martes, 16 de octubre de 2012

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Silvio Fischbein, arquitecto, cineasta, profesor universitario, y artista plástico INAUGURA SU NUEVA MUESTRA ..."de la vida cotidiana"...EN EL "MUSEO EDUARDO SIVORI", EL día sábado 20 a las 12 hs.


.."de la vida cotidiana"....
Silvio Fischbein

El Museo Eduardo Sívori invita a la
inauguración de la muestra
...."de la vida cotidiana"....

de Silvio Fischbein
el día sábado 20 a las 12 hs.

MUSEO EDUARDO SIVORI
 
Av. Infanta Isabel 555 | C.A.B.A.
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sáb,

Dom y fer 10 a 20 hs.

Comentarios sobre el artista y su obra
En anteriores ocasiones señalamos que la obra de Silvio Fischbein, centrada en el protagonismo del color y el sentido constructivista de las formas, iniciaba una transición hacia el “final de lo puro” que Arthur Danto1 vislumbraba como una de las matrices del arte contemporáneo. Así, ampliaba la esfera de lo pictórico hacia la exploración del objeto real, en un avance de formas más libres y azarosas, impulsadas por una actitud lúdica y experimental.
Esta vía queda profundizada aquí con obras integradas en una nueva dimensión perturbadora. En esta serie aparece la intrusión de un cuerpo extraño en la normalidad 2 y, con éste, la irrupción del desorden. Ahora hay caos y el sujeto tambalea en sus certezas porque la realidad se le vuelve extraña, problemática y amenazadora. No se trata de buscar belleza complaciente, sino de afirmarse en una encrucijada donde el artista ponga en duda el estatuto racional de lo real. La experiencia estética deja bajo sospecha cualquier certeza o convención, por eso, ventanas, puertas, mesitas de luz o juguetes, objetos todos del universo de lo cotidiano -ante la impertinencia de una extraña conjunción-, se vuelven metáforas de extrañamiento de la realidad.
Se trata de un esfuerzo de representación donde la enunciación revela caos y desmoronamiento y, sobre todo, la arbitrariedad de todo significado. Pero, como suele suceder en el mundo del arte, todo desmoronamiento lleva implícita la posibilidad de una fecundación después de la catástrofe. Por eso, Silvio Fischbein nos muestra ahora la dramática imagen de una belleza provocativa e irreverente.
Malena Babino / marzo de 2012

...........................................




Silvio Fischbein es arquitecto, cineasta, profesor universitario, y artista plástico, esta multiplicidad de disciplinas que practica, a veces como a muchos, le dificulta el reconocimiento especial en alguna de ellas. Sin embargo, tal vez esa capacidad de generar percepciones en el observador de sus obras, le otorga desde cada práctica disciplinar un encuadre particular. Es posible que su formación como arquitecto le otorgara un entrenamiento compositivo que en sus obras plásticas del inicio se pueden reconocer. Así como en sus últimas propuestas con la utilización de la luz puede tener algo que ver con el manejo de la iluminación en la práctica cinematográfica. No obstante, esas influencias disciplinares, en sus últimos trabajos se funden en un lenguaje y se percibe una evolución que pone a sus obras en un concepto de “work in progress” como una pregunta permanente que tiene varias respuestas. En momentos del arte actual, en los cuales los artistas dan por terminadas sus “preguntas” muy rápidamente, percibir una obra con expectativa positiva, es muy enriquecedor para el observador.

.(.......)


(...) En su evolución, Silvio Fischbein, al dejar de lado el soporte ortogonal por una concepción más libre invadiendo el espacio, le otorga a la obra una posibilidad de instalarse en una zona de significado abierto, que enriquece al espectador. En sus trabajos donde incorpora muebles como elementos de uso de otras dimensiones, como las escobas. va orientando al concepto de instalación, alejándose del plano inicial que cargaba con hombrecitos como si el bastidor fuese un territorio que había que habitar. (...)
Ricardo Blanco / mayo 2012

......................................................