martes, 9 de octubre de 2012

ARGENTINA Y LOS NUEVOS BILLETES (PAPEL MONEDA): ¿Qué está ocurriendo con los billetes de Evita?

Mientras los cajeros automáticos distribuyen billetes de $ 100 con el rostro de Eva Duarte de Perón, hay muchos comercios que objetan a sus clientes el pago con esos billetes. Es evidente que falta una campaña de información de parte del Ejecutivo Nacional para evitar situaciones engorrosas.



Imagen del billete de $ 100 que los comerciantes no siempre aceptan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que puso en circulación los billetes de $ 100 con la cara de Eva Duarte de Perón, impresos por la Casa de Moneda, recordando el 60mo. aniversario del fallecimiento de quien fuera la 2da. mujer de Juan Domingo Perón.
En forma simultánea, el BCRA puso en circulación una moneda conmemorativa de $ 2, alusiva al 30mo. aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Sin embargo, en especial en el caso de los billetes, sufren rechazos o bien objeciones de parte de muchos comerciantes, probablemente no totalmente informados sobre el curso legal de esas nuevas piezas de medios de pago.
En el caso del papel moneda, ya tuvo inconvenientes y la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura,tuvo que aclarar que "en ningún momento hemos tenido problemas de impresión y de distribución" de un billete del que se prevé imprimir 20 millones en la actual etapa.
Ella afirmó que el nuevo billete "ha superado todas las pruebas" de calidad y seguridad, y aseguró que "se usan la misma tinta y papel" que utilizan todos los países que imprimen dinero.
Por lo tanto, la información es el obstáculo. En el Fútbol para Todos, por ejemplo, el espacio clave para la comunicación por gubernamental, tendría que explicarse más sobre el curso legal de la nueva pieza.
En julio, desde el Salón Mujeres Argentinas, la Presidente dijo que el boceto del nuevo billete había sido realizado en 1952 –a poco de la muerte de Eva Perón– por el italiano Renato Garrasi a pedido de JuanPerón, y que 3 años más tarde, cuando se instaló la llamada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda decidió esconderlo para preservarlo de los golpistas. 
El diseño fue hallado en 2000. Y se decidió en el 60° aniversario de la muerte de Eva.
"Comenzó siendo conmemorativo", dijo ella. Pero luego agregó: "Quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas legales y de carácter operativo para que éste sea el nuevo billete de $100".
Evidentemente, entre el dicho y el hecho falta algo más...








Opine


Ir a Urgente24
Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus