sábado, 21 de julio de 2012

CATALUÑA (ESPAÑA) :El Gobierno recurre la Ley del Aranés por establecer el término de lengua ‘preferente’ para una lengua cooficial


El Gobierno advierte de que ‘una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos’, y recuerda que ‘la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial’.

Redacción



El Consejo de Ministros ha acordado este viernes, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, instar al presidente del Gobierno a que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley del Aranés (u occitano) por establecer esta lengua como ‘preferente’ de la administración en el Valle de Arán. La norma fue aprobada gracias a los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA; PP y Ciudadanos votaron en contra por considerar la norma inconstitucional.

El Gobierno, según señala en una nota de prensa, considera que ‘desde el punto de vista competencial, y de acuerdo con el artículo 3.1 de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla así como el derecho a usarla. En cuanto a las demás lenguas españolas, su apartado 2 señala que serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. Pero, la norma resulta contraria a la Constitución en la medida que declara el carácter preferente del aranés’.

Se alarga la lista de leyes presuntamente inconstitucionales

Además, ‘el Gobierno también considera que una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos. Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial’.

De esta forma, la autonómica Ley del Aranés se suma a la larga lista de leyes promulgadas en los últimos años por el Parlamento autonómico de Cataluña y que deberán ajustarse a la legalidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Entre las que están pendientes de que se resuelvan los diferentes recursos de inconstitucionalidad, destacan la Ley de Educación de Cataluña, el Código de Consumo, la Ley del Cine, la Ley de Acogida (todas estas, principalmente, por discriminar el uso del castellano), la Ley de Consultas, la Ley del Síndic de Greuges, o, incluso, la prohibición de las corridas de toros.

No deja de sorprender, en cualquier caso, que un Gobierno que se ha mostrado, en reiteradas ocasiones, favorable a la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas -a pesar de haber sido declarada inconstitucional-, rechace el uso preferente de una lengua distinta al castellano, el aranés, en este caso, por parte de la Administración General del Estado.

FUENTE: http://www.vozbcn.com/2011/07/22/81624/gobierno-recurrira-aranes-preferente/
Viernes, 22 de julio de 2011 |

No hay comentarios: