jueves, 8 de noviembre de 2012

COLOMBIA: SALVA LA SELVA.- Detener las motosierras en el último minuto














Cuatro mil árboles ya están marcados



Desde abril de este año, la empresa Maderas del Darién -Pizano S.A. comenzó a marcar los árboles en la selva. Pretenden extraer por lo menos 4.000 grandes árboles. Para transportarlos por los ríos, estos ya han sido dragados y en partes desviados. Nada escapa al destrozo. Máquinas pesadas se desplazan destruyendo los árboles circundantes y demás vegetación.

Estas actividades no respetan los derechos de las comunidades negras que ven arrasada la riqueza biológica de su territorio, el suelo desertizado, mermado el abastecimiento de agua. Con la complicidad de las autoridades locales y nacionales, los bosques del Atrato están siendo entregados y devastados. Con más de 400 especies de árboles y 700 vertebrados por hectárea, el bosque primario tiene la mayor cantidad de especies endémicas por metro cuadrado del mundo y es Reserva Forestal desde 1957.

“La junta directiva, los accionistas y los operarios atentan contra el medio ambiente con la seguridad de que nunca serán sancionados”, denuncian las familias afectadas de las comunidades Vigía de Curbaradó y El Limón, municipio de Riosucio. La empresa Maderas del Darién causa daños ambientales irreparables en el bajo Atrato desde los años 90, dicen.


En todo el departamento del Chocó, la situación es desde hace décadas muy tensa. Militares, paramilitares y personal de seguridad de las madereras, palmicultoras, bananeras y mineras amenazan a la población violentamente. Muchos pobladores han sido desplazados o están exiliados. Se ven obligados a protegerse en zonas humanitarias, mientras los saqueadores se expanden por el territorio.

Las comunidades quieren detener las motosierras y las retroexcavadoras y pide la solidaridad internacional. Por favor, participe de nuestra protesta y escriba al gobierno colombiano.


Comienzo de la acción: 06/11/2012

COPIA DE LA CARTA A ENVIAR AL 
GOBIERNO COLOMBIANO


A las autoridades del estado de Colombia:
La empresa Maderas del Darién - Pizano S.A y/o filiales arrasan como usted ya debe saber desde los años 90 la riqueza natural del Chocó, de sus habitantes y de todo el planeta.
Con la tala planificada de maderas en la región del Atrato, la empresa Maderas del Darién -Pizano S.A vulnera los derechos territoriales de las familias de la comunidad de Santa Rosa de El Limón, quienes tienen título colectivo del territorio desde el año 2000 formalizado ante el gobierno colombiano.
La empresa Maderas del Darién - Pizano interviene en este contexto en funciones que en realidad corresponden al Estado al ofrecer a cambio ocuperse de la atención de salud y la educación, así como al intervenir en la conformación de los Consejos Comunitarios de acuerdo a sus intereses privados y no a los de la población. A mayores, se ha podido observar cómo reconocidos paramilitares eran transportados en la panga de la empresa.
Solicito por estos motivos con urgencia:

-Proteja el medio ambiente, la biodiversidad, el respeto de los derechos humanos y a los miembros del Consejo Comunitario y en la zona de Reserva Forestal
-Evite la deforestación, el atentando contra la biodiversidad y contra la humanidad en la Zona de Reserva Forestal. Evite que la extracción maderera se extienda a otras comunidades. Eviten efectos también sobre los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó.
-Evite el ingreso de madereros para iniciar el corte de la madera inventariada y ordene el retiro inmediato de la maquinarias que causa graves daños al territorio comunitario
-Informen si existe alguna licencia ambiental emitida por Codechocó y/o el Ministerio del Medio Ambiente. Si es así, solicito me haga saber con urgencia quién les autorizó y anulen todo permiso.
-Forme Comisión de Verificación constituida por el Ministerio del Medio Ambiente, El Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Organizaciones de Derechos Humanos, para evaluar los daños ambientales y sociales de la intervención de la empresa Maderas del Darién en el citado territorio
-Adelante investigación penal y o disciplinaria sobre los abusos empresariales y sus posibles nexos criminales por los daños ambientales ocasionados en el territorio.
Exparamilitares procesados en la justicia colombiana han indicado a través de la prensa nacional que la empresa maderera financió a sus estructuras armadas. Me preocupan profundamente las consecuencias que la presente denuncia pública pueda tener para las comunidades negras de la Cuenca del Cacarica en defensa de la vida y la biodiversidad. Le ruego que tome las medidas necesarias para proteger a toda la población, como es su deber.
Atentamente,
(Abrir la carta en una ventana separada)



La ONU y la Interpol acaban de publicar su último estudio sobre Tala Ilega, Blanqueo y Fraude Fiscal en Bosques Tropicales”. Hasta un 90 por ciento de la tala de las selvas está en manos de mafias internacionales. Involucrados en el saqueo de los bosques ancestrales están también políticos corruptos, funcionarios estatales y militares. La interpol lista treinta prácticas diferentes que utilizan las mafias organizadas para comerciar la madera y lavar los activos -25 a 75 mil millones cada año.

La emprsa colombiana Pizano S.A. Hace publicidad con el sello de certificación FSC para el “manejo responsable de bosques”. La industria maderera utiliza estos sellos para dar una imagen verde que engaña a los consumidores.
Vídeo: No a la deforestación empresarial en territorio de las comunidades negras


 


 Publicado el 08/10/2012 por JyPCol 

Sùmate http://bit.ly/T8fHyf

 Los crímenes ambientales de Maderas del Darién-Pizano S.A en el bajo Atrato, Chocó, siguen en la impunidad. En Cacarica extrajeron centenares de metros cúbicos de madera en 1999, hoy este crìmen ambiental se puede repetir en territorio de la comunidad El Limón en Chocó. !Evitemos que esto ocurra en Santa Rosa de El Limón!


Artículo en La madera: la riqueza y la miseria en Chocó en Semana.com

En 2006, el Tribunal Permanente de los Pueblos condenó a Maderas del Darién junto a otras compañías por su participación en graves violaciones a los derechos humanos, fraude a accionistas y consumidores, degradación del medio ambiente y vulneración de los derechos colectivos a la tierra.



Más información:
La protesta va dirigida a las siguientes autoridades

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Medio Ambiente
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
SANDRA MORELLI
Contralora General de la Nación


ENTRAR A:
 https://www.salvalaselva.org/mailalert/893?ref=nl&mt=1467#more

y firma la carta a enviar en tu nombre al Gobierno de Colombia .

Defendamos nuestro Planeta !!!!