viernes, 21 de mayo de 2010

Mexico: son los asaltos lo que más preocupa a la gente: SSPDF





Por Arturo Moreno

México, 20 May. (Notimex).- El programa Multiplicadores Ciudadanos en Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reveló que el delito de asalto en sus diferentes modalidades es lo que más preocupa a la gente.

La directora de Estudios y Coordinación Interinstitucional de Prevención del Delito de la SSPDF, Susana Sabath Héller, añadió que la ciudadanía tiene una percepción muy alta de la inseguridad.

La funcionaria aceptó que para algunas personas, esta percepción tiene bases reales, sin embargo, existen estudios que señalan que la percepción de la gente en este tema es más elevada que la propia realidad debido a los comentarios de otras personas o incluso por las noticias.

De acuerdo con las últimas cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante el pasado mes de abril se presentaron mil 466 denuncias por víctimas del delito de robo a transeúnte en vía pública.

Este dato representa un promedio de aproximadamente 49 robos cometidos a los transeúntes diariamente en el Distrito Federal.

En este sentido, las estadísticas de la dependencia indican que durante el año pasado se presentaron 15 mil 625 denuncias por este ilícito, lo que representó un promedio de 42.8 delitos cometidos diariamente.

Por esta razón, la funcionaria puntualizó en entrevista con Notimex que con este programa de Multiplicadores Ciudadanos se pretende 'que la gente se siente un poco más cercana a la Secretaría y que baje su percepción de inseguridad'.

Este programa de multiplicadores funciona a partir de una estructura piramidal en la que hay un coordinador a quien se le instruye y asume el compromiso de transmitir lo aprehendido a 10 personas, esas a su vez pasan los conocimientos a otras 10.

Los coordinadores tienen un vínculo directo con la SSPDF a través de un tutor de la dependencia y se compromete a vincular a la población con todas las áreas de la policía capitalina.

Esto significa que si los ciudadanos que tienen algún problema de seguridad se les canaliza al área que competa, ya sea para realizar una denuncia, caso en el que se les remite al Centro de Atención del Secretario (CAS).

Asimismo, se pone en contacto a los líderes vecinales con los jefes de sector de la policía para que les expresen sus temores y estos propongan una solución consensuada entre las partes.

Además, dentro de este programa se imparten talleres, diseñados para todas las edades, desde los niños de preescolar hasta personas de la tercera edad, ya que desde pequeños 'deben de ser corresponsales en la prevención del delito', expresó Sabath Héller

La dependencia busca crear conciencia en las personas acerca de la corresponsabilidad entre la población y las autoridades para fomentar una cultura de prevención del delito.

La funcionaria agregó que hasta el momento la dependencia cuenta con mil 800 coordinadores activos quienes se podría considerar que tienen influencia, cada uno en 100 personas más, a quienes transmiten sus conocimientos.

Señaló que las personas que deseen participar en este programa pueden pedir toda la información necesaria en el número telefónico del CAS, 52 08 98 98.

jueves 20 de mayo, 10:33 AM

fuente: Notimex via www.yahoo.com.mx




No hay comentarios: