LA AURORA COMENZÓ EL 07.
Américo Gollo
Chávez.
A José
Pivín y a Marienbad Belugheilig amantes de la verdad, la fe, el
verbo, el amor.
La verdad es hija de la imprudencia
y la libertad se conquista con riesgos.
El
día 07 de este mes, en Analítica, escribí
al inicio del texto, La Aurora comienza el 07 que, “El
hecho político de mayor trascendida en nuestro tiempo de república, por su
valor histórico, ético, psicológico e, incluso, ideológico y
religioso, empieza el domingo 07 de Octubre”. Advertí sobre lo que
pudiese ser una exageración, empero, el propio texto demostraba, en lo posible, la verdad de la
hipótesis.
Repuesto de los resultados
electorales, siento la imperiosa
necesidad de pedir perdón a quienes entusiasmé con la posibilidad del triunfo
de HCR, a mi terapeuta y a algunos
poetas, dada la información parcial que manejaba, así como el entusiasmo y
fervor que iluminaba los rostros de multitudes, quienes sin ataduras, asistían a lo mítines con sus sueños de
libertad, de justicia, de paz; pienso, a
ratos, que de amor también, si como yo, tenían la ilusión del encuentro
libres de miedos, ajenos al terrorismo de estado que tanto pesa y que nos hace
abúlicos, primero, ataráxicos, luego, que destruye a quien lo vive y hace normal el verse en la obligación de tener que repetir con Pedro que no conocía a ese Señor, que no
sabe quien es y hacerlo tres veces y todas
las veces que fuese necesario, y con
ello incurrir en la más grave de todas las traiciones, negar a Cristo, explicable me es, le ocurre a
diario, mas negar la verdad es la negación
de sí mismo y, entonces, se cae en el suicidio. Sí, el suicidio con la mentira que engaña más
a quien miente que a quien, por cobardía
u otros motivos, se autoengaña y desde ese momento vive muerto.
La verdad
de mi tesis alcanza hoy más sentido y trascendencia. Asociamos, casi inconscientemente, la
aurora con lo plácido, luz tenue in crescendo hasta hacerse sol luz un tanto
fuego, como su alumbramiento, y por eso, no lo se de otro modo, los
anhelos y deseos del corazón se impusieron y no advertí que la paz, la armonía no podían ser
secuencia de una noche turbia, aciaga, ventiscas, tormentas, catástrofes, como la larga noche que vivimos día a días,
todo los días, noche de 14 años, en esta
larga noche que no tiene luceros, solo un agujero negro la domina. Y como alguna vez repetía Bolívar, en la obscuridad se oculta el crimen
y por ser todo ese día obscuridad, aquí el
crimen vive, a su solaz, sobre la tristeza de sus víctimas trágicos. A catorce (14) años, pues, de obscuridad era iluso que un Henrique en tres (3)
meses pudiese derrotar a Goliat. El
Goliat bíblico fue más limpio, confiado en sus fuerzas, propias
de su descomunal tamaño, su escafandra, por si a Jehová se le ocurría un
diluvio, sus armas, todas fiables de
usar según sabía, pero fueron limpias las
reglas. David, chirriquitico, cierto es,
pero con la claridad de quien
piensa. Un misil, que era francamente
la piedra en su honda, exterminó al gigante sin grandeza. Lo demás lo sabemos, la sabiduría de David lo convirtió en el Rey sobre cuyos hombros camina Israel.
Hasta
aquí la analogía. Nuestro Goliat no sabe de reglas. Ni sus ejércitos conocen la hidalguía. No
saben, ni el supremo y absoluto líder ni
ellos, sus secuaces, de palabras que
honren las apuestas. Desde el primer día
(4F) cuando apareció en la escena y de allí hasta ahora, en lugar de razón tuvo la fuerza. En lugar de la verdad, el engaño. En lugar de la honra, la difamación, en lugar de la idea, la calumnia. En lugar de
la paz, el terror. En lugar de la libertad, el pánico. En lugar del amor, el odio. En lugar de la
vida, la muerte, que inevitable llegaría si no alcanzaba su socialismo. “Patria,
socialismo o muerte” fue su grito de
guerra. Nadie sabe aún qué es el
socialismo de tan macabra alternativa, todos sí sabemos qué es la muerte. ¿Pero, como, entonces siendo así que es verdad y verdad es, tanta y tanta gente lo
sigue? Unos, incluso, lo idolatran. Lo
asumen su mesías, su salvador. No importa
pasar hambre, no importa que la muerte se adueñe de las calles, las casas, las
plazas, las iglesias, hospitales, no
importa… no importa que no importe nada, nada importe. La importancia y lo importante
es él, corazón de la patria. Su voz
es la verdad y será verdad que más allá del tiempo de esta espera se alcanzará
su paraíso, se alcanzará el reino de la felicidad. Así piensan sus fieles. Todo
lo demás carece de importancia y si alguien se queja, siéntase en el purgatorio, mientras lava sus
penas, todo el tiempo que sea, al final, la justicia vendrá y podrán vivir la felicidad que su dios les genera, que de su ser brota en equidad perfecta, ya no
habrá a cada quien según cada quien sea, necesite y conozca, allí todos iguales
serán, salvo, según es su justicia, quienes, siquiera una vez contra él
estuvieron, para ellos la definitiva condena, nunca disfrutarán la dicha de su cercanía,
para ellos el infierno será el castigo permanente
y devendrá en perenne.
A esta altura las causas de este hecho son múltiples
pero no tan complejas. Las incompletitudes del “antiguo régimen” son apenas
referencia, donde rumia el presidente y los suyos, para la justificación de
cuanto peor hace de cuantos aquellos mal
hicieron. Sirven de marco gris al cuento
de nunca acabar, como el del gallo pelón,
que no tiene fin y nunca jamás tuvo comienzo.
La cuestión es bien simple. El presidente es ducho en manejar lo que en él
es consubstancial e incontrolable. El
odio. La envidia. La mentira. Esta para
crear el mito de la esperanza. El odio
es la patología social mas arraigada en
cada quien que es, correlativa al miedo. Odio y miedo son anverso y reverso
de la misma moneda. Se odia la verdad porque se tiene miedo a ella. Y es sencillo cultivar el odio, se miente para culpar al otro de ser responsable de las
frustraciones, de las miserias propias; se
culpa a quien tiene bienes,
riqueza, bienestar, de la pobreza de quien nada emprende, nada
arriesga, y se le justifica como justicia el asalto y apropiación de lo
ajeno. Se cultiva la envidia, como fuente del odio. Se envidia
la felicidad del otro, y se le asalta su
tranquilidad, su dicha, muchas veces mas
por verlo destruido que por el propio placer de poseerlas. El odio anda con el amor reunido, juntos e
inseparables son, así piensan los sabios
chinos, y que es ontogénico, sin riesgos, opinan algunos biólogos de nuestro tiempo. Pero sin
desatender esas observaciones, el odio es, en su magnitud mayor, una construcción social
hecha a mano, labrada en las ideologías más aberrantes. El racismo, el macarthysmo, la judeofobia, el fascismo, la inquisición, sean ejemplo, y ejemplos sean también que el poderoso odia al humilde porque tiene
miedo de perder su poder, el miserable
odia al poderoso porque tiene miedo de emprender el camino del esfuerzo tras la
libertad, la dignidad para superar sus propios miedos. Romper el miedo, entones, es la primera necesidad de todos los venezolanos.
Es la condición necesaria para salir del odio y enterrar la envidia. El odio que se ha posesionado, tal la
habilidad del impulsor, de casi todos, de quienes lo asumen como su salvación y de quienes ven
en él, su tragedia.
El odio se cultiva con la infamia y la palabra
huera de la injuria, la difamación, son
el ser de la envidia, ya circulan, a manera de prueba señalo esto, mensajes
que traducen el odio, “que se jodan, eso
es lo que querían” sin percatarse que esa conducta es la que quiere el manipulador-dictador
que sea asumida. Más, el miedo se rompe
con la palabra buena. Y es buena la
palabra cuando se fundamenta bien y bien se orienta. La ciencia y la ética se
hacen una en ella. Y la palabra ha de dirigirse a demostrar que la libertad es
un acto de consciencia. Capriles ha
probado en sus actos de palabra y de hechos que asume el liderazgo, pero el ser
solitario fracasa en su desierto. Toca entonces a todos, asumir el riesgo
necesario que buscar la verdad impone en todo tiempo y en todos los espacios. Una inmensa multitud sigue a Capriles, digo
mejor no siguen a Capriles, se buscan ellos, al acompañarlo a construir un país
nuevo, se buscan a sí mismos en el camino que bien dirige Henrique y en la
acera de en frente ya ha empezado a sentirse que se inician los primeros
pasos. Es cierto que el supremo líder
sigue siendo el jefe de los suyos
presos, pero no es menos cierto que su universo empieza a sacudirse, son
frecuentes los temblores en su
seno. Muchos de los suyos han izado las velas de la lucha en su
intento por hacer verdad de hecho la
democracia participativa y en esa lucha debemos y tenemos que estar con ellos.
La inscripción de diversos candidatos distinto al dedo, para la opción de las
gobernaciones, es una expresión digna de ejemplo. Muchos de
entre ellos quieren y reclaman la contratación colectiva y con ella, lo más
importante, la libertad del sindicalismo.
Muchos, muchos más, reclaman manos limpias, libres de corrupción y ya tiene
comienzo el rechazo a la inmoralidad de la justificación de que todo es legítimo
por la revolución. Se empieza a cuestionar
y se saber qué hacer. Luchar, asumir los riesgos por la libertad.
Estamos en la urgente necesidad de que la
verdad gane la guerra a la mentira,
tal como en mi anterior texto, se
determina y define la política. Es tiempo de la verdad y la verdad no puede
horrorizarnos y menos servir de pretexto para huir de ella. Pero la verdad, bien lo reitero,
nos suele provocar miedo. Miedo a quienes quedan descubiertos por ella, miedos
a que se caigan los ídolos, los fetiches
y los mitos que conforman el piso sobre el cual
se camina. Miedo a la libertad, que a tantos asusta y se recrean en las
miserias del qué dirán. Miedo porque la verdad tiene intensos e inmenso riesgos, hija
de la imprudencia no conoce el silencio, por ello el pánico puede afectar a
quien debe expresarla y se esconde para huir de sí mismo en el silencio. Y es este el mayor de los riesgos. Es el miedo a la verdad el que alimenta el
odio del tirano. Y la verdad reclama como condición necesaria para su
existencia, la libertad.
Y una de las formas de superar el miedo es
unirnos tras al verdad. No porque sea verdad que en la unión está la fuerza.
La fuerza no tiene espacio en la conciencia.
Pero sí reclama en estas circunstancias que la fuerza de todos se haga
consciencia. Seguro estoy, pluga a Dios
me equivoque, que Chávez no cambiará.
Que sus esfuerzos todos, se dirigen a
aferrarse al poder y con el poder controlarlo todo, sin dejar nada
fuera. Su llamado a concordia es parte de su farsa, de ese teatro que hace de
los actores marionetas. Pero, además de
eso, es parte de su miedo. Miedo a la
verdad que ya anda suelta, miedo a al verdad que tiene un liderazgo, Capriles, miedo a la verdad que echó a volar en todos
para conquistar la libertad.
Y como dije ayer y que hoy insisto. No podemos recostar nuestra responsabilidad a
Capriles y que sea él, el nuevo portador del mesianismo, eso, nunca mas. A cada quien compete la obligación de entrar
en la lucha. Para que la verdad sea, se imponga y la libertad llegue y se quede
creciendo. La Iglesia, las iglesias, no pueden continuar con su oficio de
sombras. Obligados están a salir de las
casas, de esas confortables, donde
tienen prisionero a Dios. Casa a casa,
casa por casa, han de ir, con la verdad de Cristo en las manos y el alma, para
dialogar con el humilde, con quien hasta en nombre de Cristo engañado ha
sido. Los maestros, ah, los maestros, si
hubiera maestros de verdad, como verdad
fueron, para dar un ejemplo, Andrés
Bello, Rodríguez, fueron, no habría posibilidad de autócratas mitómanos crueles. Y los maestros han de ocupar su lugar verdadero
en sus espacios verdaderos, desde el Kínder hasta los más ilustres doctorados. El médico, el ingeniero, el arquitecto, el sociólogo, el filósofo, y más y todos los
creadores de arte y ciencia, obligados estamos a llevar la verdad a cada casa a
cada rincón a cada ser que habite en ella.
No se cómo, pero quiero pedir a
los poetas, a los maestros, como Marienbad Belugheilig, a J Aurelio Bustot, a
Emilio, a Solano, a Luis Morales, a Cira,
L Sánchez, y a todos tantos que tan buenos son en sus oficios y en sus
actos, que nos ayuden a sacar ese Chávez
que llevamos dentro.
A cada venezolano en el exilio, a todos quienes
por mil angustias de estas tierras se fueron o
huyeron, que sigan dándonos fe con su magno ejemplo, tal como fue su
sacrificio para poder votar, estando lejos.
Desconfíen, eso sí, de los indiferentes,
de los que denigran de la verdad política y guardan su lengua en el
bolsillo de sus intereses. Esos no
huyeron, se fueron
por negocios a hacer negocios y como buitres esperan si es negocio el regreso. A esos, bien vale
repetir a Capriles, los melandros no tiene espacio en este juego. El interés esencial de nuestra lucha, la
libertad. La esencia de esos, el dinero.
fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito por su calidad expresiva, su coraje y su amor a su PATRIA y a la LIBERTAD.
Con admiración y amistad !
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Merditerráneo
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente...
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
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