domingo, 11 de abril de 2010

Dia de Recordación del "Holocausto"(HA-SHOAH) y El Heroismo Judío

Sobre el Día del Holocausto

El Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yom Hashoá en hebreo) es una efeméride nacional de conmemoración en Israel en honor de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una jornada solemne que comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán(11 de Abril 2010) y finaliza al atardecer siguiente, de acuerdo a la forma tradicional judía de determinar el día.



Los lugares de esparcimiento suspenden sus actividades y se realizan ceremonias en todo el país. Los eventos centrales son llevados a cabo en Yad Vashem durante el crepúsculo y a la mañana siguiente, y son transmitidos por televisión. Señalando el comienzo de la jornada y ante la presencia del Presidente y el Primer Ministro del Estado de Israel, se reúnen dignatarios, sobrevivientes con sus hijos y familiares, junto al público en general para participar en la ceremonia en Yad Vashem.

Durante el acto son encendidas seis antorchas en honor de las seis millones de víctimas judías. A la mañana siguiente la ceremonia en Yad Vashem comienza con el sonido de una sirena que resuena por dos minutos a lo largo y ancho del país. Durante el toque de sirena el trabajo se paraliza, los transeúntes se detienen, los coches se paran al costado del camino y todos al unísono se cuadran silenciosamente en señal de respeto a la víctimas del Holocausto.

A continuación el foco de la ceremonia en Yad Vashem consiste en la colocación de ofrendas florales a los pies de las seis antorchas, a cargo de dignatarios y representantes de grupos e instituciones de sobrevivientes. También en otros sitios de conmemoración, como los kibutzim Lojamei Haguetaot y Yad Mordejai, se realizan ceremonias, así como en escuelas, municipalidades, cuarteles militares y lugares de trabajo.

A lo largo del día la radio y televisión transmiten programas alusivos. Recientemente otros países y comunidades judías han adoptado el Yom Hashoá - el 27 de Nisán - como día de conmemoración de las víctimas del Holocausto.



Copyright © Yad Vashem 2010 - Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto




La voz de los sobrevivientes

"Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; y las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos." (Deuteronomio, 4: 9)

Los sobrevivientes constituyen la columna vertebral del recuerdo y la conmemoración del Holocausto en Israel y en el mundo. Ellos fueron los primeros en documentar los años de horror y aún hoy continúan relatando y documentando los dolorosos recuerdos y cumpliendo el precepto "recuerda".


En su actividad diaria, con su voluntarismo social y creatividad, cada uno en su terreno, los supervivientes conmemoran a las víctimas y contribuyen a la preservación del recuerdo y a su transmisión.
Muchos sobrevivientes hacen oír sus voces en el terreno del recuerdo y la conmemoración.



Relatan sus historias a alumnos, jóvenes, soldados y educadores de Israel y el extranjero; se incorporan a los viajes a Polonia como testigos; escriben memorias y realizan encuentros con lectores jóvenes; traducen documentos de la época del Holocausto y testimonios de otros sobrevivientes para que esta generacion y las siguientes puedan leerlos; preservan en el marco de sus organizaciones el recuerdo de sus comunidades destruidas y sus historias antes y durante el Holocausto. Y hay quienes a través de su obra artística realizan su misión – la conmemoración de las victimas y la transmisión del recuerdo del Holocausto a las generaciones venideras.

La voz de los sobrevivientes es el eslabón que vincula entre la historia dolorosa y atormentada del pueblo de Israel en la época del Holocausto y el futuro, la esperanza y la renovación. Su voz tiene un rol importante en la formación e la conciencia judía y humana de las generaciones venideras del Estado de Israel y del pueblo judío, como se expresa en el mensaje de los supervivientes del año 2002: "[...] Hoy, al venir nosotros - sobrevivientes del Holocausto [...] -, a entregar la antorcha de la recordación a las generaciones venideras, también transmitimos con ella el mensaje judío que esa recordación debe conducir a actos y compromisos morales. Debe ser la base de la acción y la fuente de la fuerza para construir un mundo mejor. [...]



Nosotros, los supervivientes que marchamos por el valle de lágrimas y vimos como nuestras familias, nuestras comunidades, y nuestro pueblo eran exterminados, no caímos en el abismo de la desesperación y no perdimos la fe en el hombre y en la imagen de Dios. Queremos arrancar del horror grabado en nuestra carne un mensaje positivo para nuestro pueblo y para el mundo – un mensaje de compromiso a los valores del hombre y la humanidad.


El Holocausto pertenece a la herencia universal de todas las personas civilizadas, y es lo que determinó la vara de medida del mal absoluto. La lección del Holocausto debe convertirse en un código cultural de educación en valores humanos, democracia, derechos humanos, tolerancia y moderación, y contra el racismo y las ideologías totalitarias. Ese es nuestro mensaje a la humanidad y nuestra herencia a las generaciones venideras."

Copyright © Yad Vashem 2010 - Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto









No hay comentarios: