lunes, 31 de mayo de 2010

El Caso "Botnia", el Fallo del Tribunal de La Haya y las Dioxinas que envenenan y matan

Dioxinas

Lic. Jorge A. Ceruti.



Señores directores: Por todas partes se festeja el muy noble fallo del Tribunal de La Haya, explicando que es “salomónico”: Uruguay sí violó el tratado, pero Botnia se queda. ¡Eso es justicia! ¿No? En realidad: ¿qué esperaban? ¿Que una corte europea fallase en contra de una todopoderosa compañía europea? ¿Favoreciendo a unos audaces cualesquiera, de allá lejos...? Otra cosa sería si fueran de la muy civilizada y culta Europa, como ya pasó, eso se sabe...

Pero, entretanto, hay un pequeño detalle... No es que Botnia no contamine, sino que “no se hallaron pruebas suficientes”, cosa que acá sabemos muy bien qué significa... De la planta se levanta una inmensa nube de humo con olor a podrido, pero según esos jueces de “baberito” eso es “contaminación visual” y sobre eso se declararon “Incompetentes”... Mientras tanto, las dioxinas avanzan... Lentas y constantes. Según el propio informe de Botnia, a razón de cien kilos al día. Eso es 36 toneladas al año.

Recordaré (por las dudas) que la toxicidad de las dioxinas es tal que se las mide en índices por miles de trillón, lo que equivale a un sobrecito de azúcar disuelto en el lago Yacyretá y ese volumen por litro es lo máximo que tolera un ser humano.

Y las dioxinas, inodoras, incoloras, insípidas, casi indestructibles, con una duración de 20.000 años, muy difíciles de detectar aun en elevadas concentraciones, siguen depositándose en los fondos, contaminando el muy famoso acuífero, alterando el ADN de los seres vivos que toquen, invadiendo la cadena trófica del río Uruguay. Entre las negativas histéricas de los políticos comprometidos y las de sus lacayos comprados. A pesar de todo, “ellas” siguen. Como siguen el cáncer de pulmón y el cigarrillo, que todavía insisten en que es inofensivo o “no hay pruebas suficientes” y aún siguen fumando. Y las dioxinas, depositándose.


fuente: publicada en la seccion Cartas a los Directores, en el diario
El Litoral, de Santa fe, Argentina, el 30 de Mayo de 2010

No hay comentarios: