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Próxima Actividad de la Red de Mujeres
auspiciada por DAIA y Hebraica
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18 de octubre de 2012, 19 hs.
Personas Grandes-Grandes Personas
La discriminación al adulto en la sociedad actual
Encuentro con la escritora Silvia Plager
Coordinación: Myrtha Schalom
Biblioteca de la Sociedad Hebraica Argentina
Sarmiento 2233, Primer Piso.
Entrada: Leche en Polvo o Alimento no Perecedero para Comedores
Comunitarios
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Las festividades del mes de Tishrei,
ocupan un lugar privilegiado
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Desde la alegría
y el encuentro familiar de Rosh Hashana (Año Nuevo) con el toque del
Shofar, pasando por la solemnidad e introspección de Iom Kipur, (Día
del Perdón) hasta la alegría de Sucot (Fiesta de las Cabañas) y Simjat
Torá (Fiesta de Celebración de terminación y comienzo del ciclo anual
de lectura de la Torá (Pentateuco), tenemos casi un mes de experiencias
espirituales que nos transforman y nos conectan con los fundamentos de
la cosmovisión judía.
Vivir intensamente este mes significa redescubrir la capacidad de
celebrar y valorizar los dones y tradiciones que tenemos y los que
atesoramos en nuestra memoria.
Sucot, junto a Pesaj y Shavuot, es la tercera y última de las tres
Festividades de Peregrinaje a Jerusalem en la época del Templo. Más allá
de su connotación agrícola, es una festividad histórica. Es la
dramatización de un momento: de la marcha del pueblo judío hacia la
libertad.
La fiesta de Sucot "El día quince del mes séptimo será festividad
de las cabañas para el Eterno, que durara siete días (Levitico23:34),y
así: "Viviréis en cabañas esos siete días." Esta festividad
le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la
esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se
creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá.
Aun cuando llega el pueblo a su descanso en su tierra, la Tierra de
Israel, recordará la adversidad del desierto. La Sucá (cabaña) puede
verse como un símbolo de la existencia de nuestro pueblo, símbolo de la
exposición a las contingencias de la intemperie la cual ha sido fuerte
y perdurable. Es también un símbolo de la existencia de la vida en el
seno de la naturaleza, de la inocencia, de la armonía humana, de la
igualdad social.
Se diría que la vida humana no la definen los edificios brillantes en
los cuales muchos hombres pretenden encerrarla, sino en el alma del
hombre, el alma que el hombre cultiva en su existencia. La verdad y la
dicha están dentro del hombre y no fuera de él. Por otra parte, algunos
ven en esta "vivienda precaria "el símbolo de la fragilidad
del hombre". Toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una
cabaña temporaria y los valores que existen eternamente son aquellos
que vinculan con el espíritu del pueblo. En esta fiesta se enfatiza la
idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles
sociales.
Los símbolos que caracterizan a esta festividad son "Arbaat
Haminim": las cuatro especies, y ellas son: Etrog (fruto cítrico),
Lulav (rama de palma), Hadas (mirto), Aravá (sauce). Los sabios judíos,
interpretaron que estas cuatro especies representan los cuatro tipos de
personas que existen en el pueblo de Israel y que solo están completos
si todas sus fuerzas se juntan.
Esta fiesta llega a su culminación en el noveno día, llamado
"Simjat Torá".
Simjat Torá es la fiesta de la alegría no por acontecimiento histórico
pasado sino por un hecho estrictamente "presente". En este
día se concluye la lectura de la Torá en la sinagoga. En esta fiesta se
leen los últimos capítulos del Pentateuco y de inmediato se leen los
primeros capítulos del mismo, para demostrar simbólicamente que esta
lectura no tiene fin.
Se siguen cumpliendo los ciclos y año tras año se renuevan los pactos
de continuidad de emociones, normas y rituales, recorriendo una
travesía maravillosa por un tiempo paralelo al cotidiano, y que lleva a
las raíces de la creación del mundo y del Pueblo judío.
Jag Sameaj
Lic. Inés Wenger
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Sucot: Tiempos de Unión y Regocijo
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La hospitalidad es una de las virtudes
solidarias que podemos compartir en Sucot. Recibir o visitar amigos,
alegrarse unos con otros, saborear manjares y disfrutar de una buena
charla, constituyen la mejor forma de asegurarnos un año de alegría y
de manifestar a los seres queridos nuestros buenos deseos.
Lo importante en Sucot es hospedar cordialmente al semejante bajo el
techo en ramas de la Sucá o en nuestro propio hogar.
Habitar por unas noches una cabaña en los tiempos modernos puede
resultar una experiencia conmovedora. Quizás nos otorga la posibilidad
de mirar las estrellas y de soñar, quizás nos facilite el diálogo y nos
haga olvidar del celular, la computadora, quizás nos permita no solo
salir de las paredes de ladrillo sino, por sobre todo, de nosotros
mismos.
Siempre es posible continuar con el sentido creyente de las fiestas, o
encontar en ellas el espíritu secular que nos sigue uniendo a nuestro
pueblo.
Dra. Mirta
Goldstein
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Fuimos Invitadas a Participar
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El viernes 21 de septiembre pasado se
llevó a cabo, en la sede de Tierra Violeta, el primer encuentro-taller
organizado por el Grupo Feminismos y Espiritualidades.
Con la asistencia de más de 60 personas el intercambio se inició a
partir de la pregunta: "¿Hay contradicciones entre espiritualidad,
religiosidad y feminismo?"
Por la Red concurrieron Myrtha Schalom y Mirta Goldstein. Se habló
sobre el ateísmo, el agnosticismo y la apostasía. En forma espontánea
se presentaron testimonios de la Tradición Andina, de los descendientes
de la Cultura Afro, del judaísmo y el cristianismo. Surgieron ideas
interesantes dada la diversidad de la concurrencia y el diálogo
interconfesional, y el deseo de continuar con estas reuniones.
Los apóstatas explicarosn los motivos por los cuales quieren ser borrados
del registro del bautismo. Diana Maffía explicó por qué se consideraba
agnóstica y Mirta Goldstein aclaró por que razón prefería denominarse
"no creyente" en Dios.
Felicitamos a las organizadoras y muy especialmente a Diana Maffía .
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