sábado, 6 de febrero de 2010

Roberto Fontanarrosa: Estamos distraidos.....




Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo:
- "Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado"..
Y es así. Decimos:
"Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna".


Escuchamos:

- "Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos".

Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cuál es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento.

El tiempo mismo, incluso, se ha tornado de una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.

Calculamos:

- "Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?".
Y arriesgamos:
- "Tres, cuatro años". Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda: - "Catorce".

Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle:
- "Tu pibe debe andar por los seis, siete años". - "Tiene diecinueve - nos contesta el amigo - Vení Tacho ! ". Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.

Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon:
"El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa".

Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse.
Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer.

Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafane cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años.

- "No me junto con viejos", respondió el maestro.

y yo quiero agregar lo que un dia dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo frances, ¨¨la edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo¨¨¨

Nota del Editor.
Roberto "EL NEGRO' Fontanarrosa, uno de los mas grandes humoristas

gráficos argentinos, dibujante y escritor, nació y murió en la ciudad de Rosario.
Junto con Quino (creador de Mafalda) fueron los mas grandes artistas chumoristas gráficos de la Argentina.


Los personajes mas famosos de Fontanarrosa fueron, sin lugar a duda:
INODORO PEREYRA, EL RENEGAU Y BOOGIE , EL ACEITOSO.
Sus libros, publicados por decenas de miles, están en muchas casas de sus admiradores, que aun lo lloran y lamentan su prematura y dolorosa muerte
.

Lic. Jose Pivín.


SEGUN WIKIPEDIA:


Roberto Fontanarrosa (Rosario, Argentina, 26 de noviembre de 1944 – ídem, 19 de julio de 2007), El Negro, fue un humorista gráfico y escritor argentino. Algunas de sus obras se transmitieron por el Canal 7 de televisión pública.
De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».
Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie El Aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.[1]

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.[2]

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».[3]

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica,[4] por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

En toda su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.[5] Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.[6]

Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.[7]

En noviembre de 2008 la segunda esposa, Gabriela, decidió radicar una denuncia demandando a Franco, el hijo del escritor, por los derechos intelectuales de la obra. La mujer lo acusa de quedarse con las regalías por los libros y otros escritos.[8]
Premios y distinciones [editar]

El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Recibió además el Premio Konex de platino en 1994 y el Konex en 1992.[9]

En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.
Publicaciones [editar]
Recopilaciones de chistes sueltos [editar]

* ¿Quién es Fontanarrosa?
* Fontanarrisa
* Fontanarrosa y los médicos
* Fontanarrosa y la política
* Fontanarrosa y la pareja
* El sexo de Fontanarrosa
* El segundo sexo de Fontanarrosa
* Fontanarrosa contra la cultura
* El fútbol es sagrado
* Fontanarrosa de penal
* Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994)
* Fontanarrosa continuará.

Publicaciones de historietas [editar]

* Los clásicos según Fontanarrosa
* Semblanzas deportivas
* Sperman
* Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32).
* Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12). Este último se publicó en diarios uruguayos, colombianos, y mexicanos. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.

Novelas [editar]

* 1981: Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)
* 1982: El área 18
* 1985: La gansada

Libros de cuentos [editar]

* El mundo ha vivido equivocado (1982)
* No sé si he sido claro (1986)
* Nada del otro mundo (1987)
* El mayor de mis defectos (1990)
* Uno nunca sabe (1993)
* La mesa de los galanes (1995)
* Los trenes matan a los autos (1997)
* Una lección de vida (1998)
* Puro fútbol (2000)
* Te digo más... (2001)
* Usted no me lo va a creer (2003)
* El rey de la milonga (2005)

Películas [editar]

* Martín Fierro: la película (2007)
* Cuestión de principios (2009)

Otros [editar]

* No te vayas campeón (2000)

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo).
Referencias [editar]

1. ↑ Milenio.comLa noticia minuto a minuto
2. ↑ NegroFontanarrosa.com (biografía canalla).
3. ↑ Pagina12.com.ar «Fontanarrosa y el secreto de las mejores malas palabras», nota periodística).
4. ↑ BuenosAires.gov.ar (cita de una entrevista a Fontanarrosa en 2006, en que le preguntan por su ELA:
En 2003 le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica.

—¿Cómo reaccionaste cuando supiste que tenías esclerosis lateral amiotrófica?
—Fue muy bajoneante y muy angustiante. Es una enfermedad rara, todo es muy experimental y paulatino, entonces uno va ajustando el bocho. A veces, digo: «¿Cómo carajo puede ser que esté así, en silla de ruedas y no pueda ni caminar cuatro pasos?» Pero llega un momento en que lo asumís» (Roberto Fontanarrosa en una entrevista de Liliana Morelli para la revista Noticias, Buenos Aires, 12 de mayo de 2006
.
5. ↑ Problemas de salud le impiden continuar dibujando
6. ↑ Pagina12.com.ar (noticia periodística sobre su fallecimiento).
7. ↑ Funeral de Fontanarrosa, en el diario La Capital
8. ↑ «La viuda de Fontanarrosa demanda al hijo del Negro por los derechos de autor» en diario La Capital (de Rosario), 13 de diciembre de 2008.
9. ↑ Página sobre Fontanarrosa de la fundación Konex

* NegroFontanarrosa.com

Véase también [editar]

* Inodoro Pereyra

Enlaces externos [editar]

* Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Roberto Fontanarrosa. Wikiquote
* NegroFontanarrosa.com (sitio web oficial de Fontanarrosa).
* Roberto Fontanarrosa en la Audiovideoteca de Escritores
* Fontanarrosa 100x100, reportaje de la revista El Gráfico
* Artículo en Clarín del día de su fallecimiento
* Artículo en Pagina12 en el día de su fallecimiento
* Artículo en El Gráfico el día de su fallecimiento
* El primer River-Boca de Fontanarrosa, escrito para El Gráfico
* Fontanarrosa y las malas palabras en el III Congreso de la Lengua (parte 1)
* Fontanarrosa y las malas palabras en el III Congreso
"

1 comentario:

.Daniel Gianni dijo...

QUERIDO JOSE MUY BUENO LO TUYO(COMO SIEMPRE) UN ABRAZO