domingo, 18 de noviembre de 2012

MEDIO ORIENTE: ISRAEL BAJO FUEGO INTENSO Y LA REPRESALIA CONTRA LOS TERRORISTAS FUNDAMENTALISTAS DE LA FRANJA DE GAZA



 
Los últimos días han estado marcados por un nuevo aumento de la violencia en Medio Oriente ente Israel y el Hamas, la organización terrorista que controla la Franja de Gaza. Nos parece necesario, dadas las circunstancias, aclarar algunos puntos sobre lo que se está viviendo.

En el año 2005, Israel se retiró por completo, de forma unilateral, de la Franja de Gaza, en un intento proactivo de avanzar con el proceso de paz. El Hamas, que ha hecho todos los esfuerzos posibles por destruir dicho proceso, tomó por la fuerza el poder dando un golpe de Estado contra la Autoridad Palestina y convirtió a Gaza en un gigantesco depósito de municiones que ha utilizado para atentar de forma permanente contra Israel y sus habitantes. Desde entonces, 7000 cohetes han sido disparados contra territorio israelí en sólo 7 años.

Desde principios del 2012, más de 800 misiles han sido disparados desde la Franja de Gaza contra el sur del Israel, poniendo en riesgo la vida de más de un millón de ciudadanos israelíes. Durante muchos meses, a pesar de los constantes ataques contra su población, Israel se abstuvo de responder de forma contundente con el fin de evitar una escalada del conflicto. Cientos de misiles fueron disparados desde Gaza en lo que va del año y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la comunidad internacional permanecieron en silencio

Imagen

Los últimos ataques comenzaron la noche del sábado 10 de noviembre cuando un misil anti tanque fue lanzado contra un jeep del ejército que se movilizaba por el lado israelí de la cerca de seguridad. Desde entonces, más de 550 cohetes han sido lanzados contra ciudadanos israelíes, alcanzando ciudades como Jerusalén y Tel Aviv.

El gobierno de Israel tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes. La operación militar tiene como objetivo debilitar la red de lanzamiento de misiles para reducir la amenaza que significan los ataques del Hamas: Israel está actuando en defensa propia cumpliendo con la obligación de defender a sus ciudadanos. Israel hace muchos esfuerzos para no dañar a la población civil de Gaza, y lamenta cualquier daño contra inocentes, causados principalmente por la irresponsable costumbre del Hamas de esconderse entre ellos, incluso en escuelas y hospitales, poniendo en riesgo la vida de su población.





Compartimos con ustedes un breve video que ilustra la situación que se vive en Israel cada vez que un misil es disparado desde Gaza. Esperamos que este enfrentamiento termine pronto, que no se derrame más sangre inocente y que reine la paz, para que las nuevas generaciones puedan crecer sin conocer la guerra. Será fundamental, para esto, que las partes retornen a la mesa de negociaciones, condición imprescindible para lograr un acuerdo de paz justo y duradero.
Y como cada semana, también hoy nos despedimos de ustedes con nuestro
¡Shabat Shalom!,
que disfruten de un Sábado en paz.  

Embajada de Israel en Uruguay