sábado, 6 de febrero de 2010

La Sinfónica de Jerusalén con el Cuarteto Pitango en ISRAEL


POR CHIQUITA LEVOV

El Cuarteto Pitango, que se presenta en estos días nuevamente en los escenarios de Israel tras su gira por otros países, reaparece tras cierto lapso de silencio durante el cual se trabajó sobre nuevos montajes. Así, el titulado “Tango Fuego“ será un gran show musical y de danza, donde se presenta lo mejor del cuarteto con cantantes y bailarines. Una de las próximas presentaciones del cuarteto será en el marco del Festival de Música de Cámara de Eilat en febrero, así como en otros escenarios.

Pero además fue invitado especialmente por la Orquesta Sinfónica de Jerusalén Reshut Hashidur, para participar en el estreno de la nueva versión arreglada de la pieza “Cuatro Estaciones de Buenos Aires“ de Astor Piazzolla, especialmente preparada para Pitango y la Sinfónica por Norberto Vogel. El programa se completará con la interpretación de otros famosos tangos, todos con arreglos exclusivos para este concierto.

El programa del concierto festivo con la Sinfónica de Jerusalén se completa, además de las obras de Piazzolla, con piezas de Villa Lobos (la Bahiana Nº 5) y otros temas orquestales de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Horacio Salgan y Ginastera. El concierto cuenta con la estelar participación de la soprano Rinat Goldman y se llevará a cabo en febrero, el día 10 en el Heijal Hatarbut de Kfar Saba y el 11 en el Teatro Jerusalén, hogar de la orquesta.
Otra importante novedad de este concierto es que la batuta estará esta vez en manos del maestro Ierujam Scharovsky, famoso director de orquestas israelí de origen argentino. Se trata de un destacado conductor que cuenta con una travesía artística muy rica, habiendo estado al frente de importantes orquestas de países de todo el mundo, incluyendo de Argentina, Brasil y Colombia.
Scharovsky estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y el Teatro Colón y luego en Israel en la Academia de Música de Jerusalén. Ganó numerosos premios y menciones por su conducción, se presentó en numerosos conciertos y ha grabado varios discos y participado en numerosas giras. Desde 1991 es el director ejecutivo del Centro de Música y Danza de Kfar Saba.
Recordemos que el Cuarteto Pitango fue fundado en el año 2003 y está integrado por cuatro talentosos músicos israelíes que son miembros de orquestas de cámara famosas, pero a sus interpretaciones clásicas profesionales agregan el amor por la música argentina con un programa que seguramente atraerá mucho público como los anteriores.

Los músicos que lo integran son Rinat Avisar en contrabajo, Amijai Shalev en bandoneón, el israelí Shajar Ziv en piano y Hadar Levy en violín.
Amijai Shalev, israelí, oriundo de Canadá, hijo de argentinos, se dedicó a la guitarra, tocó con diferentes grupos y cuando a los 19 años conoció el verdadero sonido del tango decidió estudiar bandoneón. Viajó entonces a España para estudiar y tocó allí y en Argentina, donde estudió con Rodolfo Mederos. Actualmente compone y hace arreglos para este instrumento.

Este concierto contará además con la participación de la cantante Mariel Sol y la pareja de bailarines que componen Ronén Jaiat y Mía Schwarz, de la Escuela de Tango de Tel Aviv.

Se podrá ver y disfrutar el 6 de febrero en el Teatro Guivataim y el 23 en el Festival de Cámara de Eilat.
fuente: semanario AURORA, de TEL AVIV, ISRAEL-4-FEB 2010

No hay comentarios: