viernes, 6 de julio de 2012

Perú: defensores de la naturaleza criminalizados. Los manifestantes se oponían al proyecto minero Conga, que secará cuatro lagunas y afectará negativa


Marco Arana en el momento de su detención

El elevado costo del oro para las regiones mineras


Ninguna persona puede ser asesinada, ni herida, amenazada, intimidada o detenida por manifestarse en búsqueda de la justicia social y defensa de los derechos humanos y la madre tierra. Pero eso es lo que ha sucedido esta semana en Perú. Los manifestantes se oponían al proyecto minero Conga, que secará cuatro lagunas y afectará negativa e irremediablemente la vida de los pobladores de Cajamarca.


La Empresa Minera Yanacocha no tiene en absoluto licencia social y sin embargo ha obtenido carta blanca de su gobierno para ir adelante con su proyecto minero de oro Conga. Esto es la causa de las continuas protestas en Cajamarca.

Libertad inmediata para los detenidos


Marco Arana, así como los demás detenidos arbitrariamente, no han cometido ningún delito y no se sabe de qué les acusan.



Marco Arana fue detenido en una plaza pública de Cajamarca, golpeado y torturado (ver vídeo). Los pasados días la abogada de la organización local Grufides, Amparo Abanto, fue también agredida.

En este clima existe gran preocupación por la integridad de los defensores de la vida y la naturaleza en Cajamarca. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad de lo que pueda sucederles.

En su reciente gira por Europa el presidente Humala recibió la preocupación de jefes de gobierno, diputados y la opinión pública en manifestaciones para que escuche los reclamos de los pueblos afectados por la gran minería.

Estos hechos no deben repetirse nunca y se requiere la rápida reacción y solidaridad internacional. Si firma la carta, esta se enviará automáticamente a varias embajadas y ministerios de Perú.

Comienzo de la acción: 05/07/2012


Presidente Sr.Ollanta Humala
Plaza de Armas s/n, Lima – Lima 1
Perú
Tel.: (511) 311-3900 y (511) 311-4300

Presidente de Perú, Sr. Ollanta Humala:

Como es sabido nacional e internacionalmnete, la Empresa Minera Yanacocha no tiene licencia social en absoluto y sin embargo ha obtenido carta blanca de su gobierno para ir adelante con su proyecto minero Conga. Esto es la causa de las protestas en Cajamarca.

Usted hizo campaña electoral con la promesa de defender a la población contra el apetito voraz de la gran minería, promesa que no ha cumplido. Por el contrario, su gobierno está reprimiendo violentamente a quienes por sentirse afectados protestan en contra de la minería. Así ha sucedido los pasados días en Celendín y Bambamarca, con el muy lamentable saldo de al menos tres muertos (José Faustino Silva Sánchez y Eleterio García Díaz y el menor de edad de 17 años C.M.A.), 20 heridos y 15 detenidos.

Entre los detenidos, el Sr. Marco Arana, conocido líder social y defensor de la naturaleza, hombre público, pacífico y firme en sus ideales.

Estos hechos son una muestra de la imposición del proyecto Conga, que secará cuatro lagunas y afectará negativa e irremediablemente la vida de los pobladores de Cajamarca, en huelga indefinida desde el 31 de mayo.

Por la presente, exijo
-La inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas. Se desconoce el motivo de la detención de Marco Arana, ya que no ha cometido ningún delito.

-Investigue a fondo las responsabilidades en las tres muertes, heridos y detenidos en Celendín

Además
-Cese inmediatamente el Estado de Emergencia en las tres provincias Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, y el acoso judicial a quienes protestan contra el proyecto minero Conga: en lugar de criminalizar y asesinar a defensores de la vida la naturaleza el gobierno peruano debe protegerlos ydefender sus derechos.

-Abra inmediatamente un diálogo con la población de Cajamarca

Que estos hechos nunca se repitan.

Firmado,


LIC. JOSE PIVIN