CARTA PARA ARIAS
CÁRDENAS
Américo Gollo Chávez.
La razón de este texto está más allá
de mi voluntad. No estaba en mis propósitos ocuparme de usted, mi desinformación en psiquiátrica
y psicoanálisis, en teoría de moral y de ética, a pesar de mis mantenidos esfuerzos en
lograrlos, no cubren las posibilidades
diagnósticas que el caso merece, pero,
por esas cosa que solo Dios dispone, hube la fortuna de escuchar a una dama, tan inmensamente bella, como la
poesía. Profunda como Hypatia,
transparente como el verso de Valery, una ecuación perfecta. Indómita,
más cerca de Hannah Arendt que de
Sor Juana Inés, pero con mucho de ésta
en el culto a la palabra y figura impecable para la música sin límites de
Eros, según las pinturas
que hace de las caderas
Rafael.
Deja hoy, dijo, a Heidegger y conversa con la gente que andamos de a pie,
que cruzamos las calles y en ellas nos retratan con piropos que a veces nos subliman con la metáfora y otras nos provocan asombro por sus instintos
de impulsos desbordados. Conversa con
la gente que en el súper se atropellan para salir primero, y se ponen amargos al
pagar más allá de cuanto puedan dar, porque para todo alcanza mucho menos,
quiero decir, que para menos se necesita mucho más... Pregúntales qué ha pasado. Queda atento a las mamás,
que de pánico viven pegadas tras sus teléfonos para saber a qué hora ha de llegar el hijo que al salir no se
sabe si podrá regresar. Sale y anda,
camina, vete al mar, a la playa, a la esquina y date cuenta si allí puedes
estar. Cuánto, cómo. Habla con la gente, con nosotras, las mujeres, con los seres adultos y todos los demás, para
saber qué sienten si en las calles, el
cine, las escuelas, peluquerías, en todas partes, algo pasa siempre que no
habría de pasar. Quiero que esto hagas,
a fin de que le hagas público cuanto
pesa en mi alma, ante la pretensión de Arias Cárdenas de ser gobernador de este
estado. No se si será interesante que él
lo sepa, me es imposible imaginarme lo
que él pueda hacer, lo que es capaz de deshacer, pero sí siento que lo debe
saber nuestro pueblo, este, el zuliano, de la voz de mi voz en tu eco y de tantas y tantos que
debemos sumergirnos en el silencio no
por ausencia de dignidad sino por la inmensa
responsabilidad que sobre nosotros pesa, garantizar al existencia de
nuestras familias, en catacumbas, tal
como ayer vivieron los primeros cristianos.
Yo, acompañé a Francisco Arias
Cárdenas cuando aspiró y fue electo
gobernador. Pero hasta allí llegué. Estuve cerca sin acercarme a su éxito,
estoy lejos de él, a veces si la
angustia me llega, me recuesto a una encina ubicada bien lejos,
ajena al ojo, sumida en su rescoldo escucho sus consejos, refugio mis angustias y bebo sus palabas que hago
mías, sin importarme cómo creció la encina, cual sea su jardinero, ni si otros seres como yo se refugian de la
magia de sus sombra, sus sombras son mi luz.
O viene a mí la encina y nos tiramos juntos a descubrir misterios cuando
nos escapamos para encontrarnos en el alma y hacernos uno en batallas de
verdades y sueños. No fue el caso. No había ambición alguna en mi apoyo sino alegrías de lo posible, para que esta
región siguiera en ese ascenso que ha
labrado con tanta dedicación, trabajo,
esfuerzos. Francisco colmaba de
esperanzas la región, convocaba con
propiedad a los zulianos y a quienes aquí nos hemos encontrado con nosotros mismos, cada zuliano es una obra abierta, donde es
fácil leer, cada zuliano es una casa bella donde cada quien
puede llegar y descansar, compartir
y amar. El zuliano es abierto detesta el emboscado. Era un ser diferente, digo mejor, corrijo,
era un ser ideal para representarnos como zulianos y reafirmar su historia por
la libertad. Y el zuliano supo y sabe que la libertad es más que un discurso,
es la vida real libre de necesidades, de temores, de miedos. Tomó de Lolita sus aportes, que le permitieron
continuar el juego de la democracia real, de la participación real en
la descentralización, que ha sido el anhelo más bello de este pueblo, porque en
ella ve el ejercicio de su autonomía.
La autonomía del zuliano es especial. Amó más a las vacas que al petróleo, tal vez
sea su defecto principal, jamás tuvieron
particular interes en ese infierno, no
exagero…lo que en Venezuela no pudo destruir el paludismo lo pervirtió la plaga
petrolera, así dijo Nazoa, si bien
me acuerdo. Ama más el trabajo diario
para producir bienes, los que durante
tantos años garantizaron las proteínas
de Venezuela. Ama la ciencia, que aquí ha tenido desarrollo privilegiado.
Ama el arte, sus colores embrujaron a sus
pintores de aquí y los de allá que aquí vinieron para llenarse de la intensidad de su luz y
dejarnos los colores de
ellos. El cine tuvo aquí sus primeros
partos, el beisbol llenó al mundo de estrellas… hay un modo de ser que
es especial, el extranjero puede ser
objeto de una broma, pero de inmediato la mano abierta y la palabra dulce que
lo obligan a entrar y aquí quedarse. La música de aquí, su gaita, sus valses,
danzas y todo lo demás, aquí se hizo tan bueno que se sembró en toda la tierra donde Venezuela tiene sus linderos.
Si, así es, Pancho, así llamábamos de cerca a ARIAS
CARDENAS, descubrió que era así, y así
como son los zulianos se metió en cada casa, en cada alma y triunfó. Triunfó porque
mientras Chávez llamaba a la abstención, él convocaba al pueblo a ejercer sus derechos por
la vida en paz. Por el Zulia. Por su
pueblo, por sus cosas también. Y siguió a
ese Francisco que se parecía a él en su lucha por la conquista de sus sueños, que se cercaba a la esencia de este pueblo y
creímos que podía dirigir la gran aventura por la vida libre que es la batalla
de siempre de este Zulia nuestro. Se distanció de Chávez, que se entregó sin
combate inmolando vidas para saciar sus caprichos. Era un
buen ejemplo para el buen combate. Asumió la descentralización que
con Lolita se asentaba en las
leyes, y en unos cuantos hechos, y prosiguió incansable. Francisco puso
su voluntad a todo eso que en el fondo del alma vive airoso en cada zuliano. Francisco recogió la grandeza del espíritu rebelde de la
Grey
Zuliana, de la gaita que traduce
la tragedia de Cabimas, los sufrimientos de los pueblos del Sur del Lago, de la hidalguía de la Gaita
Perijanera, que son oración y
rebeldía lambien. Que es reclamo y
justicia también. Son poemas también, digo mejor, son eso, son poemas. Francisco ganó al Zulia con el Zulia,
distanciándose y poniéndose muy lejos de Chávez.
En
medio de errores que explicables son, ese Francisco de la primera era, enfrentó a Chávez bajo contradicciones, tal vez aberraciones inexplicables, lo hizo de manera ajena a
aquel que era. Rebelde pero irracional, ese incidente de llamarlo gallina, de
acusarlo ante el mundo tener las manos llenas de sangre, lejos de acercarse a la consciencia de
nuestra gente se alejó de ella, de toda Venezuela también, provocó el efecto inverso, separó a Arias del alma de la gente y lejos
de cuanto buscaba, contraponerse como
demócrata, humano, ayudó a sembrar la figura
de Chávez, porque, a fin de cuentas, las diferencias se
asumen a su tiempo …pero, no se si fue
por eso, solo se que ese no es el estilo de este pueblo: Arias Cárdenas, con mayor saña repitió el discurso de Chávez. Fue como intentar
superar a ese tal maestro. Que Dios me
perdone, si caigo en error, si con esto
peco, pero la única explicación que pueda yo tener para observar, no se si con asco o terror
el regreso de Cárdenas a la
sumisión a Chávez, sea sencillamente eso que aquí dije, eso que llaman
identidades esenciales. Pero, te dejo
esos estudios y a la gente que como tú se ocupa de eso, yo quiero referirme a un hecho que me produce horror, asco también, esas
cosas que nos provocan inevitable náusea.
Explicable, gallina, cobarde; manos llenas de sangre: asesino. Así definió Arias de su comandante. La definición
de Chávez, esa que Francisco describió
en mal lenguaje, impedía estar cerca de un ser así, de un ser de tan monstruosa
naturaleza. Yo quiero solamente traducir
mi sentimiento inenarrable,
indescriptible, al ver, sentir, de este
Francisco, el tufo, la hediondez de la tracción que se hace a sí mismo. La que hizo de Chávez, se explica y su verdad
puede estar en la impunidad que al
delincuente protege, en la muerte a la que condenaron a Forero y a todos los
demás y la que condena a la Juez Alfuini,
por decir y asumir la verdad.
Creo que bien puedo reducir la vida de Francisco, su conducta ante el
Zulia, de este modo: Ayer ganó la
gobernación del Zulia con el Zulia
contra Chávez, el Francisco de hoy
quiere la gobernación del Zulia con Chávez contra el Zulia. Observe, ese Francisco primero hizo de la descentralización
su bandera, pero el de hoy, ¿donde se escondió cuando nos arrebataron el Puente? ¿Donde estaba escondido cuando nos arrebataron
sus carretas y el desarrollo de sus autopistas? ¿Donde quedó la vía alterna?
¿Dónde se escondió para no ver la ranchificacion del aeropuerto y el despojo que se hizo del puerto? ¿Donde estaba cuando Aristóbulo grita que buen gobernador chavista tiene que acabar con las gobernaciones y alcaldías? ¿Donde se escondió para huir de ley de asignaciones espaciales, bandera de su primera era? ¿Donde se metió para engavetar las ley de hacienda pública regional?¿ donde, donde? ¿Donde estaba cuando asaltaron las fincas de productores de leche, de carne? ¿Dónde?..¿ Donde estaba cuando le arrebataron las fincas de plátanos a nuestros productores para entregarlas a manos extranjeras? ¿Que donde?, me es amargo decirlo, estaba con Chávez.
¿Dónde se escondió para no ver la ranchificacion del aeropuerto y el despojo que se hizo del puerto? ¿Donde estaba cuando Aristóbulo grita que buen gobernador chavista tiene que acabar con las gobernaciones y alcaldías? ¿Donde se escondió para huir de ley de asignaciones espaciales, bandera de su primera era? ¿Donde se metió para engavetar las ley de hacienda pública regional?¿ donde, donde? ¿Donde estaba cuando asaltaron las fincas de productores de leche, de carne? ¿Dónde?..¿ Donde estaba cuando le arrebataron las fincas de plátanos a nuestros productores para entregarlas a manos extranjeras? ¿Que donde?, me es amargo decirlo, estaba con Chávez.
Lo
vimos apoyando el chip de la gasolina y
escuchamos que tenía intereses de que ello ocurriera…. En fin el Francisco de Chávez se alinea a todos
aquellos que han querido desaparecer al
Zulia, se alinea a Guzmán Blanco que dejó al Zulia sin capital, poniendo, primero, a Casigua,
luego crear el estado Zulia-Falcon, y
por capital, Capatárida- Arias
se alinea con el cierre de LUZ, por
miedo a la verdad.
Eso
es imperdonable que lo haga Francisco, adalid de la descentralización en la su
primera era, luchador por la identidad y autonomía del Zulia. Hoy es otro Francisco,
o quizá
lo que era, quien sabe. ¿Sera idéntico al Chávez que prometió respetar la propiedad privada,
la libertad de expresión, ser demócrata, jamás ser comunista, que consagra en
la Constitución el carácter federal de
la república? Y más y más afirmaciones
que contravienen en los hechos sus enunciados. Los
expertos deben y tienen que estudiar la conducta de Arias, paranoica sin duda.
Mi inquietud y tristura es más directa, como dije antes, ¿Donde quedó ese
Arias, quien es?. Tengo consciencia de
su distancia en la primera era de Chávez. Ya lo dije. Y que aquella fue
una diferencia necesaria, que ayer sus amigos de hoy llamaron traición y
que nosotros celebramos como justa distancia. Pero el
Arias de hoy traiciona al Zulia, a su
historia, a su fe, a su constancia por la libertad y autonomía. Esa
traición detestable, empero, me es
explicable, pero donde está el Hombre que se traiciona a sí mismo? ¿Que se puede esperar de quien
huye de sí mismo? ¿Es la renuncia
a sí mismo lo que como converso tiene que hacer para probar su fidelidad al comandante, al supremo
jefe? ¿Tendrá que aniquilar la dignidad del Zulia, su rebeldía, su espíritu de
trabajo, de libertad, para probarle a
Chávez que confíe en él, que es su heredero más perfecto? Porque ¿será eso lo que la ambición sin límites lo impulsa, ser heredero de Chávez y en el camino probar que es peor
que él, lo cual pasa por aniquilar la dignidad del Zulia?
La
conducta de Arias es un problema ético, mas allá de la necesaria investigación
psiquiatra, psicoanalítica, histórica, es
en la ética donde se debe inscribir esta traición a sí mismo. La
conducta humana tiene como sustento los valores. Sin ellos la existencia humana
es una farsa, es miseria que puede sustentar la existencia, pero es ajena a la
libertad, a la dignidad, al amor, a la fe, a la verdad. Y los valores son
perennes. Pero se hacen verdad en cada uno de nosotros, en cada uno, en ti, en mí…
Cada ser humano puede equivocarse, puede errar, pero no es posible traicionarse
a sí mismo echando los principios por la borda y asumiendo la inmoralidad, la ineticidad
como forma de existir y hacer política y todo lo demás. No hay valores cuando se tiene como símbolo a
quien como su éxito ha alcanzado el
poder sin escrúpulos y así se mantiene en él. Sea en el universo intimo o en el
público, la diferenciación es inmoral.
Es perversidad porque se relativiza la ética, se manipula la moral.
¿Puede
el Zulia creer en la palabra de Arias que ayer con sus razones y evidencias acusó
a Chávez de tener las manos
llenas de sangre, de enemigo del Zulia y hoy arrodillarse a él? Solo alcanzo a pedir a Dios que el espíritu de
Ricardo Aguirre salga a cantar el himno
del alma de este pueblo, La Grey Zuliana.
Que La Chinita sea coro con La Virgen del Rosario, que San Benito luche…
Que Dios nos ilumine a nuestro pueblo
bueno, sano, rebelde, bello para mejor
saber qué hacer.
Una
nota final antes de irme. El tiempo que me espera en estos días ha de estar despejado, quiero vivir
la intimidad de mi encina. Nada quiero pensar que no sea ese mi juego. Pero se que entre Arias y Chávez hay una gran
diferencia. Creo que Chávez ha sido consecuente consigo. No se ha traicionado.
Y la gente se aferra a él porque alimenta al pueblo con ficciones, de esas que
dan sentido a la muerte porque se cree
en la resurrección. Es la clase de amor,
amor al fin, que vive el miserable por
su ídolo. En él deposita todas sus
esperanzas y su vida también.
FUENTE: recibida directamente del Autor, al que agradezco.
FUENTE: recibida directamente del Autor, al que agradezco.
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor, docente...
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario