jueves, 5 de julio de 2012

18 de julio de 1994 ATENTADO TERRORISTA DESTRUYO EDIFICIO DE LA 'AMIA' EN BUENOS AIRES- EL 10 DE JULIO CONFERENCIA ' EL ABC DEL ATENTADO A LA AMIA'




Inscripción a "El ABC de la Causa AMIA"

A continuación verán el formulario de inscripción para la actividad "El ABC del Atentado a la AMIA".
El disertante será Claudio Goldman, periodista, director de EMET.
La actividad tendrá lugar el martes 10 de julio a las 19.30hs. en la Casa Hillel - Taglit, en O'Higgins 1560 (Belgrano), Capital Federal
La participación es libre y gratuita para jóvenes de 18 a 30 años. Pedimos inscripción por temas de seguridad.

Organizan: Hillel, Taglit Bogrim, Hagshamá y AMIA Juventud

Agenda Universitaria Argentina [info@osm.org.ar]
--------------------------------------------------------------------------------

* Required


Nombre: *



Apellido: *



E-mail: *



DNI: *




Powered by Google Docs


Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms


Atentado a la AMIA


Atentado terrorista a la AMIA
Lugar Pasteur 633, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Blanco(s) Asociación Mutual Israelita Argentina
Fecha 18 de julio de 1994
09:53
Tipo de ataque coche bomba o explosivos escondidos en un volquete
Muertos 86 (incluyendo un atacante suicida)1 2
Heridos 300+
Perpetrador(es) Hezbollah3
Motivo Suspensión de la transferencia de tecnología nuclear argentina a Irán4

El atentado a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.


El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.5 3 6 7 8 Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.4 Posteriormente el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía.9 10 11 5 12 El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a los fugitivos iraníes y llevarlos ante la justicia.13 14 Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero,15 pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.16 17

Contenido

El atentado

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 se produce una explosión en el edificio de la AMIA, que las investigaciones aún no han podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia. En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 quedaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.

Aunque al principio las cifras oficiales llegaron a contar 86 muertos, la cifra final fue de 85, ya que otras cuatro personas fueron encontradas con vida, y tres más fallecieron luego del atentado.

Fue el mayor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando autos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda. La gran mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital de Clínicas ubicado en Av. Córdoba y Pasteur (a solo unas cuadras) otros trasladados a hospitales públicos cercanos. Tras el atentado en su momento, la AMIA empezó a funcionar en Ayacucho 632 como centro de información sobre las víctimas y sede alternativa que en poco tiempo las funciones relacionadas a la institución funcionaron correctamente, en especial los servicios sociales.

Investigación

Distintas hipótesis

Monumento a las víctimas del atentado, situado a modo de reclamo enfrente del Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires.
Bandera recordando los 6.000.000 de muertos en el holocausto judío y a los muertos en los atentados terroristas realizados en Buenos Aires de la Embajada de Israel y de la AMIA.

Recientes artículos de WikiLeaks sugieren que la investigación en torno al atentado estuvo fuertemente influenciada por Estados Unidos,18 aunque se plantean 3 teorías:

  • Conexión iraní. Argentina, Israel y Estados Unidos19 sospechan que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbolá y el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán. El ataque habría sido perpetrado por Ibrahim Hussein Berro, un militante de Hezbolá de 29 años que tiene una placa conmemorando su "martirio" en el sur del Líbano. Berro fue reconocido por una testigo.20 Hezbolá niega haber tenido que ver con el atentado21 y aduce que Berro fue muerto en enfrentamientos con las fuerzas de defensa israelíes.
  • Conexión siria. Otras pruebas indican que fue un atentado contra el presidente Carlos Menem al cancelar el proyecto de venta de reactores nucleares a Siria y del proyecto Cóndor, que fue vendido a Egipto. Hay indicios que apuntan a Siria como país planificador del atentado a la AMIA. Carlos Escudé en su artículo:"Limits to Governability, Corruption and Transnational Terrorism: The Case of the 1992 and 1994 Attacks in Buenos Aires"22 declara

    "El Diario Río Negro va más lejos con la pista Siria. ¿Pudo llegar tan lejos la venganza, como para provocar los atentados antijudíos en Buenos Aires?", Diario Río Negro, January 11, 2000; Norberto Bermúdez, La pista Siria (Montevideo: Urraca, 1993)"

    Según Gordon Thomas en The Spy Machine, En la primavera de 1996, el entonces jefe del Mossad Danny Yatom reabrió la investigación sobre el atentado a la embajada de Israel y que se topó así con

    "el pasado del presidente (Menem) y de la primera dama (...) descubrieron que Menem tenía vínculos cercanos con miembros de grupos terroristas dentro de la comunidad siria en Argentina".

    Una periodista israelí, Nurit Steinberg, que había hecho su propia investigación sobre el atentado y publicado sus hallazgos en el semanario Kol Hair de Jerusalén (que depende del diario Haaretz) confirmó esta declaración.

"Poco después de publicar su detallado informe -nunca desmentido por Menem o por su Gobierno- Nurit Steinberg fue víctima de un incidente (...) El único objeto robado fue el disquete donde había almacenado toda la información (...)".El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ignoró las afirmaciones de Steinberg. Sus portavoces comenzaron a alimentar historias que acusaban a Irán de la destrucción de la embajada, perpetrada por su socio, el fanático Hezbollá. (Pero en Buenos Aires) los investigadores del Mossad seguían encontrando pruebas preocupantes que contradecían la opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de la culpabilidad de Irán y el Hezbolá (y puso la lupa sobre) Monzer al Kassar, un veterano traficante de armas y drogas cuyo círculo de amigos abarcaba desde Oliver North hasta Abu Nidal". Nueve meses antes del atentado, un noticiario de televisión de Damasco mostró al hermano del presidente Menem, Munir Menem, entonces embajador argentino en Siria, filmado en conversaciones con Al Kassar. Poco después del atentado, Munir fue trasladado a Buenos Aires. El equipo del Mossad no había podido descubrir por qué."

Yatom reparó que en abril de 1992 su antecesor Shavit había retirado de Buenos Aires al equipo de investigadores a sus órdenes:

"En realidad -escribe Thomas-, se le había ordenado a Shavit archivar el expediente, hecho notable dado lo ocurrido cuando el Mossad se retiró".¿Qué había ocurrido? En Buenos Aires, el embajador Yizthak Shefi, cuya esposa había muerto en el ataque, insistía en que "Siria estaba implicada" en el atentado. "Tácitamente apuntaba a que el presidente Menem debía responder algunas preguntas. Menem elevó una protesta ante Shimon Peres. Shefi fue llamado 'a consulta'" y ya no regresó. Respecto al tema AMIA, Gordon Thomas asegura que el gobierno israelí convalidó la acusación argentina al Hezbolá, y que "este grupo hizo, contra su costumbre, una declaración en Beirut negando cualquier vínculo".

Finalmente, para Israel y el Mossad

"reabrir una investigación que podía desenterrar desagradables nexos entre el presidente argentino y la tierra de sus antepasados no era una opción viable. Durante los años posteriores, Menem seguiría jugando su papel de honesto mediador. Era mucho más importante para los amos políticos del Mossad que lo siguiera haciendo. Se le comunicó a Yatom que los expedientes de ambos atentados debían continuar cerrados"

.

Investigación sobre Ibrahim Hussein Berro

En 2003 fue elaborado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina, con la colaboración del FBI, el Mossad y otros servicios europeos un informe donde se identificaba a un ciudadano apellidado Berro, Brru o Borro, como el atacante suicida y se afirmaba que el ingreso al país se había producido por la Triple Frontera junto con Ahmed Saad.20 El 9 de noviembre de 2005 el fiscal Nisman dijo que habían identificado al conductor suicida como Ibrahim Berro, de 21 años, gracias a los testimonios y dos fotografías aportados en Míchigan por sus hermanos. Añadió que "para la época del atentado" Hassan y Abbas Berro "ya no lo veían" a Ibrahim. Sin embargo, las declaraciones hechas el 15 de septiembre de 2005 por los hermanos Hassan y Abbas Berro en Estados Unidos, ante Nisman y Marcelo Martínez Burgos, titulares de la Unidad Fiscal AMIA, y la fiscal de Míchigan, Barbara McQuade, que constan en un documento interno del Ministerio de Justicia desvincularon a Ibrahim Berro del hecho y uno de los hermanos aseguró haber estado con Ibrahim una o dos semanas antes de su muerte, ocurrida el 9 de septiembre de 1994. Los hermanos sostuvieron además que Ibrahim era un discapacitado físico porque fue víctima de una explosión en el Líbano que lo dejó rengo y le afectó un pulmón. En cuanto a las fotografías, Nisman dijo haberlas exhibido a Nicolasa Romero, una mujer que dijo haber visto al conductor antes de la explosión, y que ella respondió que "tiene un gran parecido". Sin embargo, cuando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral mostró esas fotos a Romero el 23 de septiembre de 2005, ésta declaró que no lo reconocía "como el chofer". Luego le mostraron el identikit que ella dictó el 21 de julio de 1994 y volvieron a exhibirle las fotos, a lo que respondió que veía un parecido en el rostro y la contextura de la cara pero no estaba ciento por ciento segura y posteriormente, en el juicio oral, dijo que el identikit "se parece muy poco" al chofer. Por otra parte, el identikit es de frente y ella al chofer lo vio de perfil.24 En el año 2005 se anunció que iba a realizarse un cotejo de ADN entre los restos encontrados en la AMIA atribuidos al conductor suicida y familiares de Berro, señalándose que en Estados Unidos era legal forzarlos a entregar material genético para la comparación.25 sin que hasta la fecha (julio 2011) se haya informado más al respecto.

Pedido de captura

El 25 de octubre de 2006 la fiscalía que investiga el caso dictaminó la culpabilidad del gobierno de Irán, además de señalar a Hezbolá como el ejecutor. Es por ello que se ha presentado el pedido de captura internacional de ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno de ese país que cumplían funciones en 1994.26

En el año 2003, el gobierno argentino había pedido la extradición desde el Reino Unido del ex embajador iraní Hadi Soleimanpour, acusado de participar en el atentado. La justicia británica consideró que las pruebas que culpaban al diplómatico no eran suficientes y el gobierno británico no extraditó al iraní. Según el juez John Royce, leyó las "400 páginas enviadas por el magistrado argentino en conexión con el caso" sin poder encontrar "nada que constituya evidencia clara de la participación del detenido en el atentado".

Reacciones

El fiscal general de la república de Irán respondió a dicho pedido pidiendo a su vez la captura del juez Galeano y el fiscal del caso, afirmando que el pedido argentino carece de fundamento jurídico y que se trataría de un delito ante la ley internacional.27

El gobierno argentino rechazó de "manera categórica" las amenazas del gobierno de Irán frente al pedido de detención internacional a través de la Interpol que pesa sobre el ex presidente Ali Bahramie Rafsanjani y otros ocho cómplices sospechados de perpetrar el ataque terrorista contra la AMIA, y afirmó que las declaraciones formuladas por los funcionarios de Teherán "constituyen una injerencia en los asuntos internos de la República Argentina".28

A su vez el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, consideró "absurdo" el pedido iraní para capturar al fiscal y al ex juez "Ahora el criminal empieza a acusar con la Justicia a quienes lo investigan". Consideró el reclamo argentino para detener a ex funcionarios iraníes como "un mensaje importante para los terroristas de todo el mundo: que todo aquel que cometa crímenes será perseguido".29

"Con un país que amenaza de tal manera a la justicia argentina misma, uno nunca sabe: hay que tener cuidado y precauciones", agregó el diplomático israelí. "Las precauciones nunca están de más cuando se tiene enfrente a grupos terroristas como el Hezbolá, los Hamás o Irán, que se expresan y actúan de esa manera."30

El ex juez Juan José Galeano respondió que la decisión de Irán de avanzar en un pedido de captura internacional contra él y, contra otros funcionarios judiciales argentinos que llevan actualmente la causa por el ataque contra la AMIA —el actual fiscal, Alberto Nisman— le parecía "una represalia, una actitud compadrita e irreflexiva".31 Sin embargo, el 3 de agosto del 2005, Galeano fue destituido de su cargo por la Corte Suprema de Justicia debido a las irregularidades que cometió cuando estuvo al frente de la causa. Entre otras irregularidades cabe mencionar el principal cargo en su contra: el pago secreto a Telleldín para que declarase contra policías bonaerenses en la causa. El tribunal oral absolvió a todos los acusados por el entonces magistrado y lo denunció penalmente,

Denuncia de Argentina contra Irán

en las Naciones Unidas

El 25 de septiembre de 2007 el presidente de Argentina Néstor Kirchner denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA, ante la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas:

Esperamos que la República Islámica de Irán acepte y respete la decisión de la Justicia y colabore eficazmente... Estamos pidiendo que Irán cumpla. Nada más, pero tampoco nada menos... Hasta hoy lamentablemente La República Islámica de Irán no ha brindado una total colaboración pedida por la Justicia argentina para el esclarecimiento del hecho.32

La denuncia fue duramente respondida por Irán a través del portavoz de su cancillería, Mohamed Ali Hoseini:

Las declaraciones de Kirchner indican que -o bien su información no está actualizada- o bien ha hecho esos comentarios por la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas y bajo las presiones de grupos sionistas.33

Véase también

Referencias

  1. «Caso AMIA: los fiscales dicen haber identificado al autor del atentado», Clarín, 10 de noviembre de 2005.
  2. «Identificaron al terrorista suicida que voló la AMIA», La Nación, 10-11-2005. Consultado el 26-10-2006.
  3. a b «Iran charged over Argentina bomb», BBC news, 25 de octubre de 2006. Consultado el 25-10-2006.
  4. a b Acusan a Irán por el ataque a la AMIA, La Nación, October 26, 2006
  5. a b «Iran, Hezbollah charged in 1994 Argentine bombing», Daily Jang, 25-10-2006. Consultado el 25-10-2006.
  6. Press, Associated (25-10-2006). «Former Iran leader sought in bombing | International News | Jerusalem Post». Fr.jpost.com. Consultado el 21-05-2011.
  7. «Judge: Arrest Ex-President Of Iran». The New York Sun (10 de noviembre de 2006). Consultado el 21-05-2011.
  8. «"Irán planificó el atentado que ejecutó Hezbollah"», Infobae, 17-03-2008.
  9. Foto de los fugitivos
  10. AMIA: el nuevo fiscal acusó a Irán como responsable del atentado
  11. «Iran charged over Argentina bomb», BBC news, 25 de octubre de 2006. Consultado el 25-10-2006.
  12. Wiesenthal Center Urges Interpol's Help To Bring Former Iranian President Before The Bar Of Justice For AMIA Mass Murder In Argentina Wiesenthal Center. November 10, 2006
  13. INTERPOL
  14. AMIA: Interpol ratifica arresto de iraníes BBC. November 7, 2007
  15. Fuerte reclamo de Cristina Kirchner al presidente iraní por la AMIA La Nación. September 23, 2009
  16. Irán acusa a Argentina de injerencia El Universo. August 23, 2009
  17. AMIA: duro rechazo iraní a una propuesta del Gobierno La Nación. October 19, 2010
  18. Una ayudita a los amigos para acusar a Irán Nota en el periódico Página 12 de Buenos Aires, Argentina
  19. http://library.nps.navy.mil/home/tgp/hizbalah.htm
  20. a b Identificaron al terrorista suicida que voló la AMIA | LANACION.com por Hernán Cappiello, publicado en el diario La Nación del 10-11-2005
  21. Lebanon.com Newswire - Local News March 20 2003
  22. Limits to Governability, Corruption and Transnational Terrorism - EIAL XIV2
  23. AMIA: confirmaron la absolución de los acusados de ser la conexión local Nota en el periódico Clarín de Buenos Aires, Argentina
  24. peligro de jugar con fuego por Jorge Urien Berri, publicado en el diario La Nación del 13-5-2006. Acceso 19-7-2011
  25. Polémica por el presunto autor del atentado a la AMIA Publicado en La Nación del 10-11-2005. Acceso 19-7-2011
  26. Acusan a Irán de haber planeado el atentado contra la AMIA | LANACION.com
  27. AMIA: Irán sube la apuesta y dice que pedirá el arresto de jueces argentinos ligados a la investigación
  28. «Dura queja argentina al gobierno de Irán». La Nación (Argentina) (14 de noviembre de 2006).
  29. «AMIA: el embajador de Israel considera "absurdo" el pedido iraní para capturar al fiscal y al ex juez». Diario Clarín (13 de noviembre de 2006).
  30. «Fuerte malestar en la comunidad judía». La Nación (Argentina) (14 de noviembre de 2006).
  31. «Galeano: "Es una actitud compadrita e irreflexiva"». Diario Clarín (13 de noviembre de 2006).
  32. Kirchner en la ONU: “Irán no colaboró" en la causa por el atentado a la Amia, Rosario3, 25 de septiembre de 2007
  33. AMIA: dura réplica de Irán a Kirchner, La Nación, 28 de septiembre de 2007

Enlaces externos

FUENTE: WWW.WIKIPEDIA.ORG



No hay comentarios: