martes, 6 de abril de 2010

Más de un centenar de muertos en México en Semana Santa por crimen organizado

México, 5 abr (EFE).- Un total de 116 personas fueron asesinadas en hechos violentos presuntamente relacionados con el crimen organizado durante los cuatro días de la Semana Santa en México, de acuerdo a reportes periodísticos publicados hoy.

Según los recuentos diarios de los periódicos Reforma y El Universal, el día más violento fue el Sábado de Gloria, con 49 muertes, la mayoría de ellas en el estado nororiental de Tamaulipas, donde se ha desatado una guerra entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas.

El jueves, primer día de la Semana Santa, se cobró 29 vidas; el Viernes Santo, 16, y el Domingo de Resurrección, 22.

La violencia se concentró en los estados donde los cárteles mexicanos, que están en guerra por el control del mercado de las drogas, golpean habitualmente con más fuerza.

El de Chihuahua, donde se ubica la urbe más violenta del país, Ciudad Juárez, fue uno de ellos.

También se produjeron incidentes mortales en Sinaloa, Michoacán y Estado de México, entre otros territorios.

Al igual que en otros países, la Semana Santa marca un éxodo vacacional en México, principalmente a las playas. Acapulco, en el Pacífico, y Quintana Roo, en el Caribe mexicano, son dos de los polos que más visitantes concentran.

De acuerdo con el periódico El Universal, en lo que va de año han caído asesinadas 2.676 personas por acciones del crimen organizado.

Desde diciembre de 2006 la cifra asciende a alrededor de 18.000, de acuerdo a los cálculos de la prensa mexicana. Se estima que la gran mayoría de los fallecidos son sicarios.

La violencia ha ido incrementándose cada año, a pesar de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno federal, que ha desplegado por todo el país a unos 65.000 efectivos, entre policía federal y militares.

Los cárteles han demostrado que los periodos decretados como festivos en el calendario no son óbice para detener su actividad violenta, como en las últimas fiestas de Navidad y de Año Nuevo, en los que también se presentaron decenas de homicidios.


lunes 5 de abril, 01:02 PM


fuente:EFE-via- www.yahoo.com.mx

No hay comentarios: