lunes, 31 de mayo de 2010

Ian Welden desde Copnhague nos trae: "Volando con Graciela".

MILAGRO

Volando con Graciela


1
Es pasado el mediodía y mi abuelo está durmiendo su tradicional siesta. El silencio en la gran casona es total y el calor del diciembre chileno hace que vea alucinaciones. Voy merodeando por el jardín de mi abuela Graciela; inspeccionando sus violetas y sus jazmines y lavándulas y las fragancias me intoxican.

"Iancito, no vayas a despertar a tu Tata... toma, aquí tengo un vaso de limonada para ti...".

Y vuela cual mariposa de la terraza al jardín, entregándome la limonada y un beso en la frente. En realidad Graciela se pasa la vida mas arriba en el aire que en la tierra, repartiendo cariños a diestra y siniestra, preocupándose de que todos a su alrededor siempre estemos contentos. Como un ángel.

"Yo también quiero tener un jardincito, abuelita. Puedo?"

Para mi alegría me ha asignado unos metros de tierra al lado del gallinero. Estoy plantando frejoles blancos y negros convencido de que brotarán frejoles grises. Los distribuyo haciendo la señal de la cruz y les canto una canción de cuna al cubrirlos. Ahora debo esperar un par de semanas regándolos todos los días. Graciela dice que en un mes tendremos suficientes frejoles como para hacer una cena de navidad.

Me invita a entrar al gallinero a recoger huevos. Ella conoce a todas las gallinas por sus nombres. Mi gallo se llama Shakespeare
y solamente se deja acariciar por mí y Graciela. Buscar huevos es como buscar tesoros y encontramos doce de los pardos, todavía calientitos.

"Para hacerte un bizcocho gigante, Iancito. La próxima semana es tu cumpleaños, vas a cumplir cinco! Te acuerdas?

2

Hoy mi abuela me lleva volando alrededor de nuestra vieja casona;
o será un sueño? Revisamos el techo para ver si hay agujeros y luego nos metemos por la chimenea.

"Tiene que estar muy limpia para que pueda pasar el viejo pascuero, Iancito".

Adentro de la chimenea que ya nadie usa, oculta viejos recuerdos de su infancia y juventud. En pequeñas bolsitas de colores clavadas en las paredes está el alma de una niñita muerta, viejos amores, un caballo, un perro cojo llamado Skippi...

"No intrusees tanto niño que te puedes quedar aqui para siempre!"

Y despierto llorando pidiendo a mi madre a gritos.


3

Ya no hace tanto calor y mi abuela y yo vamos a vsitar a Misia Charito que vive en la esquina. Misia Charito tiene como mil años de edad y vive sola en una casa que parece una iglesia. Nuestra calle se ve maravillosa con sus arcaicos bellotos y nogales y su acequia de agua parda, velóz.

Graciela camina a saltitos, quedándose arriba en el aire unos segundos y volviendo a la vereda para saltar de nuevo. Yo salto con ella porque me lleva de la mano y logro ver los nidos abandonados en los árboles. Me dan pena.

Misia Charito está sentada en la oscuridad como siempre. Toda la casa es oscura y los ventanales son vitrós traidos de España hace muchos siglos, dicen por ahi. Yo no me puedo imaginar muchos siglos. Apenas me puedo imaginar el antes de ayer con la borrachera del Tata a la hora de la comida.

Mientras mi abuela y Charito conversan, yo subo las escalas al tercer piso. En un dormitorio que huele a naftalina yace el esqueleto de un gato. Este debe ser su cuarto. Está ordenado pero lleno de polvo y los muebles también oscuros parecen confesionarios. Entro a uno de ellos.

"Aquí podría vivir una familia entera!" grito. Y escucho un eco: ilia entera tera tera era a a...

"Qué estás haciendo aquí, niñito de porquería!" ...suena una voz de ultratumba...

Bajo las escalas corriendo y me siento al lado de mi abuela. Misia Charito está contando la historia de una tatara nieta que se casó con un capitán de barco que descubrió Las Indias.


4

Ya estoy en mi casa de nuevo por suerte. Voy a mirar a mis frejoles y me los imagino durmiendo y soñando. Qué soñará un frejol? Tendrán pesadillas? Entro al gallinero y Shakespeare corre hacia mi y vuela a mis brazos. Es lindo con su plumaje negro y brillante y sus manchitas multicolores en el cogote. Su cresta es inmensa, como una montaña...

"No te encariñes tanto con ese pájaro Iancito; un día te lo vas a tener que comer!"

"No le hagas caso a mi abuela, Shakespeare. Nadie te va a comer, te doy mi palabra de hombre. Porqué me dice esa cosa tan terrible abuelita! Y no es un pájaro, es un gallo de pelea para que sepa Usted!"

Mi abuela termina de colgar la ropa lavada y vuela hacia la cocina. Yo la sigo y la observo desplumar a Blanca, una de las esposas de Shakespeare. Blanca era blanquísima. Tanto que a veces desaparecía.

"Porqué es tan facil desplumar a la Blanquita, abuela?"

"Siempre resulta fácil el desplumeo Iancito". Y se pone a cantar:
"Yo desplumo, tu desplumas, el despluma. Nosotros...?

"Desplumamos" río felíz "Vosotros desplumais, ellos DESPLUUUUUMAN!".

Sueño que mi gallo se come los frejoles; y me meo en la cama de puro odio y maldad.


5



Mi abuela me lleva a la iglesia Los Leones para que me confiese por si acaso, como dice ella. A mi me gusta confesarme porque puedo inventarle cuentos estupendos al curita. Y el no me escucha porque lo único que le interesa es "Has tenido pensamientos sucios, hijo mio? Te tocas en la noche?". Yo nunca he entendido que es lo que quiere decir. Y le digo que si a todo y me manda a rezar diez padre nuestros y diez ave marías. Los rezos me los tomo muy en serio porque son como poemas misteriosos.






6



De regreso compramos empolvados en la pastelería. Yo me voy comiendo uno sintiéndome culpable por no tener pensamientos sucios ni saber como tocarme para agradarle al curita.

"Abuelita, que son los pensamientos sucios?"

"Qué estás diciendio con esa boca inmunda niñito por Dios!"

Ahora vamos de regreso a la iglesia a confesarme de nuevo. Mi abuela, furiosa, le regaló el paquete con empolvados a un niño mendigo y ahora me siento culpable por tener zapatos y ropa bonita y el pelo limpio y una casa y una cama... que aún debe de estar mojada por la suciedad que hice anoche. Pienso. Se me ocurre que ahora tengo un pensamiento sucio para contarle al padrecito.


7


Han matado a mi Shakespeare! Encontré sus plumas negras junto a un gran coágulo de sangre! Malditos! Maldita abuela! Maldito abuelo y maldita mamá! Y dónde andará mi papá borracho a quien quiero tanto! Esta noche no puedo comer y voy a dejar de comer para siempre! Para que aprendan! Los muy tarados mentales!

"No llores Iancito. Tu gallo estaba viejito ya y había que aprovecharlo. Yo te voy a comprar otro pájaro igualito y te juro que esta vez no lo vamos a comer..."

Mi abuela me hace cariño en el pelo y mi mamá me da un beso en la frente. Pero nada me consuela. Van a tener que meterme en una bolsa de color y colgarme adentro de la chimenea. No quiero vivir más.

Esta mañana enterré lo restos de Shakespeare al lado de mis frejoles que todavía no aparecen y les rezé a todos un Padre Nuestro y un Ave María. Ahora me siento tranquilo y un poco mas contento. Esta noche vamos a salir a pasear, me prometió mi abuelita. Mientras tanto me entretengo solo matando hormigas invasoras. Encontré el agujero por donde aparecen y se van en una sola fila muy ordenada hasta el gallinero a robar caca de gallinas. Yo las interrumpo y las molesto y al final las voy matando con fósforos. No me vengan ahora a decir que es pecado porque por cada cien hormigas que quemo rezo un Yo Pecador Me Confieso.

8

Vamos volando hacia el norte del planeta bajo un alucinante cielo estrellado. Mi abuelita quiere que salude a mi papá esta noche. No lo he visto desde que se tuvo que ir de la casa hace un año atrás y lo extraño tanto que me duele el corazón todos los dias. Pasamos sobre gigantezcas ciudades iluminadas y montañas y valles solitarios como yo, algunas veces.

Ahora volvemos a casa y yo voy llorando aferrado a las manos de mi abuela. Mi papá vive en un subrterráneo frío y oscuro en una ciudad perdida por ahí... me abrazó y me dio un beso y no olía a alcohol sino a menta. Me regaló esta moneda de plata de un dollar y ahora estoy despierto sentado en mi cama en la mitad de la noche. Pero si todo fue un sueño, porqué estoy aferrando esta moneda entre mis manos? Grito "mamá!" y ella acude de inmediato a mi llamado.

"Que pasa hijo mío? Fue tan sólo un sueño. Duérmete mi amor".

"No creo mamá. Mira lo que me regaló el papá..."


9

"Ahora tengo que descansar, Graciela. Ya estoy viejo y el frío de este amable reino nórdico me cala el alma. Gracias por venir a visitarme esta noche. Gracias por tus locos y tiernos recuerdos. Déjame acompañarte a la ventana para que vueles de regreso donde el Tata".


FIN


Ian Welden
Valby, Copenhague


Ilustración de Maritza Álavarez
Villa Alemana, Chile


ian.welden@mail.dk

maritza_alvarez_vargas@hotmail.com

El Caso "Botnia", el Fallo del Tribunal de La Haya y las Dioxinas que envenenan y matan

Dioxinas

Lic. Jorge A. Ceruti.



Señores directores: Por todas partes se festeja el muy noble fallo del Tribunal de La Haya, explicando que es “salomónico”: Uruguay sí violó el tratado, pero Botnia se queda. ¡Eso es justicia! ¿No? En realidad: ¿qué esperaban? ¿Que una corte europea fallase en contra de una todopoderosa compañía europea? ¿Favoreciendo a unos audaces cualesquiera, de allá lejos...? Otra cosa sería si fueran de la muy civilizada y culta Europa, como ya pasó, eso se sabe...

Pero, entretanto, hay un pequeño detalle... No es que Botnia no contamine, sino que “no se hallaron pruebas suficientes”, cosa que acá sabemos muy bien qué significa... De la planta se levanta una inmensa nube de humo con olor a podrido, pero según esos jueces de “baberito” eso es “contaminación visual” y sobre eso se declararon “Incompetentes”... Mientras tanto, las dioxinas avanzan... Lentas y constantes. Según el propio informe de Botnia, a razón de cien kilos al día. Eso es 36 toneladas al año.

Recordaré (por las dudas) que la toxicidad de las dioxinas es tal que se las mide en índices por miles de trillón, lo que equivale a un sobrecito de azúcar disuelto en el lago Yacyretá y ese volumen por litro es lo máximo que tolera un ser humano.

Y las dioxinas, inodoras, incoloras, insípidas, casi indestructibles, con una duración de 20.000 años, muy difíciles de detectar aun en elevadas concentraciones, siguen depositándose en los fondos, contaminando el muy famoso acuífero, alterando el ADN de los seres vivos que toquen, invadiendo la cadena trófica del río Uruguay. Entre las negativas histéricas de los políticos comprometidos y las de sus lacayos comprados. A pesar de todo, “ellas” siguen. Como siguen el cáncer de pulmón y el cigarrillo, que todavía insisten en que es inofensivo o “no hay pruebas suficientes” y aún siguen fumando. Y las dioxinas, depositándose.


fuente: publicada en la seccion Cartas a los Directores, en el diario
El Litoral, de Santa fe, Argentina, el 30 de Mayo de 2010

En Villa Carlos Paz: 'La Magia de la Palabra', miercoles 2 de Junio, en el Salon Rizzuto

"LA MAGIA DE LA PALABRA"


El Miércoles 2 de Junio de 2010, a la hora 20 - nueva reunión de nuestro encuentro quincenal.-

Como siempre, tocaremos un tema: EL ABANDONO.-

Lectura de nuestros trabajos.-

Informes sobre Extensión Cultural.-Visitas a las escuelas.-

Sorteo de libros.-

Espero la presencia de quienes estamos en la promoción de la poesía, la narrativa, el cuento.-

Cultivarnos cada día, es mejorar nuestro intelecto, la forma de expresión y el lenguaje.-

Ruego a quienes tengan algún libro que quiera donarlo, lo lleve al Miércoles a la reunión para sortearlo.-

Un abrazo cordial y un especial pedido de "aguante" para con el frío que está y viene más potente.-

NELLY ANTOKOLETZ

Coordinadora


Salón Rizzuto.-

Av. Cárcano 75.-

5152- Villa Carlos Paz.-
Sierras de Córdoba
Argentina



Coordinadora de "LA MAGIA DE LA PALABRA"

MIEMBRO HONORARIO DE PAZIFLAC-ARGENTINA

Para ver mi página Web, haga click aqui!!!

HTTP://WWW.LOSPAJAROSDEFUEGO.COM

HTTP://EL-GALLO-EN-ALPARGATAS.BLOGSPOT.COM/

HTTP://WWW.QUEHACERENQUILLOTA.CL/NELLY/

HTTP://WWW.CABANIASMONTEAZUL.COM


Nelly Antokoletz



Diccionario Gay Lesbico, del filólogo español Félix Rodríguez González




Por Liliana Viola

De buenas intenciones están hechos los malos diccionarios. Lo cual no impide que resulten, por eso mismo, los libros más divertidos, fuente de equívocos, lapsus y bromas para amenizar las tertulias. El filólogo español Félix Rodríguez González declara en el prólogo de su Diccionario gay lésbico que emprende este trabajo de investigación, luego de dedicarse al argot de los reclusos y el de los drogadictos, con intenciones loables entre las que figura visibilizar, dar herramientas a estudiosos del tema y "terminar con la asociación primitiva de la homosexualidad con la perversión, el desorden de la conducta y el pecado". Eso no quita que las palabras perversión, desorden y pecado aparezcan con una insistencia sospechosa a lo largo del libraco. Que la primera entrada sea "abierto" ya es indicio de que no se cumplirán al pie de la letra ninguna de las buenas intenciones, y que hay diversión asegurada.

“Abierto” se define como "Con el culo abierto para ser penetrado". Tal proeza de la investigación lingüística que define “activo” como “lo contrario de pasivo” se completa con una cita literaria, como se estila en los diccionarios de uso, donde el término aparece en su contexto. Estas citas transversales, invitación a nuevas lecturas, pronto demuestran, por acotadas a pocos autores entre los que abundan científicos, médicos y psicólogos, que no será una buena idea aceptar. Hay algunas gemas, sobre todo citas de artículos periodísticos, personajes de la farándula y cotilleo entre líneas que alimentan un rato más la curiosidad que despierta este compendio. Más temprano que tarde caemos en la cuenta de que se trata de un diccionario escrito y pensado en España: moña, minera, bolliliendre, barrangancillo son algunos de los términos de otro planeta. A no sentirse defraudado porque este libro está lleno de palabras que no se usan en el ambiente, después de todo tiene su gracia enterarse de con qué sonidos se llaman a las mismas cosas. ¿Entiendes? y ¿Estás solo? serían según el autor, dos contraseñas nacidas en los años de la clandestinidad para identificarse y no caer en una pileta vacía o en la cárcel. A esta altura se hace imprescindible advertir, si alguien quiere usar este diccionario para entablar un chat amigable con algún ibérico/a, que la mayoría de las palabras escogidas resultan ser a la larga y a la corta, insultos y bestialidades homofóbicas. Infinitas maneras de decir gay o lesbiana en forma de agravio insisten y se complotan haciendo pesado el chiste. Y eso que el autor adelanta en el prólogo que el argot homosexual tiene mucho de humor, de ironía y de connotaciones sexuales... Es que los gays son tan divertidos que se hacen un festín con los términos descalificadores. Además de dividir el mundo en homosexuales y lesbianas, haciendo oídos sordos a su propia defincion políticamnete correcta del término homosexual, deja a la buena de Dios a la intersexualidad y a la transexualidad, dos conceptos que se resisten a su trabajo de corrección. Así, “intersexual” es “el individuo que tiene rasgos de los dos sexos, mezclados” y “transgénero” es una categoría muy de moda en la actualidad que suscita muchas críticas por la ambigüedad de su significado.


Al menos en este diccionario no hay que buscar la palabra culo como en un pajar, como hacen los chicos en su primer encuentro con los diccionarios escolares, ya que este término junto con las alusiones a la pederastia se repiten con una intensidad que raya la obsesión. “Terapia de grupo” es el encuentros de gays o lesbianas para masturbarse en grupo.

Entre tanto sodomita, bujarrón, “invertida congénita”, “lobby gay”, “poder gay”,“pecado”y “nefando”, brilla la ausencia de palabras de la familia del HIV. Ni sida, ni peste rosa, ni cóctel, ni negativizar ni nada hace referencia a un tema que no sólo ha sido tan estigmatizante como otros, también ha significado un hito en la historia de la homosexualidad y hoy forma parte de la vida cotidiana y de la conversación íntima. ¿Exceso de buenas intenciones? ¿Reificación y olvido? Como un voyeur pacato, el filólogo se ha puesto a espiar en el “agujero negro” pero se puso el preservativo en los ojos. Que alguien le avise.


FUENTE: bajo el titulo- Salió-Malas Palabras, Página12, Buenos Aires.
30 de Mayo 2010

domingo, 30 de mayo de 2010

Pedro Calderón de la Barca, un Grande de la Poesía Española




"La vida es sueño"

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?


Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Pedro Calderón de la Barca

(Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.

A. Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Así, reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras maestras.

En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.

Pero no es ése, desde luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano.

Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Con él adquirieron así mismo especial relevancia la escenografía –lo que él llamaba «maneras de apariencia»– y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción.


fuente de la Biografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calderon.htm







Jerga Mexicana - Caliche



El caliche, caló o tatacha fú (hardpan), es el lenguaje empleado por los sectores más marginales de la sociedad mexicana. Podría decirse que es una especie de jerga a la que sólo tienen acceso algunos "privilegiados"
Los temas más recurridos en este lenguaje son los relacionados con el sexo, los órganos genitales, la prostitución, historias de policías y ladrones, la cárcel, los abogados y los jueces, los colegas, la marihuana, la cerveza y el pulque, las herramientas de trabajo y finalmente, la muerte, cuya presencia acecha más a quien más flirtea con ella.


Algunos de los términos que se citan aquí son francamente sexistas pero otros más resultan ingeniosos y son una pequeña muestra de la variedad de registros que se pueden escuchar en determinados ambientes de la ciudad de México.


a fuercioris - por la fuerza.
a golpe de calcetín - a pie.
a grapa - gratis.
A grito pelado - a grandes voces.
A la brava - descuidadamente, desconsideradamente.
a la chingada - interjección equivalente a "al infierno"
A lo macho - en serio.
A morir - mucho.
a papuchi - cargar en los hombros a una persona.
A patin - a pie.
a poco - acaso. Usada siempre con interrogativo expresión que pide confirmación o conformidad . ¡A poco! interjección de sorpresa, admiración, incredulidad.
A raiz - descalzo, tocando el suelo.
A toda madre - buenísimo, estupendo, maravilloso
A todo dar - buenísimo, estupendo, maravilloso; muy simpático.
Abrir cancha - dar espacio.abogángster - abogado.
abusado - alerta, vivo, despierto, agudo.
acelerado - frenético, hiperactivo
achicalada - golpiza
achichincle - ayudante o asistente político, despectivamente.
achicopalar - avergonzar, humillar, cohibir.
acordeón - papelito con apuntes para uso, no autorizado, de estudiantes en los exámenes.
agachón - persona pusilánime.
agarrado - avaro, tacaño.
agarrar en curva - encontrar desprevenido.
agarrar la onda - entender.
agarrar patín - divertirse, hacer gracia.
agarrarse del chongo - pelear, particularmente entre mujeres.
agasajo - encuentro amoroso pasional que no llega, sin embargo, al acto sexual.
aguas - interjección para alertar, incitar a la vigilancia o atención.
agüite - tristeza; vergüenza; molestia.
ah, jijo - interjección de perplejidad, asombro, incredulidad.
ahí muere - expresión usada para finalizar algo, o para solicitar paz.
ahí nomás - regular, ni mal ni bien. Respuesta a interrrogativas sobre una condición, estado de ánimo, etc.
ahi nos vidrios - despedida, "ahi nos vemos".
ahi se va - frase que indica indiferencia ante lo mal hecho que esté una cosa.
ahogado - muy borracho.
ahorita - ahora mismo, en este momento.
al cuas - arruinado, cansado, en malas condiciones.
al pelo - exactamente.
al puro chingazo - exactamente, perfectamente.
al ratón vaquero - al rato.
al tiro - muy bueno, excelente.
alebrestarse - agitarse, alborotarse.
alipuz - bebida alcohólica de cualquier tipo.
alivianar - mejorar, calmar.
aló - sinónimo de "hola".
amá - madre.
ándale pues - de acuerdo. Ok.
ándale - ¡exacto!; palabra para incitar a alguien
andar tras de los huesos de... - cortejar.
apá - padre.
apantallar - presumir, deslumbrar.
apapache - caricia.
aperingar - agarrarse o aferrarse fuerte a algo
aplatanado - sin energía, lento, pasmado
apretado - que no accede a hacer algo por no "rebajarse" a un nivel más bajo; en femenino, dicho de mujer que no concede favores sexuales.
apretarse - negarse a hacer algo, ser poco accesible.
apuntarse - acompañar a otros, hacer lo mismo que los otros hacen.
araña - mujer libertina, generosa con sus favores sexuales.
arderse - sentir envidia y despecho por vanidad herida.
argüende:chisme, lío.
armarla - ser capaz.
arnero - automóvil en malas condiciones.
arquitonto - arquitecto.
arrastrado - persona obsecuente.
arrastrar la cobija - estar deprimido, triste
asistonto - asistente.
aventado - atrevido, osado.
aventarse - atreverse, osar; ser muy hábil, diestro; tener talento.
aventón - acción de llevar un conductor a un pasajero gratuitamente
aviador - empleado (sobre todo un dependiente de gobierno) que resulta en la nómina pero que no se presenta al trabajo sino hasta que "aterriza" para cobrar el cheque.
azagata - azafata.
azorrillado - escarmentado, asustado. a capuchi - cargar en los hombros a una persona.


bacha - colilla de cigarrillo de marihuana.
bajar - robar, quitar.
balín - no efectivo, inútil, de mala calidad.
bañársela - exceder los límites de la moral y de las buenas costumbres preestablecidos.
baquetón - desvergonzado, que le importa poco cómo afecta a los demás su comportamiento.
barbero - persona que elogia a otra para obtener favores de ella
barrer - mirar de arriba a abajo a alguien con desprecio.
bataca - batería (instrumento musical).
bato - hombre, muchacho.
betabel - viejo.
bicla - bicicleta.
bichi - desnudo
birote - asunto. El birote es un tipo de pan parecido a la baguette francesa.
birria - cerveza.
bobierno - gobierno.
bofeado - sin aliento por un esfuerzo
bombo - molido, destruído, rendido, harto, muy cansado.
borlote - fiesta; bulla, alboroto.
botana - charla divertida, broma
bote - cárcel.
bronca - pelea; lío, problema.
bronco - huraño, no acostumbrado a tratar con la gente.
brusqui/bruski - cerveza (de la jerga en inglés "brewskie").
buchón - vendedor de droga.
bueno/buenón/buenote - guapo, atractivo, de buen aspecto.
buey - (pronunciado güey) idiota. También se usa como término informal entre hombres.
buki, buqui - niño, en algunas regiones del norte del país.
burra - autobús.
barajarla más despacio - explicar con más detalles.
bien parado (estar) - estar en buenas relaciones, tener buenas conexiones.
buen lejos (tener) - ser atractivo hasta a una cierta distancia.



cabrón - persona mala; en ciertos contextos, puede significar dificultad.

cacle - zapato.
cachar - atrapar, capturar, pillar
cacharpa - monedas de poco valor
cachetón - alguien que se la toma cómoda, que no se esfuerza.
cachirul - trampa, engaño
caerse - jurar, asegurar.
caer de a madre - detestar, odiar.
caer gordo - resultarle antipático a alguien.
caerse los chones - quedar azorado, sobresaltado por la sorpresa.
cafre - peligroso al volante de cualquier vehículo (No varía en el femenino).
cagarse - asustarse mucho
cajearse - tener obligación de pagar - calaca - esqueleto humano. Por extensión, la muerte.
calo - centavo.
calote - fornido, musculoso; muy fuerte.
calzonear - apurar, incitar a la rapidez.
campechano - aparte del oriundo del estado de Campeche, indolente, despreocupado.
caminar - robar.
camotes - muy cansado, molido, agotado o adolorido.
canijo - difícil, complicado.
capear - entender, aceptar una propuesta
capirucha - la Cd. de México. Viene de capital.
carcacha/carcancha - viejo automóvil destartalado.
carita - guapo (usado exclusivamente por mujeres).
carnal - hermano; amigo íntimo.
carrilla - burla, molestia, presión.
carrilludo - criticón, burlón.
carro - Automovil
cascabelear - estar enfermo, no comportarse normalmente.
cascarear - jugar básquet o baloncesto.
cateado - arruinado, cansado, en malas condiciones.
catego - alta calidad, alcurnia o esfera social alta (de "categoría").
catrín - elegante, adornado con mucho esmero, ostentando lujo.
cerote - porción compactada de excremento humano.
claridoso - franco, sincero. Que dice lo que piensa.
clarín - claro, por supuesto.
clavar - robar algo metiéndoselo al bolsillo.
clavarse - aferrarse a una idea, obsesionarse.
codo - avaro, tacaño.
codomontano - (combinación de codo + regiomontano) tacaño.
coger - acto sexual.
colado/colao - persona que entra en sitios donde no ha sido invitado o sin pagar.
colgado - exagerado, ridículo.
comadrear - contar chismes, charlar con las amigas.
compa - amigo, camarada (de "compadre").
conchudo - desentendido, indolente, desobligado.
congal - burdel.
coperacha - cooperación, colecta.
copiosa - copa, bebida.
cosechar - imitar, copiar.
cotorreo - plática, charla, pero también broma.
coyote - persona que se encarga de hacer atravesar la frontera EEUU a clandestinos.
coyotito - siesta corta.
cruda - malestar físico después de una borrachera.
cuacha - mierda.
cuachalote - desaliñado, mal vestido.
cuaderno - variación de "cuate"; amigo.
cuadrar - parecer justo, gustar.
cuatache - muy buen amigo.
cuate - amigo, persona ; gemelo.
cuatrapear - poner (algo) fuera de orden
cucharón - corazón.
cuentear - mentir, exagerar.
cuero - hombre/mujer guapo/a (invariable en el femenino).
cuete - borracho, borrachera.
cuico - agente de policía (despectivo).
culero - malvado, vil.
culichi - nativo de Culiacán, Sinaloa.
cura - diversión, gracia. E
curiosito - bonito, lindo, atractivo.
cachetear banquetas - estar muy enamorado.
cagar el palo - molestar con alguna acción fastidiosa.
canas verdes (sacar) - desesperar, abrumar.
cantar mal las rancheras - quedarse atrás en cuanto alguna habilidad poco recomendable.
chachalaca - persona locuaz.
cháchara - objeto de poco valor - chafa - de poco valor, no auténtico.
chafear - equivocarse.
chafirete - chofer.
chaineado - limpio, lavado
chalán - (sólo en masculino) ayudante, servidor, asistente.
chale - no. Se ha extendido su uso como interjección genérica.
chamaco - niño, jóven, hijo.
chamagoso - sucio pegajoso, mugriento
chamba - trabajo
chance/chanza - oportunidad, posibilidad; ojalá.
chancla - mujer homosexual.
changarro - negocio, tienda modesta o puesto callejero.
chante - casa, hogar.
chao - adiós, hasta luego. (del italiano "ciao"--que en realidad es ya sea saludo que despedida).
chaparro - Persona de baja estatura.
chaperón - acompañante no deseado.
chapucero - tramposo.
charola - placa, distintivo de la policía.
charra - especie de chiste, cuento largo y gracioso.
chavalo - niño, muchacho.
chavo - niño, muchacho.
checar/chequear - revisar, controlar; combinar bien, hacer juego, pareja.
chela - cerveza.
chemo - pegamento fuerte, inhalado para intoxicarse.
chero - (abreviación de ranchero) rústico, no acostumbrado a tratar con la gente, poco refinado.
cheve - cerveza.
chévere - muy bueno, fantástico, fenomenal
chicano - persona de origen mexicano nacido en EEUU.
chicle - como la goma de mascar, se trata de alguien que está siempre encima, que no se despega.
chichi - pecho, seno.
chichifo - hombre que ofrece particulares servicios sexuales a personas de su mismo sexo.
chido - (adj.) estupendo, maravilloso. "Lobo" es un perro chido; sabe un montón de trucos.
chiflando en la loma (quedarse) - dejar a alguien o quedar uno mismo esperando una cosa que nunca se da.
chiflársela - perder una oportunidad.
chilango - nombre dado a los nacidos en el Distrito Federal o Ciudad de México.
Chilangolandia - Ciudad de México.
chilapastroso - andrajoso, mal vestido.
chilpayate - bebé, niño pequeño.
chimisturria - objeto inútil, de poco valor.
chimuelo - persona a quien le hace falta un diente.
¡chin! - interjección para expresar rabia, desilusión, exasperación.
chinga - trabajo, dificultad, tortura, paliza, malestar.
chingadazo - golpe muy fuerte.
chingadera - cosa mala - puede ser mal comportamiento o un objeto sin valor.
chingaderita - objeto pequeño o insignificante.
chingado - arruinado, destruído; interjección para expresar rabia,


desilusión, exasperación.
chingaquedito - alguien que insiste en algo hasta hartar a sus interlocutores.
chingatal - variación de chingo.
chingar - aparte el acto sexual, significa también robar, molestar, dar una paliza.
¡chíngale!/¡chínguele!/¡chínguenle! - expresión imperativa para incitar a la acción o para apurar a alguien.
chingo - mucho, una cantidad excesiva.
chingón - muy bueno, de buena calidad, potente.
chipocludo - sinónimo de chingón.
chiqueado - muy mimado, consentido
chiqueón - persona/animal de gustos difíciles; persona/animal exigente, a quien no se le puede dar gusto.
chirotear - corretear jugando.
chivas - pertenencias.
chivearse - avergonzarse, cohibirse.
chispotear - equivocarse.
chocho - pastilla (droga).
cholo - jóven vago, normalmente miembro de una pandilla, con un modo de vestir y hablar particular.
chómpiras - ladronzuelo.
chones - calzones, bragas, ropa íntima.
choncho - regordete.
chorro - gran cantidad; diarrea.
chorroscientos - muchos, gran cantidad.
chorrotal - gran cantidad, muchísimo.
chota - policía
choteado - totalmente desprovisto de originalidad, muy visto.
choya - cabeza.
chueco - irregular, ilegal.
chufa - cosa.
chulear - alabar, expresar admiración por la belleza de algo.
chundo - vago, persona poco recomendable.
chupar - beber bebidas alcohólicas.
chupe - bebida alcohólica.
chupete - moretón en el cuello o en otra parte del cuerpo hecha por besos un poco demasiado "apasionados".
churido - envejecido, arrugado.
churro - obra mal hecha (referido exclusivamente a espectáculos); cigarrillo de marihuana.
chutar - disparar, patear, arrojar, ingerir (del inglés "shoot")
colgar los tenis - morirse.
como agua para chocolate - Muy enojado.
como jefe - en modo desenvuelto, con facilidad o con impudencia.
como la chingada - rebelde, malicioso, que da siempre la contraria.


dedo - delator, acusador.
desafanarse - escabullirse.
descalabrarse - aparte de golpease la cabeza, estar en bancarrota.
descolgarse - dar una vuelta, distraerse
desbalagado - suelto, separado de su grupo, fuera de su lugar.
descuachalangado - descompuesto, averiado, que no funciona.
desconchinflar - descomponer, arruinar, no funcionar.
descontarse - herir como resultado de una pelea, dar una paliza.
desmadre - desorden, caos extremo.
desnarizarse - afanarse, apresurarse a hacer algo con vehemente anhelo.
despacharse - consumir; matar.
despapaye - desorden, confusión.
despedorrar - averiar, romper, estropear.
deste - palabra usada para llenar huecos o evidenciar lagunas mentales.
destrampe - locura.
disparar - pagar la cuenta, invitar.
dar atole con el dedo - engañar, embaucar
dar aire (a alguien) - despedir de un trabajo; alejar, mandar lejos
dar en la madre/dar en la torre - golpear, estropear, arruinar.
dar lata - molestar, fastidiar.
darle al clavo - acertar.
dar un quemón - humillar demonstrando superioridad.
darse color - darse cuenta.
dárselas de... - presumir de...
darse paquete/darse mucho taco - presumir, vanagloriarse.
darse una matada - sacrificarse o esforzarse uno mucho por algo; caer, proporcionándose tremendo golpe.
darse un agarrón - discutir, pelearse.
de a seis - asombrado.
de cajón - forzosamente, obligatoriamente.
de grapa - gratis.
de hueso colorado - firme, fanático.
de la chingada - de lo peor, malísimo.
de la patada - muy mal, pésimamente.
del nabo - difícil.
dejar abajo - decepcionar, entristecer.
dejar como palo de gallinero - o sea "cagado". Avergonzar, intimidar.
del cocol - muy mal (expresión anticuada)
de pelos/peluches - magníficamente, muy bien; muy bueno.
de pilón - por añadidura, además.
de volada - rápidamente, inmediatamente.
dos-tres - más o menos, ni bien ni mal.


¡école! - expresión un tanto anticuada para afirmar que algo es exacto.
efectivo - excelente, muy bueno.
embarcarse - asumir una responsabilidad .
embicharse - desnudarse.
empedarse - emborracharse.
enchufar - conquistar.
encarrilar - comprometer, en todos los sentidos.
encuerado - desnudo
enchilado - molesto, enojado.
encabronar/encabronarse - hacer enojar o enojarse mucho.
enmuinarse - ver muino.
entrado - entusiasmado (si se refiere a una pareja, significa que los dos están absortos en acariciarse o hacer el amor).
escamar - espantar, hacer sobresaltar.
escuadra - pistola.
escuincle/escuintle - Significa perro, pero se usa despectivamente como "niño".
ése - tú (término poco refinado).
echar de cabeza - delatar.
echar el ojo - fijarse en algo y desearlo, seleccionar.
echar los perros - cortejar a alguien.
echar madres - maldecir, decir obscenidades.
echar papa - comer.
echar porras - vitorear.
echar un fonazo - llamar por teléfono.
el otro lado - Estados Unidos.
en chinga/en friega - de prisa, rápidamente.
enchinar el cuero - ponérsele a uno la piel de gallina.
¡en la torre! - interjección que expresa desilusión o desesperación por algo que va mal o que se ha arruinado.
¿entós qué, loco? - saludo de desafío.
esta en la quinta chingada/fregada - está muy lejos
estar dado al cuas - estar descompuesto, enfermo, muy cansado.
estar/andar jullido - (de "huído") desaparecido, que se esconde por miedo a algo.
estar más puesto que un calcetín - estar bien dispuesto a hacer algo.
estar pa'l arrastre - de obvia influencia taurina, se refiere a alguien/algo muerto de cansancio o que ya no sirve.
estar parado de pestañas - estar uno muerto de rabia, enojadísimo.


fachadiento - vago, desobligado, desvergonzado; fachoso, que se viste descuidadamente.
fachoso - exagerado, ridículo.
faje - encuentro amoroso pasional que no llega, sin embargo, al acto sexual.
farolazo - bebida alcohólica.
fayuca - venta ambulante; contrabando.
fayuquero - vendedor de artículos de contrabando.
felón - agresivo, provocador.
feria - dinero, cambio, monedas.
fifar - funcionar (generalmente usado sólo en el negativo).
fijado - hipercrítico.
filero - navaja, cuchillo.
flaca - la muerte.
fodongo - desaliñado, de aspecto descuidado.
fregón - bueno, de buena calidad, potente; persona enfadosa, insistente
friega - aparte del familiar significado español de fastidio o lata, paliza o castigo corporal; gran dificultad.
fuchi - expresión de asco.
fufurufo - vanidoso.
fumigado - muy borracho.
fúrico - furibundo, furioso.
furris - de baja calidad, insignificante, de poco valor.
fusca - pistola.
fusilar - copiar algo textualmente, ya sea una tarea o información de alguna fuente.
feliz como una lombriz - cuando uno está, efectivamente, muy contento.
fumar como un chacuaco - fumar mucho, como un horno de platería (llamado chacuaco).


gabacho - persona de Estados Unidos
gacho - malo, ruin, vil; penoso, una lástima.
galán - pretendiente.
gallo - gargajo.
gandalla - aprovechado.
gasofa - carburante, gasolina.
gata - criada, sirviente.
gaviota - persona que trata de obtener todo gratuitamente.
gota - carburante, gasolina.
grifo - bajo los efectos de la marihuana.
grilla - grupo que se mueve para obtener un cambio (a menudo con métodos poco ortodoxos).
Gringolandia - Estados Unidos.
grueso - tremendo.
¡guácala! - expresión que indica asco.
guacarear - vomitar.
guachar - mirar, fijarse, estar atento (variación de wachar) Del inglés "watch"
guacho - soldado.
guaje - persona tonta.
guamazo - golpe.
guandajón - desaliñado, vestido descuidadamente o con ropa demasiado holgada.
guapachoso - de ritmo tropical, alegre.
guarura - guardia.
guasa - broma.
guasanga - bulla, algarabía.
guato - mucho, gran cantidad, montón.
güero - rubio; estadunidense de piel blanca; el sol.
güey - idiota. También se usa como término informal entre hombres.
güila - prostituta (en el centro/sur del país); bicicleta (en el estado de Chihuahua).
güilo - flaco (en el norte del país).
güiri-güiri - voz onomatopéyica que representa el sonido de charla animada.


¡híjole! - interjección.
hocicón - grosero, malhablado.
hojaldra - eufemismo de ojete.
hornazo - mal olor.
huerco - niño, en algunas regiones del norte del país.
hueva - pereza, flojera.
huevón - perezoso.
huevonada - acto propio de un huevón.
hacer changuitos - cruzar los dedos (como 'tocar madera') para invocar a la buena suerte.
hacer jalón - ayudar, seguir la corriente.
hacer manita de cochi - forzar a alguien a hacer algo.
hacer la pinta/pinteársela - faltar a la escuela sin buena excusa.
hacer los mandados - expresión que indica inferioridad.
hacer Panchos - hacer el ridículo, barullo (especialmente cuando en estado de embriaguez).
hacerla de tos - poner trabas o exagerar, dar excusas para no hacer algo o para que algo no se realice. ¡
hacerle al loco - fingir, simular algo; improvisar.
hacerse cochi/hacerse de la vista gorda - fingir no darse cuenta de algo, tomársela cómoda.
hacerse pato - hacerse el desentendido.
hasta atrás - muy borracho o drogado.
hasta la madre - satisfecho (de apetito), en estado de saciedad; repleto, muy lleno.
hasta el gorro - harto, hasta el límite.


igualado - irrespetuoso
impermeable - preservativo.
ingeniebrio - ingeniero.
¡ínguiasu!/¡ínguiesu! - deformación de "chingue a su..." Interjección de sorpresa, admiración, asombro, etc.


jalador - quien se suma con entusiasmo a una empresa común.
jale - trabajo, empleo, ocupación
jalisquillo - término despectivo para los nacidos en el estado de Jalisco.
jefe/a - padre/madre.
jetón - dormido; enojado.
jimbar - arrojar (en el estado de Chiapas).
jinetear - tardar mucho en pagar una deuda mientras se hace uso del dinero para otra cosa.
jinetera - prostituta.
jodicial - policía judicial.
joto - hombre homosexual.
joy - término informal entre hombres. Deformación de "hijo".
julia - auto/camioneta de la policía
junior - persona mantenida por sus padres, que ostenta riqueza.
jalar parejo - hacer las cosas equitativamente
jalas o te pandeas? - expresión que pide una respuesta positiva o negativa de una segunda persona.
jarabe de pico - discurso largo; referido al modo de hablar de una persona parlanchina.


lambiscón - adulador.
lira - guitarra.
lépero - individuo soez, ordinario, poco decente.
lisa - camisa.
livais - (pronunciación de "Levi's") pantalones vaqueros, jeans; lesbiana.
loco - término informal para dirigirse a una persona, generalmente un amigo; drogado, en estado de estupor o frenesí por los efectos de las drogas.
locochón - vicioso, drogadicto.
lonche - almuerzo, comida del mediodía, que normalmente se lleva para comer en el trabajo o en la escuela (del inglés "lunch")
la flaca - la muerte.
la mera mata - de donde origina o abunda algo.
la migra - cuerpo de policía de EEUU que se encarga de arrestar a los inmigrantes indocumentados.
lavar el coco - convencer, persuadir.
llanta - rollito de grasa que se forma generalmente alrededor de la cintura de la gente gorda.
llevarla (ahi) - subsistir, aguantar, seguir adelante.


macuarro - obrero (despectivo).
machetear - trabajar duro, batallar; aprender algo de memoria, sobre todo para un examen próximo.
machetero - estudiante que usa el sistema basado en la memorización a corto plazo.
machín - hombre fuerte, valiente o viril.
madrazo - golpe fuerte.
madrear - herir como resultado de una pelea, dar una paliza.
madriza - paliza.
madrecita/madrecilla/madriángula - cualquier cosa insignificante.
mafufo - extraño, raro.
maistro - (de "maestro") hombre que se dedica a cualquier tipo de trabajo generalmente de tipo manual (desde el fontanero al señor que vende fritangas en la calle).
malafacha - vago hosco y agresivo, probablemente delincuente.
malandrín - maleante, delincuente.
malilla - enfermo; malestar físico después de haber hecho uso de drogas.
mamado - fuerte o musculoso.
mamón - ridículo, cursi, exagerado.
mandil/mandilón - hombre subyugado por su mujer/novia.
mano - (de "hermano") hermano, amigo--trato entre amigos.
mañoso - quien se divierte molestando a los demás.
mareado - marido.
mariachi - aparte del grupo musical tradicional de México, (adj.) incapaz, poco diestro.
mariposilla - prostituta.
mariposón - afeminado.
marro - avaro.
mayate - homosexual, afeminado.
mayativo - llamativo; algo de colores chillantes o extravagante, de mal gusto (también, vestido como un mayate).
mechudo - greñudo, de pelo largo y desordenado.
méndigo - despreciable, vil, malvado.
menso - tonto
mero - palabra que sirve para reforzar, recalcar; exacto.
metiche - entrometido.
mexiquillo - término despectivo para los naturales de la Ciudad de México.
mirolear - mirar.
mirruña - pedacillo de una cosa.
mirujear - mirar.
mitote - escándalo, pelea, lío, bulla
mochada - soborno.
mocharse - dar, cooperar con dinero.
molacho - que le hace falta un diente.
monitos - dibujos animados.
mordida - soborno.
morro - muchacho, chico; novio.
mota - marihuana.
moto/motorolo - drogado.
movida - relación ilícita de cualquier tipo.
movia - palabra entre movida y novia. Implica una "novia" poco oficial.
muino - enojado.
me lleva el chanfle! - estoy triste, acongojado, avergonzado o enojado.
menear el tambo - bailar.
mentar a la madre/mentarla - insultar (el peor insulto para un mexicano es a la madre)(mentada - insulto).
mero mero - el jefe, el mandamás; el más importante.
meter el choclo/la pata - arruinar algo por despiste, cometer una indiscreción.
mientras menos burros, más olotes - expresa la idea que si hace falta alguien a alguna repartición, es mejor porque a los demás les toca más.
muerto de hambre - tacaño.


naco - persona sin gracia ni estilo, ignorante; en fin, un cero a la izquierda.
naifa - cuchillo (del inglés "knife").
nalgatorio - nalgas, trasero.
naranjas - no.
narices/nariz bola - no.
nave - automóvil.
nel / nel pastel - no.
nerdo - persona que no encaja en los grupos, generalmente solitaria y considerada extraña y/o aburrida (de la jerga en inglés "nerd").
neta - verdad.
nieve - dósis de cocaína.
niguas - no.
ningunear - humillar, tratar a alguien como inferior.
ni madre!/¡ni madres! - de ninguna manera; es un "no" vehemente.
ni modo - no hay manera, es imposible.
ni picha ni cacha ni deja batear - con referencia al juego de beisbol (inglés - "pitch", "catch" y "bat"), la expresión se usa para indicar a alguien que no ayuda, que estorba solamente.
n'hombre - no enfático. También interjección genérica.
no acabársela - no encontrar alivio o tregua; no soportar algo.
no hallar la puerta - no encontrar alivio o tregua; no soportar algo.
no hay fijón/no le hace/no hay pedo - no importa, no hay problema.
no medirse - frase usada para expresar asombro o admiración ante un acto o discurso audaz o exagerado de alguien.
no tener madre - ser desalmado, desvergonzado, atrevido, audaz.


ñango - flaco y débil, muy frágil, enclenque.
ñáñaras - miedo.
ñero - amigo.


ojete - vil, ruin.
olérselas - sospechar.
onda (buena o mala) - si es "buena", significa qué bien, me alegro, etc. Si es "mala" es como que lástima.
órale - de acuerdo, entendido.
orita - "ahorita", ahora mismo.


pacha - recipiente de metal o botella de licor que llevan consigo los borrachos.
pachanga - fiesta
pachichi - viejo
pachuco - billete de un peso (unidad monetaria mex.); jóven vago, que no estudia, es generalmente grosero, maleducado y vulgar. Normalmente es miembro de una pandilla.
padre - bueno, divertido.
pájaro nalgón - alguien que promete y no cumple.
pajarear - intentar de enterarse de algo con disimulo.
palomazo - participación espontánea de un grupo o artista en un concierto donde no ha sido anunciado.
palomilla - grupo de amigos, pandilla.
pamba/pambiza - lluvia de coscorrones y manotazos en la cabeza.
panchólares - pesos (unidad monetaria mexicana).
pánel - furgón usado ya sea para transportar material, que como vehículo de recreación.
panzona - embarazada, encinta.
paracaidista - quien ocupa un terreno o una vivienda abusivamente.
paro - excusa; favor.
pasar - gustar; dar.
patín - pie.
patrasear - de pa'trás = para atrás. Cambiar de idea, echarse para atrás. peda - borrachera.
pedo - borracho; lío, problema, dificultad.
pegue - magnetismo personal, carisma.
pegoste - tercer incómodo, estorbo.
pelado - persona vulgar; fácil.
pelar - hacer caso.
pelón - difícil - pendejo - tonto, idiota
perar - esperar.
persinado - asustadizo, que ostenta castidad (de "persignar").
petacón/petacudo - de caderas anchas y/o nalgas prominentes.
petatearse - morir. Parece que doña Chuyita no tiene intenciones de petatearse--ya va a cumplir los cien años.
picadero - sitio (lote baldío o edificio abandonado, por ejemplo) donde se reúnen los viciosos para drogarse.
picap - (m.) especie de camioneta con espacio al aire libre atrás para transportar material. (del inglés "pickup, pickup truck") (sinónimo de troca y troque).
pichicato - cicatero, miserable, que escatima lo que debe dar (del italiano "pizzicato" = pellizcado).
pila - batería (instrumento musical).
pincel - pie.
pinchurriento - escaso, insuficiente, miserable.
pinche - vil, despreciable.
pingas - droga, píldoras en general.
pingo - drogado.
piñar - engañar, timar (habla infantil)
piocha - (adj.) excelente, magnífico.
piojo - de baja calidad, barato; si referido a una persona, tacaño, mezquino.
piruja - prostituta, mujer de costumbres fáciles.
pirujo - mujeriego.
pisto - bebida alcohólica en general.
plebe - la gente en general; los amigos; niño.
plomazo - disparo
pochismo - vocabulario usado en lugar del español, fuertemente influenciado por otro idioma.
pocho - persona que olvida su propio idioma, mezclándolo con otro.
pollero - persona que se dedica al contrabando de personas a EEUU.
ponchado - robusto
popis - miembro de la alta sociedad.
prendido - enamorado; entusiasmado, "picado".
pulmón - hombre homosexual, afeminado.
punta - navaja. Alguien sacó una punta y empezó el pleito en serio.
puñal - hombre homosexual.
putazo - puñetazo, golpe muy fuerte.
putiza - paliza; con la preposición "en", a toda velocidad.
papar moscas - estar despistado.
para las pulgas - indica la poca tolerancia que alguien le tiene a un cierta situación, o a la actitud o comportamiento de otros.
parecer árbol de navidad - arreglarse demasiado, exagerar en el modo de vestir o maquillarse.
pasarse de lanza - exagerar, hacer el ridículo.
pata de perro - persona a la cual le gusta andar en la calle, vagar, viajar.
pegar un llegue - chocar, abollar.
pelar gallo - irse, huir, escapar.
peor es nada - término que se le da a un pretendiente, novio/a, marido/mujer.
pípiris nais - muy bien arreglado, elegante. (del inglés "pretty nice")
poca madre - estupendo, sublime.
ponchar tarjeta - reportarse con el/la novio/a.
poner un cuatro - tender una trampa.
poner como camote - dejar en mal estado a causa de insultos, regaños, golpes.
poner el dedo - acusar, delatar.
poner los cuernos - traición o infidelidad a la pareja.
ponerse al brinco - protestar, atacar, reaccionar agresivamente.
ponerse chango - estar atento.
por angas o por mangas - de alguna manera u otra, por fuerza.
prendérsele el foco - tener una idea.


quebrada - oportunidad. Traducción directa del inglés "break".
quedada - (despectivo) mujer soltera de una cierta edad. Amanda es una quedada, ya tiene 35 años y ni pretendiente tiene.
quemacocos - techo solar de un auto
quemado - totalmente desprovisto de originalidad.
quemarse - obtener mala reputación.
quillo - abreviación de jalisquillo.
quihubo!/¡quihubole! - hola, qué tal. Saludo.
quemar llanta - llegar o irse de prisa.
quemarse las pestañas - estudiar o leer mucho.


raite - españolización de la palabra inglesa "ride". Dar un paseo; llevar en auto, moto, etc..
ranchero - persona poco refinada, huraña. Sinónimos - chúntaro, bronco.
rascuache - de baja calidad, pobre, de mal aspecto (desaliñado).
raspa - persona/objeto basto, de mala calidad o reputación.
rasquera - comezón.
raza - la gente en general; los amigos.
recortar - criticar, hablar mal de alguien.
refinar - comer
refri - refrigerador, nevera.
refrito - nueva versión de una canción vieja interpretada en modo diferente.
regazón - cosa o persona que arruina algo.
relajo - lío, escándalo, alboroto.
resbalosa - mujer que se insinúa y coquetea con los hombres, libertina.
retache - devolución.
reve - ver reventón.
reventado - persona a quien le gustan las fiestas, desvelarse, beber o drogarse, y que es bastante libre sexualmente.
reventón - combinación de fiesta, diversión, ligue.
ridículum - currículum vitae
rifar - dominar, ser superior--casi siempre referido a pandillas.
rila - bicicleta.
rola - canción.
rollero - mentiroso, embustero; hablador.
rollo - cuento largo, invención, mentira.
ruco - viejo. Referido sólo a las personas y animales.
rayar la madre/rayarla - insultar.
regar el tepache - arruinar algo, cometer una indiscreción.


sacatón - miedoso.
sangrón - antipático.
servilleta - servidor.
sesera - cabeza.
show - barullo, caos, escándalo; problema, cosa complicada (anglicismo).
simón - sí.
sobres - de acuerdo, sí; interesado especialmente en obtener algo.
suave - bueno, divertido, maravilloso.
suato - tonto, idiota.
sueños guajiros - describe algo irrealizable, fantasía extrema.
suéter - suegra.
surfo - aficionado al deporte del surf.
surtirse - herir como resultado de una pelea, dar una paliza.
sacar de onda - descontrolar, dejar perplejo, romper la concentración de alguien.
sacar un pedo - asustar.
sale y vale - de acuerdo, entendido.
¡sepa Pancha!/¡sepa la bola! - no sé.
sociales de los pobres - sección policíaca de un diario.


tablas - igual, equilibrado en cuanto a deudas.
tacuche - traje.
tachuela - persona de baja estatura.
talacha - labor, trabajo.
talonear - practicar la prostitución callejera, por extensión, buscar trabajo; incitar a ir más de prisa, como un jinete le hinca los talones a un caballo.
tamarindo - policía de tránsito por el color del uniforme.
tambache - bulto, fardo.
tambo - cárcel.
tango - centro de un poblado o ciudad; escándalo, escena melodramática.
teco - agente de policía.
teporocho - borracho.
tijera - crítica; criticón/a.
tilico - flacucho.
tiliche - objeto inútil, de poco valor.
titipuchal - multitud.
tiznada/tiznado - eufemismo de chingada o de chingado
tizo - drogado.
torcer - pillar a alguien haciendo algo indebido o ilegal.
tortillera - lesbiana.
tracalero - persona que no paga sus deudas.
tranquiza - paliza, lluvia de golpes.
tranza - transigencia, acción ilegal para obtener algo; persona que comete una "transa".
tribilín - cárcel.
trinquetear - estafar, engañar.
triques - objetos personales, pertenencias.
tripear - alucinar, confundir no necesariamente por drogas.
troca - especie de camioneta con espacio al aire libre atrás para tranportar material. Del inglés "truck".
trola - cerillo.
trompabulario - vocabulario soez.
trono - retrete, WC, "toilette".
trompudo - de labios prominentes o gruesos de "trompa".
tronar - no tener éxito en algo, fallar; reprobar en examen.
tronársela - fumar marihuana.
troque - especie de camioneta con espacio al aire libre atrás para tranportar material. Del inglés "truck" sinónimo de troca.
trucha - inteligente, perspicaz.
tumbaburros - diccionario.
turistear - pasear, vagar sin rumbo fijo.
tuturusco - atontado, aturdido.
taco de cáncer - cigarro.
taco de ojo - deleitarse viendo la anatomía del sexo opuesto.
tanto pedo pa' cagar aguado - tanto escándalo para nada.
tirado a la calle - de mala muerte, de mal aspecto.
tirar a Lucas - ignorar.
tirar el rol - pasear, dar una vuelta.
tira-pari - persona a quien le gusta salir con los amigos, desvelarse, beber, etc.
tocho morocho - todo, completo, entero.
tumbado del burro - loco.


una madre - nada.
un friego - mucho.
¡uta, mano! - expresión de enojo o irritación.


vaciado - divertido, curioso, gracioso.
vagaciones - vacaciones.
valemadrista - sinvergüenza, que le importan poco las consecuencias de su comportamiento
valer (madre o gorro) - no importar; (interjección) usada cuando algo no tiene remedio.
valona - favor.
vetarro - viejo usado para hombres.
vieja - esposa, mujer en general.
volado - persona coqueta y susceptible a elogios; suerte echada con una moneda.
venir guango - no importar.
ver (la) cara de semilla - plantar/dejar plantado a alguien.
verla fea - estar pasando por penas o problemas.


wachar - también guachar del inglés "watch"= mirar.


ya mero - ya casi
yonque - depósito de chatarra (de inglés "junkyard"--usado sobre todo en el norte del país, en zona fronteriza con EEUU).
zafado - loco.
zas - sí, de acuerdo.
zorrear - estar atento, vigilar con la mirada.
zorimbo - tonto.
zotaco - despectivo a persona de baja estatura.


--------------------------------------------------------------------------------

ABOGADO
Aboganster / cagatinta / enredadero / huizachero / juzgadero / legule / leguleyo / leyista / rabula / vende pleitos.

ANO
Amor propio / aniceto / anís / el apestoso / argolla / barrera del sonido / botafoco / botapedos / bote / caja de los pedazos o de los pesos / cajete / culantro / chicampiano / chicaspatas / chicaspear / chicloso / el chico / chicuelina / el chimuelo / el chiquihuite / el chiquilín / chiquis nais / chiquistriquis / el chiquito / el chirris / máquina de hacer churros / dona / el chico temido de la vecindad / estafiate / fogón / frijolera / fullate / fuchi fuchi / fundidor / fuster / fusca parraleña / güele o huele de noche / el hojalatero / julián / mofle / ojal / ojo, ojo de payaso, de puerco o del salvo honor / ojete / oxifusio / pellollín o peyoyín / el pequeñín / pérdigo / perol / perolote / pipirisnais / polo sur / puerta del fogón / remolino o remolino del pellejo / rondana / rosca / rul / rulacho / silabario / sunfiate / tira maíz / el yoyo.

ARMA BLANCA

Alfiler, charrasca, estoque, filo, filomena, filosa, limpiadientes o peineta (navaja) / belduque, Carlos Quinto, chafalote, gancho, alfanje o sacatripas (cuchillo) / aparato o barilla (puñal).

CARCEL

La de cuadritos / alcancía / bartolas / bote / botellón / cana / canana / la casa grande / condominio / capilla / encubadora (de menores) / enreje / tanque / estuche / filadelfia / la grande / la grandiosa / lecumberri hilton hotel / loba / madrastra / multifamiliar / pinta / tambo / tanque / taris / tarisvel / terpiloya / tonel / universidad.

CERVEZA

Bironga / caguama o caguasaqui (de litro) / caldo / cebada / cebadilla / cebadoa / cercia / cervatana / cerveciana / cheve / fría / helodia / serciana / serpentina / serpiente / cuchillo (vaso de cerveza).

COLEGA

Acuache / bato / carnacha / carnal / carnaval / carnero / carranclán / compa / compadre / compita / contlapache / cuácharas / cuaderno / cuais / cuasimodo / cuatachín / cuataneto / cuate / cuaternario / cuaterol / cuatesón / cuñado / cuñao / chómpira / mancuerna / manís / mel / mondao / ñero / ñeris / ñito / parcia / sanca / vale / valedor / valedor de cornetín / zanca.

ENCARCELAR

Achicalar / apandar / archivar / atorcantar / calentar cemento / cargar a bartolas / darle p'atras / empaquetar / encanar / embodegar / embotellar / entabicar / entarisbelar / meter al agujero / dar tanque.

FORNICAR

Abrochar / accionar / achafranar / aplicar una inyección intrapiernosa o de mocodilato de sodio / pasar por las armas / arremangar / atizar el fogón / atornillar / bastardear / echar un brinco o un cachirul / dar cachucha / echar cachuchazo / echarse un capirucho o un clavado / quemar cartucho / clavar / clavetiar / clochar / coger / cogerse cariño / dar una cogida / comerse el bizcocho / echar un cuete / culiar / cumplir con la obligación / darle de comer al chango / dar pa' sus chicles / dar sus chufas /dar un arrempujón de tripas / desflemar el cuaresmeño / desgastar el petate / disparar unos ostiones en el centro / echar mecate, pata o vaina / echar una cachucha o un cachuchazo / echar un palito o un taco / echarse a matar / echarse al pico / echarse un paliacate / echarse un paso a la muerte / ejecutar / emboquillar / enchufarse a alguien / entibar / darse un entre o un fajón / ponerle con fe / afilar el fierro / echar un garrotazo / dar garrote / subirse al guayabo / hostigar la pepa, el perdigón o el rulacho / humedecer el pizarrín / ir a la junta de conciliación o a la de ombligos / ir a percudir el colchón / ir a un entierro o a un sepelio / jugar al balero o a las ensartadas / echarse un leño / lijar / limar / dar un llegue / machucar / mojar o remojar la brocha o el barbón / echar un palo o un paliacate / parchar / peinar / pichar / piravar / pisar / ponerle collar a la pescuozona / ponerle Jorge al niño / revisar los interiores / subir al guayabo / taladrear.

HOMOSEXUAL

Adorador de la yuca / bizcochón / cabritilla / cacha granizo / cafiaspirino / cangrejo / comadre / cuarenta y uno / de la cáscara amarga / del otro laredo / del otro sindicato / de la manita caída / de rosca izquierda / encantarle la coca cola hervida, la leche del clavel, la menganbrea, la mermelada de membrillo, la carne de puerco, el arroz con popote, el tuti fruti, las enchiladas con crin o el chayote hervido / floripondio / ganso / ganzúa / de Guadalajara y del merito barrio de San Juan de Dios / güilo / guso / hacerle a alguien agua la canoa / hacerle al barro / huilo / joto / leandro / leandrón / leo / leopardo / lilo / lumio / mampo / mandril / adorador de la cultura maya / mayate / mayatex / ninfo / orquídeo / ser pastilla o pastillo / gustarle meter reversa, que le almidonen las tripas, que le correteen la solitaria, que le midan el aceite, que le revienten las ligas o que se la dejen ir / pavo / pirujo / plutoneano / pujiro / pulga / puñal / putancón / putarraco / putazo / putiflais / puto / putón / quebracho / quebrachón / saltapatrás / volteado / que pica en reversa.

JUEZ

Ciefaz / don garganta / don gargantúa / don gárgaras / maduro.

LADRON

Afanador / ánima en pena o ánima negra / ardilla / avanzador / bastero (carterista) / birlador / bravero (a mano armada) / cacle / cacomiztle / canero / cartero (carterista) / carrancista / carranclán / carretero (en los medios de transporte) / católico (de templos y santuarios durante la celebración de fiestas religiosas) / cicatero (de ganado) / clavel / clavijero / cleto / conchera (ladrona de cosas pequeñas en tiendas y mercados) / conejo, conejo blas o conejo de orejas largas / cortinero (forzando las persianas de los comercios) / coscorronero (agujereando techos y tejados) / cristalero (rompiendo lunas de comercios o cristales de carros) / cruzadora (mujer que roba en los comercios fingiendo ser compradora y compinchada con otras dos) / cuaco (por el procedimiento del tirón) / cuartillero (el que al realizar una compra afirma haber pagado con un billete de valor mayor al que en realidad ha utilizado para el pago) / cuatrero (de ganado) / chicharrero o chicharronero (especialista en romper candados y cerraduras) / chorlero (especialista en abrir candados y cerraduras sin dañarlos) / estuchero (especializado en cajas fuertes) / faenero / fardero (al descuido en tiendas de ropa) / laborioso / ladrillo / macuteno / manotas / mariposero (de bicicletas) / miztle / nagualero (de casas habitación) / pianista, punga o punguista (carterista) / pifas / pifión / rata / ratón / retinto (que practica el procedimiento del tirón) / riño / riñón / robin / rupa / rupante / ruperto / tachuelero (especialista en robar agujereando el techo o tejado de una casa para introducirse en ella) / uña / visitante de las siete casas (de iglesias) / zorrero (de casa habitación).

MADAME

Generala / madre superiora / madrota / madrina / mariscala / señora de todos mis respetos.

MARIHUANA

Aceite / aracata / belula / café / cola de borrego, de león o de zorra / coliflor tostada / chora / dama de la ardiente cabellera / doña diabla / doña juanita / doradilla / fina esmeralda / goma / grifa / grilla / la gris /choja de lumbre / jerez seco / juana / juanita / juanita salazar viniera / la macha chaca / lengua de buey / malva / marimba / mari/ marijuana / mastuerzo / mora / moravia / morisqueta / mostaza / mota / motivosa / nalga de ángel / orégano / rana / rofila / sahumerio / señora viniegra / soñadora / suave pechuga de mariposa / suprema verde de clorofila o de mejorana / zacate inglés / carrujo, chubis, churro, garrufo o yoing (cigarro de marihuana).

MATAR

Achicalar / achichinar / amurabar / amuriagar / asilenciar / borrar / clochar / chacaliar / enfriar / madrugar / silenciar / ultimar / venadear / dar agua, aguacate, chicharra, chicharrón, gallo, cran, fierro, jicarazo, mastique, mastuerzo, matarile, matraca o sonaja / dar en la madre / mandar a comer tierra o a empujar las margaritas / sacar el cuero, el mondongo o el tepache / echarse al pico o al plato / quebrarse a alguien.

MORIR

Caducar / enfriarse / elevarse / felparse / petatearse / quedarse / rendirse / acompañar a la flaca / entregar o devolver la tarjeta de circulación, el equipo, la zalea al divino curtidor, el pasaporte, las cuentas, la carta de venta, la boleta, el uniforme, el casco, las baisas, los piales o el cacastle / alzar los tenis o los cacles / colgar los guantes, las botas, los patines, los pinceles o el teléfono / afiliarse a la mortal cofradía / bajar a abonar el pasto / checar su tarjeta de salida / estacar la zalea / pelar los ojos, los dientes o pelar gallo / quedarse jetón / doblar los remos, el pico o la servilleta / levantar los huaraches / anclar en el panteón / estirar las de batir lodo o las de galopar / liar el petate / llevárselo Dios pa' su rancho / quedarse con la vista cuata, viendo chueco, firme o tirante / cantar el último requiem / embarcarse sin boleto de retruje / cargar con los tanates/dar el chingadazo o la última petateada / fildearse la flaca o la pelona / hacerle al mamerto pa' siempre / salir con los pedales por delante / tomarse la del estribo /virse a la casa de los arbolitos grandes, a cuidar los alcanfores, p'al Sur, pa' California, a la China o a la churri / hacer o preparar la maleta.

MUERTE

calaca o calaquita / la parca / la pelona / la flaca / la calva / la canica / la cabezona / la copetona / la dientona o dientuda / la desdentada / la mocha / la huesitos / doña osamenta / la tilica / la tembleque / la patas de catre, de hilo, de hilacha, de alambre, de hule, de popote o de ixtle / María Guadaña / la segadora / la igualadora / la enlutada / la dama del velo / la pálida / la polveada / la triste / la chingada / la chifosa / la chiripa / la chirifusca / la chinita / la china Hilaria / la chiva / la chicharra / la chicharrona / la tiznada / la tostada / la trompada / la fregada / la jodida / la jijurnia / la tía de las muchachas / la tía Quiteria / la tía Ritita / la madre Matiana / la tolinga / la bien amada / la amada inmóvil / la novia fiel / la cierta / la güera / la cuatacha / la impía / la jedionda / la apestosa.

PECHOS

Alimentos / bolas / buena educación / cena / cena larín / los colgados / chicharrones / chichornias / chimeneas / chiches / lechería de perujo / mamilas / manchas / repisas / riendas / salvavidas / trenzas / volcanes.

PENE

Aguayón torneado / aparato / arma / badajo / basto / el bat / bicha / bicho / bichola / brizna / cabeza libre / camote / caña / el caripapa / corneta / cornetín / cornetoa / chafaldrana de la espiroqueta / chafalote / chaira / chamberete / chile / chipocle / chóstomo / chucomite / la chuperson / el de hacer chilpayates / don pancho / panchito / el encajoso / estaca / estoque / fierro / filiberto / garrote / gaver / guía de adelante / gusano / herramienta / leño / macana / macuco / machete / la mandarria / manguera / manojo / masacuata / masteo / la mecha / el mechero / membrillo / la millonaria / mirasol / la monda / morcilla / moronga / el morongo / mosquete / mosquetón / el muégano / ñonga / la paloma / el pelón / pepino / el perno / el pescuezo / la pescuozona / la pieza / pipirisnais / pirinola / pispiote / pistola / pitufo / pizarrín / plátano / poteíto feis / rábano / reata / retazo macizo / reyena / rifle / rofi / sable / el sin orejas / taladro / tobas / tolete / vaina / zanahoria.

PISTOLA

Cuete / chut / chute / chutia / escupidora / filomena / herramienta / fusca, husca o jusca / kim cuter / matona / mazorca / negra / trueno.

POLICIA

La tira / la bofia / candonas / cerul / cuico / chandomas / la garfia / garfil / los garfios / guarura / la güira / gura / jacinto / jara / jaramillo / javier / jiménez / juria / jura / la pastora / tira / tirabuzón / tirador / tirano / tirante / yusta / azul, desplacador, don javier, lazarete, londres, pitufo, sapo o tecolote (policía preventivo) / bacinico, agente de tranzas, guau guau, lobo, mordelón, moscardón, muelas, nescafé, perrosgua, quita placas, piel canela, santo aparecido o tamarindo (policía de tránsito) / judas, judiciano, judío o perjudicial (policía judicial) / la migra (policía de migración) / federico (policía federal) / ajedrez, jarcia o reservado (policía secreta).

PRESERVATIVO

Camisón de Paco / ángel de la guarda / ángel custodio / caperucita encarnada / capuchón / desafinador / desganador / diablito / dianche / don-con / don concho / doña prudencia / funda / gabardina / globo / hule / impermeable / manga / paracaídas / porta-lápiz / el sin mangas / sombrero de Panamá / tacuche de Filiberto.

PROSTIBULO

Aduana / berreadero / bule / burro / caleta de lianoras / cogedero / congal / chatel de las guisas / dehesa / expendio de amor / bule / gan de la mirrues / manfla / manflota / mesón de las ofensas / montaña / monte / pifla / plantel / putero / resbalón.

PROSTITUTA

Araña / la cariñosa / catrera / coscolina / cusca / discípula / experta en artes culinarias / fruta / güila / güisa / huéspeda / huila / jaña d'esas / jubilosa / lumia / machinguepa / mariposa / putiérrez / pirata trotacalles / piruja / piscapocha / prostiputa / puchacha / pulga / putiflais / putígrafa / rapera / retozona del rejue / ruletera / taconera / talonera / tana / tocna / trabajadora social / trasfajadora social.

PROXENETA

Caifán / califa / cinturita / padrino, padrote, padrotito o padrotón / pápalo / tarzán / troteador.

PULQUE

Consomé de bigote / agua de la verde mata / baba / babero / babilonia / caldo de oso o de zopilote / cara blanca / el mal comprendido / melón / el néctar de los dioses / el nectarífero / neutle / oro o petróleo blanco / pulman / pulmón / pulmonil / tlachicotón / tlachique / tlamapa.

ROBAR

Abrochar / afanar / amacizar / amurabar / apipiscar / avanzar / bailar o ir al baile / bajar o dar baje / birlar / sonar de a boquetazo (por el procedimiento del butrón) / borrar / bravear (a mano armada) / caquear / carrancear / echarse un clavado / clavar / clavetiar / conejear / conseguir / cuatrear (ganado) / chambear / dar pegue / entibar / expropiar / fardear (al descuido en tiendas de ropa) / ganar / laborear / pifiar / rupar.

TESTICULOS

Aguacates / albóndigas / ayotes / blanquillos / bolas / bolsas / los cuates / huerfanitos o los huérfanos / obstáculos / paguas / sopladores / talegas / tanates, tenates o tánates / tejocotes / tompiates / verijas.

VAGINA

Bacalao / bizcocho / busca vidas / candelero / cocho / concha / concho / cueva de leones / chango / chapa / doña josefa / garnacha / gato / guayabo / güele de noche / el hachazo / mamey / el mechudo / mondongo / mono / nido / panocha / paparrucha / papaya / la pepa / la pepita / el pescado / pichorra / pipirisnais / pucha / rajada / el rayo / remame / sancha / sartén / tamal / verija.


------------------------------------------------------------------------

fuente: http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/jerga%20mexicana-caliche.htm

Buenos Aires, (Argentina) Audiencia pública TREN PARA TODOS

por un TREN para el PUEBLO
LLEGAMOS AL CONGRESO!!
Martes 1 de Junio, 15hs.
Audiencia Pública
en el Congreso de la Nación.


* Llevando más de 900.000 firmas de todos los pueblos y ciudades del país!
* LLevaremos la propuesta de un Tren para Todos para sumarlo a todos los proyectos de los diferentes grupos y organizaciones y poder presentar el mejor Proyecto de Ley al Congreso de la Nación!

Presentaremos las firmas con una Movilización Nacional al Congreso, para defender la creación de una Empresa de Ferrocarriles de pasajeros y cargas Pública, Estatal, Nacional, FEDERAL, con participación de Usuarios y Trabajadores!!!

Viajemos desde todo el país...

y quienes no puedan viajar, organicen actividades simultáneas ese mismo día en cada pueblo y ciudad.

TENEMOS QUE ESTAR!!!!

a 200 años de la revolución inconclusa...
"Festejemos" impulsando el Tren para el Pueblo.



www.trenparatodos.com.ar

Reenviar!








sábado, 29 de mayo de 2010

En Kyoto, Japón, Coro del Beit Shalom interpreta canciones israelíes en idioma hebreo



abirenbe — April 19, 2010 — Beit shalom in Kyoto. Record 6.04.2010


Mexico: Caso Cerrado, Paulette Gebara Farah murió por accidente, segun lo expresó el Procurdor Gral de Justicia Edomex, Alberto Bazbaz



JUAREZVIOLENTOO — May 21, 2010 —

¿Como es posible esto?, aún cuando las nanas corroboraron que la niña no estaba donde fue encontrada muerta, hoy la PGJEM dice que todo fue un accidente, nadie la asesinó, no tiene signos de violencia, no hay culpables y caso cerrado.

Es increíble como el dinero puede fabricar pruebas y terminar casos de este modo tan descarado y desvergonzado.

Este teatro desde el inicio fue eso, un montaje a favor de los padres, Yo digo que la mamá es la responsable. Las pobres nanas estaban más angustiadas que la descarada de la Lizeth, por algo el padre Mauricio Gebara le había quitado la hija mayor.

En fin, gracias autoridades, gracias sistema legal mexicano, gracias México.

Acá más información de esta burla para la memoria de la pobre Paulette.




squall892007 — April 25, 2010 — ESTE VIDEO CONTIENE ESCENAS FUERTES PERO LO MAS IMPRESIONANTE ES EL AUDIO NO APTO PARA MENORES SI CREES EN LA TEORIA DEL ACCIDENTE DE PAULETTE DEBES VERLO Y DIME QUE VES!! NO SE PRETENDE OFENDER A NADIE SIMPLEMENTE MOSTRAR LA VERDAD..




AzAmerica — Apr 21, 2010 — Season 1 Ep. 0 — (Rated: TV-Y) Una experta lee las actitudes y gestos para dar su veredicto.




Amloelpeje — April 20, 2010 — Más de 200 personas, entre familiares, amigos, policías, agentes investigadores y reporteros, estuvieron en la recámara de Paulette Gebara del 21 al 27 de marzo, sin que alguien se percatara de que en el lugar presuntamente estaba el cuerpo de la niña, reveló la Procuraduría mexiquense.

Actualmente está bajo investigación la sábana en la que estaba envuelto el cuerpo de la menor cuando fue hallada la madrugada del miércoles 31 de marzo.

Según datos, en la sábana se encontraron muestras de distintos tipos de saliva, que ayudará a determinar a quién pertenecen, la fecha en que murió Paulette y también sobre las personas que estuvieron con ella.

Otro elemento que se analiza es la presencia de alcohol en la sangre de la niña —cuya prueba de alcoholemia dio positivo— y también se estudia si a la pequeña se le administró paracetamol u otro medicamentos. En esta parte de la indagatoria, la Procuraduría de Justicia del Estado de México solicitó la colaboración de especialistas provenientes de España.




Amloelpeje — April 09, 2010 — El procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz dijo que la última persona que estuvo en el departamento de Interlomas tras ser asegurado por la procuraduría fue Lisett Farah.

De acuerdo a un reporte de Radio Fórmula, Bazbaz indicó que una vez que la dependencia a su cargo aseguró el lugar, la madre de Paulette regresó al domicilio.

Desde esta mañana elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Ministerial del Estado de México mantienen resguardado el departamento de la familia Gebara Farah en el edificio Porto Vita 2 en la zona de Interlomas.

Hoy y mañana estarán los peritos realizando análisis del departamento en donde fue encontrado el cuerpo de la menor el pasado 30 de marzo por la noche, a nueve días de desaparecida.







fuente: los videos y los textos fueron tomados de www.youtube.es

Argentina - Mundial 2010-



Principales malware que atacan a los ordenadores en América Latina






Según un análisis publicado por Kaspersky Labs, la infección de los ordenadores de la región de América Latina, ha tenido un aumento considerable, siendo los países más afectados: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.

Entre los principales programas de código malicioso que elevaron infecciones en el primer trimestre del 2010, se encuentra el Zero Day que aumentó 28% respecto a las infecciones con las que contaba en la región en el primer trimestre del 2009, reflejando la evolución de los ciberdelicuentes para mejorar sus software maliciosos con el fin de evadir los antivirus.

Entre otros programas de código malicioso que se encuentran altamente distribuidos en Latinoamérica, podemos destacar Net-Worm.Win32.Kido.ih, que se ha multiplicado a velocidad astronómica. También, se encuentra el peligroso troyano Trojan.Win32.VB.zqk, que permanece oculto y es utilizado para robar todo tipo de contraseñas.

Otra de las amenazas preferidas por los ciberdelincuentes en América Latina, son los falsos antivirus, que realizan una detección falsa y persuaden al incauto usuario a descargar un archivo, o a pagar una licencia para realizar una falsa desinfección y luego no prestan el servicio, convirtiéndose un una mega estafa que se propaga a velocidad impresionante. Los principales archivos utilizados para este fin son: Packed.Win32.Krap.ao, Packed.Win32.Krap.ai y Packed.Win32.Katusha.e.

Podemos ver, que el crecimiento del malware en la región va en aumento y que la tendencia de los delincuentes informáticos en Latinoamérica tiene, por lo general, dos blancos principales: el dinero de los usuarios o información estratégica, como contraseñas o datos personales.




NOTA DEL EDITOR,

Recomiendo calurosamente a mis lectoras/es a suscribirse al boletín de este sitio

que es uno de los mejores que existen, en cuanto a Seguridad y Seriedad en temas de Internet, Ordenadores/computadoras, : Virus, Malware, HOAX (falsos virus/burlas/truchos/fraudes), mensajes en cadena, etc.


Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo

V Encuentro Internacional de Escritores se realizará en Tucumán entre el 14 y el 17 de Julio, en el marco del XII Julio Cultural Universitario.

Auspicia Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y Revista Ñ

Este V Encuentro Internacional de Escritores se va a realizar en Tucumán entre el 14 y el 17 de Julio, en el marco del XII Julio Cultural Universitario.

La inauguración se hará a las 10 hs. en la Casa Histórica con una suelta de globos.

Se van a realizar lecturas, conferencias, talleres y seminarios a cargo de escritores y pensadores reconocidos: María Rosa Lojo, Leopoldo Teuco Castilla, Juan Sasturain, Silvia Espinazzola, Patricia Sibar, Hugo F. Rivella, Norberto Barleand, Marcos Silber, Carlos Levy, Julio Díaz Escamilla, Roberto Alifano, Héctor Davis Gatica, Alfonso Nassif, Ester de Izaguirre, Lucía Carmona, David Fuks, David Slodki, Antonio Requeni, Elisa Kekutt, Jorge Prieto, Lydia Alfonso, Pancho Cabral, Mariozzi Carmona (teatrista, Venezuela) Marta Esquivel, Dramaturga, México) y los que se siguen anotando.

Los escritores pueden optar por una de las 7 opciones que se ofrece:

1- Lectura y presentación de Libro o revista

2- Lectura y ponencia

3- Lectura y performance

4- Lectura y lectura

5- Ponencia y presentación

6- Presentación y performance

7- Ponencia y performance

Notas de los organizadores:

Por favor si elige presentación de libro o revista mandar título y nombre del presentador. Necesitamos el título de la Performance o de la Ponencia.

Le recordamos que hay un cupo, por favor confirmar depositando los $ 65 de Inscripción en Bco Credicoop Caja de ahorro: 047-545172/3 ó Bco Galicia Caja de Ahorro en $: 40022470-143-0 y mandar FAX al 420-3537 poniendo su nombre en el talón del banco. Gracias.

La performance comprende la idea libre del autor, la música, el canto, el monólogo o la teatralización de un texto. Todas las variantes se realizan en distintos lugares, horarios y días. Por ejemplo: Pedro lee hoy y presenta su libro mañana.

Se publicará una Antología Virtual que va a más de 12.000 direcciones, y se editará un afiche y el Programa con el nombre de todos los participantes. Va a estar a la venta el libro de Letrarte 2009 editado por la Universidad Nacional de Tucumán.

Letrarte se desarrollará en El Liceo Vocacional Sarmiento y en el Centro Cultural Eugenio F. Virla. Se darán certificados emitidos por la Universidad.

Habrá mesa de venta de libros y revistas.

Se va a realizar el concurso “María Elvira Juárez” de poesía, con un Primer Premio ($ 1.000) y Segundo Premio $ 500-. A medida que recibamos las inscripciones enviaremos las Bases del Concurso.

El sábado 17 se cerrará Letrarte con una empanadeada gratis en el municipio de Yerba Buena, con varios espectáculos.

Rogamos imprimir esto y confirmar presencia y qué opción elige porque ya empezamos a hacer el programa. Gracias.

Si no quiere ir al banco estaremos el sábado 29 en el Bar del Centro Cultural Virla de 17,30 a 19 hs.

(25 de mayo 265)

Myriam Leal y Julio Carabelli

**********

Pag web: http://letrartearte.com.ar/

Contacto:

Julio Carabelli, poetasdelnoa@gmail.com

letrarte_letrarte@yahoo.com.ar

*************

Este encuentro se hace en Tucumán en el año 1998 en el Shopping del Jardín y la Facultad de Filosofía y Letras bajo el rótulo de Primer Encuentro Internacional de Escritores y Primer Congreso Nacional de Escritores.

Al Encuentro vinieron escritores de 7 países y más de 400 escritores de todo el país.

Al año siguiente Letrarte se realizó en la Ciudad de Mendoza reuniendo a más de 120 escritores.

En el año 2006 se realiza en Tucumán con la asistencia de escritores de 4 países y de 140 de todo el país.

En el año 2009 se realiza en Tucumán con 266 escritores de 14 países y 19 provincias constituyéndose según sus organizadores en el segundo Encuentro más importante de Latinoamérica y el más importante de Argentina por su convocatoria.

Letrarte 2009 se realizó en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, en la Facultad de Derecho, en la Peña Cultural El Cardón, El Manantial, Fundación para el Bicentenario, Hospital de Niños, en la Librería El Griego, en el MUNT, y enviará escritores a leer y dar charlas a la Cárcel de varones, al MUNT, al Hospital de Niños y a los Municipios de Yerba Buena, Tafí Viejo y Aguilares.

Letrarte convoca Escritores, Historiadores, Filósofos, Músicos, Artistas Plásticos, Fotógrafos, Cantantes y Gente de Teatro.

Los encuentros siempre fueron auspiciados y declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Aviso de los organizadores:

Estimados amigos

Estos son los hoteles que hacen precio especial a Letrarte

Hoteles con precios para Letrarte mes de Julio – 13 al 17 ó 14 al 17 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

En todos los casos avisar qué día llegan, a qué hora y por dónde.

Aviso Importante: Para el mes de Julio, por el Bicentenario hay poca hotelería.

Nosotros conseguimos algunas plazas. No hay singles y convendría que los escritores se pongan de acuerdo para ocupar habitaciones dobles, triples o cuádruples que así se abarata el costo.

HOTEL PLAZA ALBERDI SRL – ROMINA LOPEZ GELMETTI

SANTIAGO 1054 TELEFAX 0381-4303463/4303784 Reservas ünicamente a:

e-mail:hotelplazaalberdi@hotel-plazaalberdi.com.ar

PAG WEB www.hotelplazaalberdi.com.ar

Precios de habitaciones dobles o matrimoniales $ 160.00 por dia e incluye: desayuno, cochera, emergencias medicas las 24 hs, video cable, calefaccion, aire acondicionado, wi fi, gimnasio para la realizacion de la reserva es únicamente mediante depósito bancario, tambien tenemos para ofrecerle, centro de estetica, gimnasio sin cargo para el PASAJERO. Para este Hotel solicitar a Romina en nombre de Letrarte Encuentro de Escritores o de Julio Carabelli para que mantengan el precio.

* * *

Hotel Impala

Single o 2 camas 150

Matrimonial 150

Triple: Matrimonio y 1 cama 200

Cuádr: Matri y 2 camas 246

Quintuple: Matri y 3 camas 260 C / Desayuno

Los que quieran reservar para el Impala que por favor me depositen $ 150 por persona.

El Impala me pide $ 2500 para guardarme las reservas. Bco Credicoop caja de ahorro 047-545172/3 de Myriam Leal. Y mandan fax con el depósito poniendo el nombre en el papel al 0381-4203537

Para Hotel Impala depositar en la cuenta de arriba. * * *

Hotel La Vasca – Mendoza 281- madarme mail a letrarte2007@gmail.com

Primero ponerse de acuerdo con otros escritores si van a

Dobles 4 115 pedir habitaciones compartidas.

Triple 6 180 No quieren reservar porque el año pasado tuvieron problemas

Cuadr 2 215 con algunos que cambiaban a último momento.

Quint 2 250

Sin desayuno

Para este Hotel depositar $ 150 por cada uno- en Bco Credicoop Caja de ahorro: 047-545172/3 ó Bco Galicia Caja de Ahorro en $: 40022470-143-0. Poner en el talón del banco el nombre para mandar por FAX al 0381 420-3537 En el Fax o por mail me tienen que informar las necesidades de cada uno y los nombres. CBU (Clave Bancaria Unica) Bco. Galicia: 0070143930004002247006

Para almuerzo o cena disponemos de 2 lugares Típicos con buena comida regional.

La Peña de Julio – 9 de Julio Para Letrarte Menú de $ 26

La Peña Mithos – Menú para Letrarte $ 32

La inscripción es de $ 65 a depositar en Bco Credicoop Caja de ahorro: 047-545172/3 ó Bco Galicia Caja de Ahorro en $: 40022470-143-0. Poner en el talón del banco el nombre para mandar por FAX al 0381 420-3537-A nombre de Myriam Leal y Julio Carabelli respectivamente.

A Medida que confirmen con el depósito se les enviarán las Bases del Concurso. Ya estamos programando y hay un cupo de 300 escritores. No se demore. Los esperamos.