faltar a la verdad, por parte de las autoridades de la Procuraduría del Estado de México, representaría un retroceso de décadas en la impartición de justicia.

Por su parte, el PRD alertó que se ha operado para exculpar a los padres de la niña y, por tanto, así se entiende por qué no se puede detener a “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado.

La forma en que se han conducido las autoridades de la Procuraduría del Estado de México, es una vergüenza, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro.

PRD-Edomex

La dirigencia estatal del PRD exigió la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, por la ineficacia mostrada en las investigaciones del caso de la niña Paulette Gebara Farah.

En conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca, Luis Sánchez Jiménez, indicó que la bancada perredista en el Congreso local solicitó la creación de una comisión especial de diputados (sin mayoría priista) para que investigue la actuación de la PGJEM en el caso.

Pidió que en caso de que así lo amerite, se finquen responsabilidades administrativas e incluso penales contra quienes participan en las indagatorias, incluido el propio Bazbaz Sacal.

Coparmex


El desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha sido deficiente en el caso Paulette , por lo que se debe evaluar la actuación de los titulares que están al frente de la dependencia, sostuvo Édgar Cerecero López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en el Estado de México.

“Evidencia la poca eficiencia de la Procuraduría para resolver este caso. Es un tema con muchas aristas, pero sí sentimos que no ha sido muy eficiente el trabajo por parte de los encargados de la procuración de justicia”, comentó el líder empresarial.

CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está al pendiente del caso de la niña Paulette Gebara Farra, para que su muerte no quede impune, aseguró el titular de este organismo Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista posterior al informe anual de labores que rindió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la CNDH dijo que están “muy pendientes del tema, del asunto de Paulette, con el objetivo de que no vaya a quedar el tema en la impunidad”.

Raúl Plascencia afirmó que estarán al tanto del caso hasta que “se logre detener a los responsables de este homicidio, se les lleve a la justicia”. Porque, agregó, este es el mejor mecanismo preventivo del delito.

.
AFP


ALGUNOS COMENTARIOS EN EL MISMO DIARIO:

invitada:

chale es muy triste lo del caso de paulette...uyy pinchis niñeras si fueron ustesdes estaran muertas

invitado:

SI NO LA MATARON PORQUE? APARECE EN UNA BOLSA NEGRA, LO DE LA ROPA QUE ESTABA ENCIMA DE LA CAMA Y DESPUES LA NIÑA APARECIO VESTIDA CON ESA ROPA POR QUE LOS PADRE TAN Y TRANQUILO PARA MI CONCEPTO LAS QUE TIENEN
MENOS QUE VR SON LAS NIÑERAS PARECE DE PELICULA

LUZ MARINA DE GONZALEZ VENEZUELA EDO ZULIA MARACAIBO

invitado:
como es posible que digan ahora que fue un accidente si a la pequena la encontraron dentro de una bolsa de plastico por favor ya dejense de favoritismos e influyentismos tienen que dar con el culpable fue un asesinato en primer grado con todas las agravantes

Karissima:

La neta ya mejor que alatorre junto con todos los reporteros dejen de hacerle a la mamada y ya dejen descansar en paz a la niña que al cabo ya no se le va e revivir Pero hay a alguien que no se le engaña y es Dios solo con el se las van a arreglar quien quiera que la haya matado.

luna:
Creo que Mèxico entero se encuentra indignado con la muerte de paulette, al no esclarecer este homicidio( porque es mas claro que el agua su muerte no fue accidental, que se quieran hacer tarugos es otra cosa),todos perdemos definitivamente la poca fe que teniamos en la justicia mexicana, muchas personas se encuentran como yo aun sin conocer a esta niña nos sentimos dolidos como seres humanos de que exista tanta maldad que pueda existir tanta perversidad en alguien como para ser capaz de hacerle daño a un ser indefenso como paulette o como cualquier otro pequeño.Pero si no se encuntra justicia ante las autoridades que nos rigen, no te preocupes PAULETTE de la justicia divina no podemos escapar, y quien hizo esto tan terrible lo sabe y nunca podrá vivir tranquilo ni en esta vida ni despues de ella.

Sergio:
Tienes razón Paty, toda sospecha se encamina a la mamá, pero el papá puede estar súper implicado, ahora la muerte no fue accidental, es probable que de paso el Mauricio Gebara, se liberara de un compromiso económico muy fuerte que le representaba la pequeña PAULLETE, nanas, colegio especial, estimulación temprana, equinoterapia, medicamentos, etc,

Paty:
Nuevamente escribo para aclarar mis errores en el mensaje anterior, puse que cuando la mamá regresó de Valle de Bravo, perdón, fue cuando la mamá regresó de los cabos y el de valle de bravo.

Paty
A la madre se le ha hecho aparecer cómo sospechosa todo el tiempo, pero que pasa con el padre ? no será que el es el culpable al 100%, que casualidad que cuando la esposa regresó de Valle de Bravo después de haber pasado su LUNA DE MIEL CON SU AMANTE, pasa esto, y culpan todo el tiempo a la madre, no será que fue una forma de deshacerse de la esposa, vengarse por haber sido infiel, y de paso que la refundieran en la cárcel ? y tal vez su intención no fue matar a la niña, pudo haber sido algo que se le salió de las manos, que al ponerle cintas en la boca para que no gritara, se asfixió debido a su discapacidad. Además se ha sabido que Mauricio Gebara es muy amigo de Basbas, el lo está ayudando para que todo parezca muerte accidental, o que la madrfe es la principal sospechosa. PORQUE MEJOR NO INVESTIGAN BIEN A MAURICIO GEBARA, DE ESA INVESTIGACIÓN PUEDEN SALIR MUCHAS COSAS

leticia robles:

Hemos seguido con mucho interés esta noticia desde el principio. Me parece lamentable el manejo de este caso por parte de las autoridades. Pareciera que están encubriendo a alguien y ese alguien es el que tiene mucho dinero... como siempre, la corrupción parece ser el pan de cada día de las autoridades mexicanas en todos los niveles y en todas las dependencias. Que triste es ver que tan descaradamente nos quieren manejar una teoría que no es creible. La sociedad tiene una sabiduría impresionante, vox populi. ¿quedará alguien recto e incorruptible todavía en este país? ¿Podemos confiar en alguien?

ANA
LA MAMA TUBO QUE BER EN ALGO DE ESO PORQUE CUANDO LEBANTA LAS COBIJAS APOCO NO TOCO ALGO GUENO SOY LAS NOTISIAS QUE DOY YO BAY

Lala
Estoy harta de tanta ineficiencia de la Procuraduría del Estado de México. Q se investigue primero a los que forman parte de esta y después atienden el caso de la muerte de la niña Paulette...Seguramente darán carpetazo a este caso como muchísimos más por la corrupción e inefieciencia de nuestras autoridades

FUENTE:
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/191639/6/buscamos-debajo-de-la-cama-a-paulette-nineras.htm




No hay comentarios: