jueves, 27 de mayo de 2010

Una profesora mexicana utiliza los olores para detectar la enfermedad del Alzheimer

Murcia, 26 may (EFE).- La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México,ha expuesto hoy en Murcia sus experiencias de detección precoz del Alzheimer a través de pruebas olfativas.

Guevara, que ha intervenido en el XI congreso de las Reales Academias de Medicina de España, ha explicado en su intervención que esta investigación se inició tras conocer que el epitelio olfatorio sufre antes los mismos daños que se producen en el hipocampo, que conducen a la enfermedad del olvido.

La investigadora ha conseguido desarrollar una prueba estándar para determinar a través de la pérdida del olfato si se va a desarrollar una demencia.

La prueba, que es aplicable a cualquier persona, se realiza a través de "familias de olores nacionales" como naranja y mandarina, guayaba y rosas, o ajo y cebolla, y puede ser utilizada tanto en Centro como en Latinoamérica.

La prueba se aplica en la actualidad en México a personas mayores de 65 años que tienen un nivel cognitivo 20 (el máximo es el 30 y por debajo de 15 se considera que ya hay daños) con el objetivo de que identifiquen las diferencias después de cuatro sesiones, que se consoliden lo olores en la memoria.

Las personas que no perciben los olores pueden mostrar antes un deterioro de la memoria, ha comentado la doctora, quien ha alertado de que los enfermos de Alzheimer y de otras patologías degenerativas no los identifican.

"Se trata de una señal de alarma para que la persona mayor tome precauciones y ejercite su cerebro, con la lectura o la realización de crucigramas, que evite el sedentarismo y retardar la pérdida de memoria".

En la actualidad las investigaciones de la doctora Guevara Guzmán se centran en encontrar los cambios que se producen en el umbral gustativo de las personas mayores.

A veces la abuela hace la comida con más sal de lo habitual, y no es que se haya equivocado sino que su umbral gustativo ha cambiado, ha puesto como ejemplo la investigadora, que trata de encontrar las alteraciones entre lo dulce y lo salado y sus concentraciones.

Evaluar esa función gustativa va a permitir la elaboración de comidas más adecuadas al gusto de los mayores y facilitar su alimentación. "Se trata de elaborar los alimentos nutritivos que más les apetezca y poderlos conseguir de forma industrializada, similar a las papillas de los bebés", ha señalado la investigadora.

fuente: EFE- VIA WWW.YAHOO.COM.MX


No hay comentarios: