sábado, 15 de mayo de 2010
Demandan a los fabricantes de suplementos de Omega 3 por presencia de tóxicos.
Activistas medioambientales presentaron hoy una demanda en contra de los fabricantes y los distribuidores de productos elaborados con aceite de pescado por ocultar los componentes tóxicos que acompañan los ácidos grasos Omega 3.
En el caso presentado ante la Corte Superior de San Francisco se acusó a ocho compañías de vender como saludables suplementos alimentarios ricos en Omega 3 que cuentan al mismo tiempo con una concentración elevada de PCB o bifenilos policlorados, un químico altamente tóxico de origen industrial.
Los demandantes, The Mateel Environmental Justice Foundation junto con los consultores Benson Chiles y Chris Manthey, pidieron a los tribunales que obliguen a las empresas a informar al consumidor de los niveles de PCB existentes en sus productos en virtud de la Proposición 65 aprobada en 1986 en California. La fabricación del PCB, empleado en el sector eléctrico, fue prohibida por el Congreso de EE.UU. en 1979, aunque la sustancia "fue creada para durar largo tiempo y se ha filtrado en la cadena alimenticia", dijo en rueda de prensa el abogado David Roe.
Los demandantes citaron el cáncer y problemas en el desarrollo del feto durante el embarazo como principales efectos en la salud del PCB. Las ocho compañías acusadas en el caso son CVS Pharmacy, General Nutrition (GNC), Now Health Group, Omega Protein, Pharmavite LLC (de la marca Nature Made), Rite Aid Corp, Solgar, y TwinLab.
"Hemos hablado con las empresas para que eliminen el PCB de sus productos pero no ha habido una respuesta clara", comentó Roe, quien lamentó que no existieran estándares clínicos para saber cuánta dosis de PCB puede asimilar el organismo sin que sea perjudicial...
"Probablemente todo el mundo tiene un pequeño porcentaje de PCB en su cuerpo y lo mejor es que no se tenga más. Tomar suplementos de aceite de pescado puede incrementar esa cantidad, pero no sabemos cuánto es mucho o es poco", dijo el abogado. Manthey explicó que con esta demanda quieren conseguir que se informe al consumidor de la existencia de esos productos químicos.
"Se vende el aceite de pescado como solución a los problemas de salud cuando además tienen componentes cancerígenos", declaró Manthey, quien indicó que el caso se presentó en California por tener una ley que exige a las empresas a reducir sus niveles de tóxicos en los alimentos por debajo de un límite seguro para la salud. Los demandantes afirmaron que seguirán analizando los productos del centenar de compañías de este sector que operan en EE.UU. para saber si tienen que ampliar la lista de acusados.
"Hay 209 componentes que entran en la categoría de PCB y la mayor parte de las compañías solo testan 7 de ellos porque así les salen mejores resultados", dijo Roe. Según contaron los demandantes, a pesar de que se dejó de producir PCB en EE.UU. hace más de 30 años, los Grandes Lagos y el río Hudson están aún contaminados con esta sustancia de forma masiva.
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial
fuente: http://aerius-peru.blogspot.com/2010/03/demandan-los-fabricantes-de-suplementos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario