jueves, 1 de noviembre de 2012

MEXICO: La violencia en México dejó más de 7 mil muertos en el primer semestre. Según Lantia Consultores: desde 2006 habría más de 60 mil muertos



El dato surge de un estudio de Lantia Consultores. La cifra es un 10% mayor que en los seis meses anteriores. Según la firma, desde 2006 habría más de 60 mil muertos 

La consultora, dirigida por el experto en seguridad Eduardo Guerrero, cifró en 7.022 las muertes relacionadas con los grupos del narcotráfico entre enero y junio de 2012, frente a los 6.408 homicidios del segundo semestre de 2011.


Según Lantia Consultores, "el principal detonador de violencia durante el primer semestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas", las dos principales organizaciones del narcotráfico en México, principalmente en los estados del norte, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ciudad Juárez, urbe del estado de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos, fue durante la primera mitad de 2012 la localidad más violenta del país con un total de 510 homicidios.

Estas cifras contradicen al presidente Felipe Calderón, quien a principios de agosto aseguró que los asesinatos relacionados con el crimen organizado habían descendido un 15% en el primer trimestre, pero sin dar cifras precisas.
El gobierno de Calderón lanzó, al asumir el poder en diciembre de 2006, una ofensiva contra el narcotráfico con la participación de las Fuerzas Armadas. El último balance oficial de homicidios relacionados con el crimen organizado contabilizaba 47.515 muertos entre 2006 y septiembre de 2011. Desde entonces, no se han actualizado las cifras.

Según Lantia, sobre la base de la tendencia actual de un promedio de más de 1.100 muertos al mes en el último año, el total de asesinatos atribuidos a la violencia de las organizaciones criminales durante el gobierno de Calderón, que concluye el 1º de diciembre, superaría los 60.000.


Fuente: AFP