miércoles, 19 de mayo de 2010

Bogotá: Decretar toque de queda por delitos de jóvenes le piden al Alcalde desde el Concejo



Escrito por Edgar Julio Montenegro


La solicitud se debe al aumento de contravenciones cometidas por jóvenes

La concejal Liliana de Diago le envió una carta al alcalde Samuel Moreno en donde le solicita decretar el toque de queda en Bogotá debido al incremento de delitos por parte de jóvenes.

Según la Cabildante, delitos como el hurto, microtráfico, porte de armas, lesiones personales, daño en bien ajeno, entre otros, se han aumentado considerablemente en el último año; siendo las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Los Mártires las más afectadas.

La misiva dice textualmente:
Observo con preocupación el manejo que se ha venido dando desde la administración que usted preside a la temática de los menores de edad en horas de la noche en ciertas zonas de la capital.

En lo que va corrido de este año, en la ciudad han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes, 1.332 menores de edad.

Solo en una noche del mes de Abril, ingresaron al Centro Especializado de Puente Aranda (Cespa), 23 menores de edad involucrados en la comisión de delitos, y durante todo el mes de marzo 601 en total.

Según cifras de la Policía de Infancia y Adolescencia, se realizaron 4.357 aprehensiones de menores, y de ellos 3.653 ingresaron al Sistema de Seguridad Penal de Adolescentes.

Según los datos, en 2008 se registraron 3.548 delitos, mientras que el año pasado alcanzaron los 4.357, es decir, un crecimiento de 809 casos.

El hurto a personas fue el delito que más se incrementó por parte de los jóvenes de la ciudad, pues tuvo un aumento de 53,73 por ciento (807 casos): de 1.502 casos en 2008 se pasó a 2.309, en 2009.
Preocupa la participación cada vez más frecuente de menores de edad en la fabricación y porte de estupefacientes. Las cifras muestran un incremento del 37,16 por ciento. En 2008 fueron detenidos 662 menores por ese delito y en 2009, 908.

Durante los últimos meses el hurto a entidades comerciales incrementó notablemente en un 77,06 por ciento, con 109 robos en 2008, frente a 193 del 2009.

Según denuncias recibidas entre marzo de 2007 y octubre de 2009 por las Defensorías de Familia con funciones de responsabilidad penal para adolescentes, los jóvenes de 17 años son los que más delinquen, con 10.456 casos en ese lapso de tiempo. Datos que sustenta la Policía de Infancia y Adolescencia en las que indica que los jóvenes que más delinquen son los de las edades 16 y 17 años.

Los delitos que se cometen con mayor frecuencia en el país y en la ciudad por los jóvenes, sin importar el estrato, son hurto (diversas modalidades), porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; fabricación y tráfico de municiones, lesiones personales, daño en bien ajeno, homicidios, violencia intrafamiliar, receptación y violencia contra autoridad.

Tengo una gran preocupación con lo que está pasando en las cárceles especializadas a menores, en ellas hay sobre cupo; pues al Cespa llegan los jóvenes en calidad de ‘aprehendidos’. En el último mes y medio está recibiendo a los adolescentes que no encuentran espacio en El Redentor, lugar en el que cumplen sanción, pues allí también hay sobrecupo: 381 jóvenes están siendo atendidos en un espacio para 340.Por eso, muchos de ellos tienen que dormir en el piso.

Según las autoridades del Cespa, los jóvenes están llegando entre las 2 y 3 de la mañana y en este lugar son 36 horas desde que llega el adolescente a la cárcel hasta que el Juez determina si lo deja o no en libertad.

Ante esta problemática que está creciendo en la ciudad le solicito estudiar la posibilidad de decretar el toque de queda en algunas de las localidades de la ciudad con el fin de reducir los altos índices que presenta la ciudad en hurto, muerte de ciudadanos, microtráfico, porte de armas, lesiones personales, daño en bien ajeno, entre otros en la que se ven involucrados los jóvenes de la ciudad.

Muchas de estas inquietudes han llegado directamente a mi despacho a través de correspondencia y padres de familia de las diferentes zonas de ciudad como Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Chapinero, Suba, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Los Mártires. Argumentando la problemática enunciada y exigiendo de la Administración Distrital una solución pronta para la seguridad de los adolescentes y de todos los ciudadanos.



Mayo 18, 2010 7:09 pm

fuente: RADIO SANTA FE.

http://www.radiosantafe.com/2010/05/18/decretar-toque-de-queda-por-delitos-de-jovenes-le-piden-al-alcalde-desde-el-concejo/

No hay comentarios: