lunes, 19 de abril de 2010

ISRAEL: Iom Hazicarón - Iom Haatzmaut -De un día de memoria y recuerdo a otro de festejo- 62 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA




El día precedente a las celebraciones por el 62º aniversario de la independencia del Estado de Israel, se recuerda a los caídos en guerras y atentados, a quienes lucharon por su pueblo y para resguardar la existencia del Estado.


Con el sonar de la sirena que se escuchó en todo el país, comenzó el acto en recuerdo a los 22.682 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes y de las "milicias judías" anteriores a la creación del Estado que perdieron la vida desde 1860. El acto principal se realizó en el Muro Occidental con la presencia del presidente israelí, Shimón Peres.

Ayer por la noche se llevó a cabo el acto de Recordación de los Soldados Caídos, en la Plaza Rabin en Tel Aviv. Como es tradición cada año, se realiza una actividad de cantos llamada “Canciones en la Plaza”, donde participaron Iehudit Ravitz, Harel Skaat, Moshé Peretz, Miri Mesika, David Broza, Haieudim, Ricki Gal, Dana Berger, Mush Ben Ari, Carolina y Rami Klainstein.

En las ciudades y pueblos del país, junto a los monumentos que guardan la memoria de los caídos, se llevaron a cabo los respectivos actos.

Se dará lectura a los nombres y luego habrá plegarias y discursos en su honor. En esa noche los sitios de diversión y entretenimiento, así como los restaurantes, permanecen cerrados. Los canales de televisión y estaciones de radio dedican sus espacios a la transmisión de programas y películas que recuerdan a los héroes caídos.

Hoy, después de una sirena de dos minutos, están previstos los actos en los cementerios militares de todo el país, con asistencia de las autoridades de Gobierno, familiares, comandantes y amigos de los caídos, se realizarán las ceremonias y se colocarán ofrendas de flores.

Asimismo, tiene lugar un homenaje a los combatientes de Majal (junto al monumento en Shaar Hagai, camino a Jerusalén), que llegaron como voluntarios en la Guerra de la Independencia y cayeron en combate.

Otras ceremonias: Acto de Recordación a los caídos “solitarios” en el monumento del Cruce Hamovil; Acto de Recordación de los caídos de la “Hapalá” en el Museo de la Hapalá en Haifa' Acto de recordación a los policías caídos, en el Monte Herzl, y Actos de recordación a judíos que murieron en el mundo en actos antisemitas.

62º aniversario de la creación del Estado
Tras estas ceremonias, se realiza el Día de la Independencia de Israel, que se celebra anualmente de acuerdo al calendario hebreo, el 5 del mes de Yiar, aniversario de la fundación del Estado.

Los festejos populares

La ceremonia en el Monte Herzl de Jerusalén junto a la tumba de Biniamín Zeev Herzl, padre del sionismo moderno, permite cada año el pasaje de la tristeza a la alegría.
Allí habrá un desfile militar, plegarias, discursos oficiales y una parte artística que culmina con el lanzamiento de fuegos artificiales. La bandera del Ejército se transfiere en custodia de un arma a otra.

Al evento fueron especialmente invitados los miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, altas autoridades nacionales y delegaciones de activistas de entidades judías voluntarias de diversos países que con su labor apoyan generosamente a Israel.

El punto central de la velada es el encendido de las 12 antorchas, una por cada tribu de Israel, a cargo de personas que se destacaron a lo largo del año por su particular aporte a la sociedad y al país.
En el Anfiteatro del Golán el Consejo Regional llevará a cabo actividades especiales para celebrar la Independencia del Estado de Israel.

El pueblo festeja en las calles

Una vez que la bandera de Israel es izada al tope del mástil en la ceremonia del Monte Herzl, comienzan las celebraciones populares a lo largo y ancho del país.
Las diferentes municipalidades y consejos locales organizarán fiestas populares en sus calles que durarán hasta la madrugada.

Al día siguiente, como es costumbre, la gran mayoría de los israelíes pasarán la jornada al aire libre, en parques, plazas públicas y todo espacio verde donde la familia pueda acomodarse y sea posible encender el carbón para asar carne. Ejecutivos del ramo alimenticio informaron que en este día se consumen cientos de toneladas de carne en sus más variadas formas.

En Jerusalém, al mediodía será la instancia final del Concurso Mundial de Biblia y al caer la tarde, la entrega de los Premios Israel. Otra actividad destacada es la marcha de 3.000 jóvenes de todo el mundo que tomaron parte en la Marcha de la Vida en Polonia y el Día de la Independencia llegarán hasta el Muro Occidental. Más tarde viajarán a Latrún donde disfrutarán del día al aire libre. La jornada finalizará con un gigantesco show artístico que comienza a las 20 horas.

Festejando desde nuestros hogares
Moshé Peretz, Harel Skaat, Maia Buskila, Hadag Nahash y Shlomi Saranga participarán en el evento de apertura de los festejos por la Independencia que será transmitido en el Canal 1. Las presentaciones serán transmitidas hoy por la noche a las 20hs, y fueron grabadas en la base militar marítima de Haifa.

El mañana por la noche, el mismo canal presentará otro evento de los más grandes músicos y cantantes de Israel en una transmisión llamada “En buenas líneas” a las 21.30. Participan Shlomi Shabat, Sarit Hadad, Karen Peles y otros.

Fuente: Semanario Aurora- Tel Aviv, Israel -19 ABRIL 2010


No hay comentarios: