martes, 13 de noviembre de 2012

SALUD Y BIENESTAR: Una alimentación rica en potasio previene ACVs y patologías cardíacas

( www.neomundo.com.ar ) El potasio parece tener un gran efecto protector sobre la salud, ya que una alimentación plena en alimentos ricos en este mineral disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y una enfermedad cardíaca, concluyó una nueva investigación. 

Pasquale Strazzullo, de la Universidad de Nápoles (Italia), explicó que “el efecto protector del potasio podría deberse a que baja la presión arterial, especialmente en las personas con hipertensión o con un alto consumo de sodio”. 


POTASIO Y SALUD


El potasio es un mineral fundamental para el cuerpo humano ya que cumple múltiples funciones y es esencial para el correcto funcionamiento de todas las células. Se lo encuentra ampliamente en las bananas, los cítricos, las ciruelas y el kiwi, así como en las hortalizas, las nueces y los productos lácteos. También se encuentra en la carne roja, el pollo y ciertos tipos de pescados. 

Según el nuevo estudio, este mineral serviría para prevenir los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando la sangre ya no llega a una parte el cerebro, ya sea porque se bloquea o se rompe un vaso sanguíneo. Los distintos tipos de enfermedades cardíacas, por su parte, constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial. 

EL ESTUDIO

Los autores analizaron 11 estudios que en total incluyeron a 247.510 personas, y estudiaron sus hábitos alimenticios prestando particular atención al consumo de potasio.
Strazzullo notó que los hombres y mujeres que consumían 1,64 gramos de potasio o más por día tenían un riesgo 21% menor de desarrollar un accidente cerebrovascular y menos posibilidades de tener una enfermedad cardíaca. El especialista subrayó que cinco o más porciones de frutas y vegetales por día brindan la cantidad de potasio necesaria para lograr esta protección. 

“El consumo de potasio es menor al recomendado en la mayor parte de los países del mundo, pero un incremento podría proveer protección contra los accidentes cerebrovasculares y otros desórdenes cardiovasculares”, concluyó el Strazullo. 

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

No hay comentarios: