martes, 31 de julio de 2012

BUENOS AIRES: Duro discurso presidencial- Cristina defendió las salidas de presos y criticó a Scioli



Elogió las tareas de socialización de la agrupación Vatayón Militante y responsabilizó a los medios


La Presidenta, ayer, al hablar en la Casa de Gobierno.
Foto: Télam

La presidenta Cristina Kirchner defendió ayer el sistema de salidas temporarias de presos para participar de actividades de reinserción social , cargó duro contra el diario Clarín y sugirió complicidades del matutino con el gobierno de Daniel Scioli.

La jefa del Estado justificó la presencia del músico Eduardo Vázquez en dos actividades fuera de la cárcel que organizó la agrupación kirchnerista Vatayón Militante.

"Yo comprendo el dolor de las víctimas, fundamentalmente, porque comprendo también el dolor por ahí de los padres de la chica que murió quemada por este pibe que lo están tratando de socializar, de reinsertar pero que vuelve a la cárcel todos los días", planteó la Presidenta. Nunca mencionó que Vázquez tiene una condena por asesinato de su novia, Wanda Tadei.




Cristina sostuvo que todas las salidas del ex músico de la banda Callejeros fueron autorizadas por la Justicia, tal como había explicado anteayer el ministro de Justicia, Julio Alak, cuando inició una ronda de desmentida por la tapa del diario Clarín del domingo pasado. Allí se consignaba que el Gobierno sacaba presos de las cárceles para que asistieran a actos políticos.

"Plantear esto es una mentira absoluta", cuestionó la jefa del Estado, y remarcó que la ley obliga al Estado a generar actividades culturales para la socialización de los presos. "Es obligación hacer esto por ley, que es la tarea de reinserción y socialización, hay organizaciones no gubernamentales de la sociedad que están participando, más de 25 en todo este tipo de eventos", describió la Presidenta. Eso sí: no explicó por qué había banderas políticas en el evento del que participó Vázquez.

La jefa de Estado también defendió a los barras: "En la cancha colgado de la paraavalancha y con la bandera, nunca mirando el partido, porque (los barras) no miran el partido. Arengan y arengan y arengan, la verdad mi respeto para todos ellos. Porque la verdad que sentir pasión por algo, sentir pasión por un club, es también, ¿sabés qué?, estar vivo. Los que no tienen pasión por nada -la verdad- yo siempre desconfío de los que no tienen pasión por nada. Por algo hay que tener pasión, por la política, por el fútbol, por la literatura, por la educación, por la ciencia, por lo qué fuera. Pero esa gente que todo ' se gual ', a mí personalmente no me gusta; a mí me gusta mucho la gente pasional".

Esas salidas de los presos son pedidas por el Servicio Penitenciario Federal a la Justicia, que es la que debe determinar si puede participar o no. Se realizan en el día, con custodia policial de civil, según detalló Alak en sus aclaraciones después de que se conociera la participación de Vázquez en dos actividades del Vatayón Militante.

Cristina hizo ayer una fuerte defensa del sistema carcelario federal, al que consideró un "modelo". Detalló que de los 60.000 presos que había en el país, sólo 9700 corresponden a la órbita del gobierno nacional y dijo que era el único sistema que no tenía superpoblación carcelaria.


Un juez había autorizado las dos salidas del ex baterista de Callejeros

Lo habilitó para participar de un "evento cultural" de una agrupación kirchnerista fuera de la cárcel



Las salidas de la cárcel del ex baterista del grupo Callejeros Eduardo Vázquez, condenado el año pasado por el asesinato de su mujer, Wanda Taddei, fueron autorizadas por la Justicia. En dos oportunidades, el presidente del Tribunal Oral 20 de la Capital Federal, Pablo Laufer, accedió a pedidos para que Vázquez, condenado por prender fuego a Taddei, participara de "eventos culturales".

El primero de ellos tuvo lugar en un local de la avenida Corrientes al 6200, el 25 de noviembre del año pasado, y fue organizado por Vatayón Militante, una agrupación kirchnerista vinculada con el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel.

En la resolución, el magistrado dejó constancia de que autorizaba a Vázquez "a participar del evento cultural que llevará a cabo la agrupación Vatayón Militante". Es decir, el juez conocía la identidad del grupo que organizaba la actividad. La segunda salida, autorizada el 19 de junio pasado, fue para que Vázquez asistiera a la 2a Feria de Trabajo, Arte y Cultura, programada por la Dirección General del Régimen Correccional (dentro de la órbita del SPF), que se realizó en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios Roberto Pettinato.

Un juez de ejecución penal consultado por LA NACION explicó que esas salidas son técnicamente traslados, dado que los detenidos no recuperan su libertad, ni siquiera transitoriamente, sino que permanecen todo el tiempo bajo la custodia del SPF. La autorización de traslados es una práctica habitual, explicó el magistrado, y se basa en el artículo primero de la ley penitenciaria, que establece que la pena privativa de la libertad tiene por finalidad la "reinserción social" de los reclusos. Es el juez quien decide si una actividad contribuye o no a ese objetivo.

Como reacción a la nota publicada en el diario Clarín, que anteayer dio cuenta de los traslados de Vázquez, Vatayón Militante difundió un comunicado en el que reconoció la organización de la actividad de noviembre, pero desmintió detalles del artículo del matutino.

"Porque creemos y sabemos que la cultura siempre es política, hacemos política desde la cultura", dice el escrito firmado por Juan Soriano, referente de la agrupación, y Diana Pinasco, coordinadora de los talleres culturales. En el comunicado, se desmiente que los reclusos hubieran consumido alcohol, que no hubiese habido custodia y que el evento hubiese tenido las características de un acto político. "Vinieron internas que bailaron sus danzas típicas regionales, vino Olga Guzmán, la interna también famosa, que leyó sus poemas editados", se detalló.

Pese a las explicaciones, los traslados de Vázquez fueron condenados por la familia de Wanda Taddei y por dirigentes opositores. Beatriz Regal, madre de la víctima, denunció la existencia de una "cadena de favores" y sostuvo que no debía haberse autorizado la salida de Vázquez. "El no puede salir porque no tiene condena firme y, aparte, no demostró tener la conducta que dicen que tuvo porque él está con preventiva y con la posibilidad de fugarse", se quejó.

La diputada Victoria Donda (FAP) manifestó su "preocupación" y sostuvo que "no es veraz el argumento de que llevando a los presos a estas actividades partidarias se logra la resocialización de los mismos". El diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista) presentó un pedido de informes y criticó el aval de Cristina Kirchner a las salidas de los presos. "Las personas privadas de su libertad deben ser resocializadas, pero la Presidenta no debe olvidar que no están allí premiados, sino cumpliendo condenas", afirmó.

ENFRENTADOS

  • Pablo Laufer . El presidente del Tribunal Oral N° 20 de la Capital admitió que había autorizado a Eduardo Vázquez, acusado de matar a su esposa, Wanda Taddei, a participar en "eventos culturales" organizados por la agrupación Vatayón Militante.

  • Beatriz Regal . La madre de Wanda Taddei denunció la existencia de una "cadena de favores" y sostuvo que no debió haberse autorizado la salida de Vázquez.

  • Juan Soriano. El referente de Vatayón Militante dijo en un comunicado: "Porque creemos y sabemos que la cultura es política, hacemos política desde la cultura".

  • Julio Alak. El ministro de Justicia volvió a calificar de "disparate absoluto" la difusión de las salidas de reclusos, y aseveró que Vázquez tuvo salidas en el marco de la política de "reinserción social", implementada por las autoridades.

  • Aníbal Fernández. El senador kirchnerista defendió la salida de presos al asegurar que forma parte de una política de reinserción" autorizada por la Justicia, que tiene "un resultado positivo".
.FUENTE: diario LA NACION.COM

No hay comentarios: