viernes, 12 de octubre de 2012

LA POETA Y ESCRITORA ARGENTINA CRIS FERNÁNDEZ NOS TRAE SU TRENCITO LITERARIO; estan invitados a subirse al mismo y disfrutar de la lectura

"LETRAS EN EL ANDÉN"

REVISTA LITERARIA CYBER

GENERAL PICO - LA PAMPA

Editora responsable - Maquinista en jefe

CRIS FERNÁNDEZ



QUERIDOS PASAJEROS:
La primavera llena de colores estas latitudes australes y todo renace con fuerza y esplendor. Así deberíamos nosotros renacer cada día, con un canto agradecido a la vida y a esta naturaleza que nos sustenta. Manifestar a través de la palabra ... el canto...la sonrisa ... el abrazo ... la alegría de estar vivos, más allá de los problemas o desencantos transitorios que nos aquejen. Despertemos cada día con la convicción de que nuestra tarea, por pequeña que pueda parecer, es importante en el concierto cósmico, y que tenemos una misión que cumplir. Y la de esta maquinista es llevar las letras por todos los rumbos así que ... arrancamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sonó la campana ... humeó la locomotora ... y pusimos rumbo a la maravillosa cordillera de los Andes pues, del otro lado, nos esperaba nuestra primera pasajera en tierras chilenas. Se trata de DORA MIRANDA PEÑA y éstos son sus datos. Reside en VILLA ALEMANA (CHILE). Es Profesora de Educación General Básica (Escuela Normal No. 1 de Santiago) Licenciada en Pedagogía en Castellano (Universidad de Chile – Valparaíso). Orientadora Educacional y Vocacional (Universidad de Chile de Valparaíso). Post Grado Administración Educacional (Universidad Católica de Valparaíso). Título de Especialización Creación Literaria (Universidad Católica de Valparaíso). Docente de aulas durante 15 años y Directora de Colegios Municipalizados 25 años. 

ACTIVIDADES LITERARIAS: Presidente de Agrupación Literaria Regional “ALIRE”. Organizadora de Encuentros Internacionales de Escritores en Chile años: 2003,2005, 2007, 2009, 2011, con participación de poetas de: Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, México, EEUU, El Salvador, y Uruguay. Participante Invitada a Encuentros internacionales de Escritores de Argentina, Perú, Ecuador, España, México, Cuba, Uruguay, Brasil. Invitada Especial a Congreso Mundial de Poetas en Acapulco, México. Invitada Especial extranjera a Encuentro Mundial de Escritores en Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Perú. Invitada especial a Encuentro Mundial de Poetas en Pontevedra, España, participando en Foros en Madrid y Portugal. Profesora de Talleres Literarios dirigidos a Adultos MAYORES. Organizadora de Concursos Literarios para alumnos de Colegios de la comuna Marga Marga, y para Adultos de la Región. 

Jurado de Concursos Literarios de Colegios y de entidades, particulares , educativas y sociales. Miembro de la Mesa de la Literatura del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, participando en Proyectos del Programa “LEE CHILE LEE”. Profesora de Talleres Literarios y desarrollo personal durante los años 2010 y 2011 en Centro de Detención Penal, Cárcel de Quillota, dirigidos a Internos Varones, Internas Damas e Internos Especiales., terminando los talleres con ediciones de libros de los Internos participantes.


 DISTINCIONES: *Por aporte a la Cultura. Ilustre Municipalidad de Villa Alemana. *Por aporte a la Cultura otorgada por Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso. *Por 40 años dedicados a la labor Educativa. Ilustre Municipalidad de Villa Alemana. *Nombrada Huésped Ilustre en el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, Guerrero, México. *Distinción en Encuentro de Pontevedra España por ponencia presentada sobre “Gabriela Mistral” editando su ponencia en “Selecciones de Ponencias por Universidad de Pontevedra. España.

 Año 2011: Galvano de Distinción de la Asociación de Profesores Normalistas de Chile, por su aporte al desarrollo de las artes y la Cultura. *Primer premio Concurso de poesía Aniversario 50 años egresadas Escuela Normal No. 1 de Santiago con el poema “Recuerdos de Maestra”. *Galvano de reconocimiento en Córdoba, Argentina, por aporte y acercamiento entre los países por medio de la literatura. *Representante en Chile del organismo Internacional de Arte y Poesía de Miami, EEUU, Institución que le entregó un Diploma por aporte a las relaciones culturales con dicho país. Como vemos una dilatada trayectoria en las letras, chilenas e internacionales. Aquí nos deja un poema de su autoría que, espero, disfruten.

Aprovechamos para tomarnos unos matecitos con la princesa bióloga y nos despedimos pues debíamos llegar al aeropuerto de Santiago. El trencito embarcó y luego de un largo viaje llegamos a la Madre Patria donde ascendió el siguiente pasajero: JAVIER ÚBEDA IBÁÑEZ. Nació en Jatiel (Teruel, España), en 1952. Reside actualmente en ZARAGOZA (ESPAÑA). Es autor del libro de relatos breves y poemas Senderos de palabras y de los cuentos Daniel no quiere hacerse mayor y La Elegida. Ha publicado  numerosos artículos de opinión tanto en prensa digital como en prensa escrita. 


También ha escrito numerosas reseñas literarias, y relatos cortos y poemas, que han ido viendo la luz en revistas de la talla de Almiar, Ariadna-RC, Fábula (Universidad de La Rioja), Grupo Literaturas, Horizonte de letras, La Sombra (de lo que fuimos), Letralia (Venezuela), Letras (Málaga), Luke, Narrador,  Pluma y Tintero o Poeta (Argentina), entre otras muchas. Les traigo hoy sus poemas, plenos de lirismo y sensibilidad.

Aprovechamos nuestra estadía para hacer una breve recorrida turística (y nos quedamos con ganas de más) pero la patria nos reclamaba. Arribado a Ezeiza el trencito decidió darse una vuelta por LA PLATA pues allí nos esperaba EMILSE ZORZUT. Ya ha viajado con nosotros pero les recuerdo sus datos. Nacida en LA PLATA (Pcia. de Buenos Aires), ciudad donde reside. Psicóloga Clínica egresada de la Universidad de La Plata. Asistió a cursos de Periodismo en la Escuela del Círculo de Periodistas de La Plata. Incursiona en los géneros de poesía, cuento, novela, teatro, guiones de cine y TV.



 Publicó:Sobre mundos abismales” (poesía, en conjunto con Marta Multini en 1990). “Al compás de la ronda” (cuentos, l993). “Morada de los cuatro vientos” (poesía en prosa, 2000). “Morada de mi sombra” (poesía, 2001 -  (Premio Platero 2000 – Ginebra –Suiza). “Caleidoscopio” (Poesía Haiku con ilustraciones de Ray Respall Rojas y presentado en La Habana – Cuba – 2004). “Síndrome x” (Cuentos – 2007). “Peregrinaje” (Poesía Haiku ilustrada por Diama Voloj – 2008). “Moradas” (Reunión de ocho poemarios con el título inicial de MORADAS.  2010). Colabora con revistas literarias argentinas e internacionales como así también en sitios virtuales.  Miembro de POETAS DEL MUNDO en calidad de Cónsul por la ciudad de La Plata – Argentina. Fue galardonada en distintos concursos locales, en Capital Federal, en el interior del país e internacionales. Intervino como jurado en concursos literarios locales. Hoy nos acerca poemas de su libro “Octava Morada” que, imagino, disfrutarán.

Y ya que estábamos no podíamos dejar de pasar por la capital, pues allí aguardaba nuestro último pasajero de hoy: ROLANDO REVAGLIATTI. Nació el 14 de abril de 1945 en BUENOS AIRES (Argentina), ciudad en la que reside. LIBROS PUBLICADOS en soporte papel: “Obras completas en verso hasta acá”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):”, “Trompifai”, “Fundido encadenado”, “Picado contrapicado”, “Tomavistas”, “Propaga”, “Ardua”, “Pictórica”, “Desecho e izquierdo”, “Sopita”, “Leo y escribo”, “Del franelero popular”, “Ripio”, “Corona de calor” (poesía); “Las piezas de un teatro” (dramaturgia); “Historietas del amor”, “Muestra en prosa” (cuentos y relatos); “El Revagliastés” (antología poética personal), “Revagliatti – Antología Poética” (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). Sus libros cuentan con ediciones electrónicas, así como también sus cuatro poemarios inéditos en soporte papel: “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Infamélica”, “Viene junto con” y “Habría de abrir”, disponibles gratuitamente para su lectura o impresión en  http://www.revagliatti.net. Nos entrega poemas pertenecientes a la colección “Habría de abrir”.

Luego de tanto trayecto la locomotora estaba cansadísima. Por tanto puso rumbo al pago y aquí nos quedamos. El trencito los espera con sus trabajos (poesía o cuento) más una minibiografía en: millaco@ciudad.com.ar. A quienes han enviado trabajo juro que están archivados y ya serán publicados. Y si quieren consultar revistas anteriores están todas incluidas en la página web, gracias a la inestimable colaboración de mi amigo Javier Vargas.
A todos ¡¡un gran abrazo!! Nos vemos ....

                                                              CRIS FERNÁNDEZ