miércoles, 17 de febrero de 2010

Mario Vargas Llosa publica libro sobre Abad Faciolince


El joven escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de una novelita que gana estos días algún prestigio, ha presentando este pasado fin de semana un resumen de su tesis de grado en la Universidad Complutense de Madrid sobre la descomunal obra, dedicada en su mayor parte al llanto de la humanidad y a la orfandad, del colombiano Héctor Abad Faciolince, uno de los pocos autores que sobreviviera al cuarto de siglo de gobiernos de Alvaro Uribe Velez, el más prestigioso de los gobernantes colombianos desde la muerte de Simón Bolivar. Abad Faciolince hizo parte del exclusivo club de enemigos del mandatario, no por convicción sino por conveniencia. Su editorial vendió en un solo mes, 5 millones de ejemplares de su noveleta Las mentiras de memoria, sobre los síntomas y desarrollo de la enfermedad de García Marquez en su propio cerebro. Abad Faciolince falleció de rabia durante un Festival Hay mientras veía fragmentos de algunos filmes donde él aparecía con raros escritores del mundo, hoy totalmente olvidados. En uno de ellos soñaba que estaba regalando a Borges un poema titulado El olvido que seremos y que Borges se burlaba de él.

El libro sobre el escritor antioqueño, quien fuera redactor de las páginas de cultura de El Espectador, diario del grupo Deudas, de Cromos, Semana, Cambio, Relator, La Patria, El Colombiano y más de otros cien diarios y revistas colombianas, trata fundamentalmente de la niñez de Abad Faciolince, cuando lloraba mucho, se sentía muy solo y creía que iba a ser homosexual y malo. Al final de su vida, la gloria le había secado los lagrimales.

Según el libro del peruano, “al igual que le sucedió con Juan Cruz, le pidió a los dioses o al azar que fueran "benevolentes" con él y le dieran la oportunidad de conocer al escritor colombiano. Alguno de los dos le hizo caso y gracias a Dario Jaramillo y el Banco de la Republica de Colombia el peruano conoció a Abad Faciolince en una buhardilla de Piedad Bonnet, famosa estriptisera del cuento y el poema.

"Naturalmente, la persona estaba a la altura de lo que rayaba en las hojas. Era culto, simpático, generoso y conversar con él resultó casi tan entretenido y enriquecedor como leerlo. A los diez minutos de estar charlando con él en el yate de Marianne Pondsford, bajo una luna de cartón piedra y una legión de siluetas de roedores merodeando por la borda y frente a un suculento atollao de negros, supe que sería un buen amigo y compañero para siempre, y que hasta el fin de nuestros días tendríamos en la agenda el tema del elogio gratuito y el pagado, que a mí me gusta mucho y a él lo aburre".

El libro concluye con una frase extraña: Elogiándoles se les hace mucho daño .


harold-alvarado-tenorio
Harold Alvarado Tenorio ha escrito poemas, ensayos, crónicas, entrevistas y diatribas sobre la poesía de todos los tiempos en diversos medios impre... más

Harold Alvarado Tenorio ha escrito poemas, ensayos, crónicas, entrevistas y diatribas sobre la poesía de todos los tiempos en diversos medios impresos y virtuales del mundo. Es Doctor en Letras de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Cátedra de Literaturas de America Latina de la Universidad Nacional de Colombia.

fuente:
http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/harold-alvarado-tenorio





No hay comentarios: