miércoles, 26 de mayo de 2010

Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO



El Plan Integral para la Inmigración cuenta con un presupuesto de 2.500 millones hasta el año 2013 · Se firmarán convenios con los ayuntamientos para proyectos de intervención socioeducativa


Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), recogido por Europa Press. De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, se contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua en la ESO, así como la implantación en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

Este programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 2.500 millones a invertir hasta 2013 y consigna una partida Área Socioeducativa de 1.244 millones, prevé la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española.

Igualmente, contempla el desarrollo de programas educativos conjuntos entre Andalucía y países de origen de la población inmigrante, medida en la que se incluye la realización de campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto cursos de Educación Primaria en los países de procedencia del alumnado inmigrante.

En lo que respecta al profesorado, se pretende poner en marcha cursos específicos de formación en lenguas extranjeras que favorezcan la comunicación con este alumnado mediante la concesión de licencias por estudio en los países de procedencia del alumnado inmigrante, como Marruecos o Rumanía entre otros.

En general, según recoge este tercer plan, las actuaciones que componen el Área Socioeducativa se enmarcan en tres grandes ejes de actuación: la Acogida e Integración, la Enseñanza del Español y el Mantenimiento de las Culturas de Origen.

En relación con el eje de Acogida e Integración, se convocarán subvenciones para entidades sin ánimo de lucro y ONG para la mediación intercultural con la contratación de mediadores con el fin de desarrollar programas de actuación en los procesos de escolarización, seguimiento e integración del alumnado inmigrante.

Además, se apuesta por la firma de convenios de cooperación con entidades locales para la realización de proyectos de intervención socioeducativa; servicio de traducción -de textos breves, como formularios o impresos de matriculación, a los idiomas más frecuentes entre el alumndo- o apoyo a programas de acompañamiento escolar y refuerzo educativo y dotación de recursos humanos y materiales extraordinarios a los centros que escolaricen un número significativo de alumnado inmigrante.

En el apartado de la enseñanza del español, se potenciarán programas de apoyo, como las aulas temporales de adaptación lingüística, que desarrollan la enseñanza del español para el alumnado extranjero con desconocimiento del idioma y desarrollado en horario escolar por profesorado específico.

Este ambicioso plan está destinado a los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y son las delegaciones provinciales de la Consejería las que determinarán cada comienzo de curso los centros que contarán con el programa.

Como complemento, la Administración educativa también ofrece actividades extraescolares que en horario de tarde serán impartidos por profesoradoo monitores, y que van desde actividades específicas para el aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización del trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos

Todas estas medidas se refuerzan con la puesta en marcha del Aula Virtual de Español (AVE) para la formación a distancia, mediante cursos organizados en diferentes niveles, bajo la supervisión de un tutor o tutora del centro. Este servicio será ofertado por la Consejería de Educación, a través del acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes.



agencias Actualizado 30.12.2009 - 06:42

FUENTE:
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/596032/andalucia/

impulsara/arabe/como/segunda/lengua/extranjera/eso.html
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COMO APARECIO LA NOTICIA EN OTRA PUBLICACION DE INTERNET:


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, NOS HA DELEITADO CON UNA PROPUESTA COMO REGALITO PARA EL AÑO 2010.

ADJUNTO EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "MALAGA HOY", NO TIENE DESPERDICIO:

Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO


El Plan Integral para la Inmigración cuenta con un presupuesto de 2.500 millones hasta el año 2013 · Se firmarán convenios con los ayuntamientos para proyectos de intervención socioeducativa

La Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), recogido por Europa Press.

De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, se contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua en la ESO, así como la implantación en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

Ole sus cojones, en vez de tratar de que los que vengan de fuera se integren en nuestra cultura, tenemos que poner nuestro dinero y esfuerzo para adaptarnos nosotros a la de ellos.
Ahí tenemos a los políticos iluminados que administran y gestionan lo mejor para nuestro país. VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

ES DECIR, QUE NO VAMOS A TENER CRUCIFIJOS EN NUESTROS COLEGIOS, Y EN SU LUGAR, VAMOS A ESTUDIAR ESE MAGNIFICO IDIOMA QUE ES EL ARABE, YA MISMO, VOLVERÁN A RECONQUISTAR AL-ANDALUS, ME PARECE INCREIBLE Y SOBRE TODO INVIRTIENDO ESA BARBARIDAD DE MILLONES DE EUROS, EN LUGAR, DE AYUDAR A LAS FAMILIAS A SALIR DE ESTA MIERDA DE CRISIS DE LA QUE ELLOS NO SABEN SALIR, A PALIAR LOS PROBLEMAS DE LOS DISCAPACITADOS, A SOLUCIONAR LAS DESVENTAJAS DE LOS AUTONOMOS, A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION (DE LOS POLÍTICOS … TODOS), CONTRA LA DROGA, LA DELINCUENCIA, LOS MALOS TRATOS …



Escrito por Carlos Lopez el 15 de Marzo de 2010 con 19 comentarios.

ALGUNOS COMENTARIOS DEL 'FORO"
DE "EURIBOR":

1)
# 1, y esto es todo

15 de Marzo de 2010, a las 19:24

Mal, muy mal, justamente el dia que dicen que Le Pen sube en Francia, que aun me acuerdo del susto de hace unos años. Y todo empezo igual, con los inmigrantes. (a mi personalmente me preocupa más Le Pen que esta en Europa que el Huguito and company que me pillan algo más lejos)

Aqui en Cataluña se da Español, catalan, y ademas ingles o frances, tres idiomas, que falta un poco de consenso entre el catalan y el español (yo soy partidario de reforzar el español). Pero hay poblaciones que el 20 % son inmigrantes y como la inmigración “va por barrios” o mejor decir “ghettos”, generalmente son la mayoria de la misma zona, o sudamericanos o marroquis o Chinos o pakistanis o negros de Africa.

A mi siempre que sea para aprender y mejorar, me parece correcto, es una opción, igual que dan Español en Japón o que el instituto Cervantes este en casi todo el mundo potenciando la lengua y la cultura española.

Eltonto como siempre ha dado en el clavo, os preocupais de “4 duros” mientras los de AIG se prometian la gran fiesta hace un año con el enorme recate ¿o ya no os acordais?

Pero no os preocupeis “ellos” si se acuerdan y ya nos estan pasando la factura a nosotros.

2)
# 18, Fali

16 de Marzo de 2010, a las 0:07

A mi no me parece mal que los niños aprendan arabe.
Yo lo veo como una oportunidad para hacer negocios con los paises arabes.
Pero veo muy mal la cantidad de dinero que se van a gastar, todo lo hacen a base de despilfarro. Ademas, si a los niños les cuesta trabajo aprender el español no me quiero ni imaginar el arabe. Porque mira que hay cazurros por ahi.

3)

# 19, Anda a luz

16 de Marzo de 2010, a las 12:53

vamos a ver, esto si que es pa mearse, aprender arabe, para el mercado arabe??, si la mitad hablan frances y la otra mitad ingles. No deberiamos aprender chino (el mercado del futuro)?. Y si es para los inmigrantes ya si que lo hemos rematado, pero si ellos ya vienen hablando arabe!, si quieren que los entendamos no seria más lógico que les enseñemos español?.
Al final se trata de gastar dinero en tonterias en lugar de en lo necesario.

4)



# 215, Ignacioes
15 de Marzo de 2010, a las 18:21


No termino de entender la noticia, sobre la enseñanza del arabe.
¿Se enseñara arabe en algunas escuelas de Andalucia, para integrar a extranjeros que ya saben arabe?
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Eso es una broma???????????????
¿No seria mas logico darles clases de Español?
No termino de comprender la noticia, quizas esta mal explicada.
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Yo, a veces pienso que si todo es una broma macabra, pero no, amigo, esto es España.

Fuente:

http://www.euribor.com.es/2010/03/15/resumen-del-dia-45
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