lunes, 10 de mayo de 2010

Preparan cursos para analizar el arte contemporáneo en México



El curso de análisis de arte contemporáneo dará inicio este 12 de mayo para concluir el 11 de junio.

Torreón, Coahuila.- Con la intención de plasmar los diversos aspectos de la cultura contemporánea, así como sus efectos en la sociedad moderna, el “grupo cultural Guerrilla” ofrece la presencia de tres nuevos cursos que se impartirán en este centro y que darán inicio este 12 de mayo para concluir el 11 de junio. José Jiménez Ortiz, responsable de esta información, difundió el boletín donde se plasma el contenido de cada uno de los tres cursos.

El primero de estos cursos es "La derrota del pensamiento/cultura contemporánea", el cuál es el análisis de un conjunto de fenómenos que pretenden dar la comprensión de la sociedad contemporánea así como sus manifestaciones artísticas. Este curso tiene una duración del 11 de mayo al 12 de junio, e incluye los materiales.

A través de corrientes artísticas como: el cine, la música, la literatura, la filosofía, así como el uso de Internet, revistas o redes sociales, se hace el mencionado análisis, teniendo como base los planteamientos de personajes destacados en el ámbito filosófico y psicológico, como: Peter Sloterdijk, Slavoj Zizek, Nicolas Bourriad, Jean Baudrillard, Gilles Lipovetsky, Marshall McLuhan, Paul Virilio, Alain Finkielkraut, Hal Fostery Pierre Bourdieu.

En los últimos 50 años, han sido múltiples los cambios que se han generado en las corrientes culturales del mundo, uno de los aspectos que son analizados son la evolución en el uso de elementos para escuchar música, como ha sido el cambio radical del LP al MP3. Lo mismo ocurre en las corrientes musicales, y géneros que gustan a las nuevas generaciones.

La segunda actividad es denominada: "Workshop: Desarrollo y gestión de proyectos artísticos". Este es un taller que busca orientar adecuadamente el rumbo de la producción artística de los participantes. Se dividirá este taller en dos partes, una en trabajo grupal y la otra en el desarrollo de proyectos generados justamente gracias a este análisis.

En lo correspondiente al trabajo grupal, se enseñarán técnicas adecuadas, desde la elaboración de currículums, hasta la redacción de un contrato de trabajo, certificados de autenticidad de una obra, estrategias de venta y relación con medios de comunicación. Mientras que la segunda parte del taller, integrará tales conocimientos al solicitar al participante a realizar un proyecto personal, mediante el uso de una metodología adecuada del trabajo, así como posibles líneas de producción.

Finalmente la tercera actividad es el curso "Panorama actual del arte contemporáneo mexicano", en el que se pretende que el participante actualice el concepto de lo que considera el arte contemporáneo, mediante la revisión de los más importantes discursos que se han generado en el arte mexicano actual. En este curso se manejará un método didáctico, a través de exposiciones del facilitador, lecturas y ejercicios que desarrollaran los mismos participantes.

Este curso está dirigido a promotores culturales, aficionados, estudiantes así como profesionales de las humanidades, historia del arte, diseño gráfico, comunicación y artistas visuales. En este curso se lograrán analizar cuestionamientos tales como definir lo que es o no arte contemporáneo, detectar adecuadamente a un artista real y a quien no lo es, así como conocer y apreciar a los mejores exponentes de este arte en nuestro país.

Estos cursos tienen costos variados pero los interesados pueden tener contacto con el grupo Guerrilla Store, que tiene su dirección en avenida Matamoros 85 de la zona centro de esta ciudad, o llamar al teléfono 1 58 43 43.


Abigail Montiel


Mar, 04/05/2010 - 19:19

fuente: http://www.milenio.com/node/436559



No hay comentarios: