sábado, 27 de febrero de 2010

Al menos 78 muertos por un terremoto en Chile, segun diario LA NACION de Buenos Aires






SANTIAGO DE CHILE, Chile- Un violento sismo de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió a la zona central de Chile, y dejó hasta el momento 78 muertos y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio.

La Presidenta, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Valparaíso, Santiago, Ohiggins, Maule, Bio Bio y La Araucania y pidió a la población mantener la calma y no desplazarse innecesariamente. Asimismo, ordeno precaución en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández por un posible tsunami.

Además, cosideró que el país está "en condiciones de responder a las necesidades de la población". La mandataria sobrevolará las zonas afectadas.

El Festival de Viña fue suspendido por decreto de la gobernación de Valparaíso. Esta noche actuaban los Fabulosos Cadillacs.

La Armada descartó tsunamis en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernandez.

En Santiago, el servicio de metro [subte] fue suspendido.

Comunicaciones cortadas. El sismo, registrado a las 3.34 de la mañana, cortó las comunicaciones en todo el país y provocó varias muertes, principalmente por derrumbes.

El aeropuerto de Santiago, la capital chilena, se mantendrá cerrado por un mínimo de 24 horas, se informó oficialmente, aunque corren rumores sobre posibles daños en la pista que alargaría el cierre.

Desde Lan Argentina informaron que dos vuelos que estaban programados para esta mañana fueron suspendidos, y que las comunicaciones permanecen cortadas y se dificultan las previsiones.

"Desgraciadamente las comunicaciones están muy dificultosas, sobre todo en el Bio Bio y Maule. Pedimos calma a la población", dijo el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

Según reportes desde Chile, hay daños estructurales en las carreteras y un fuerte colapso de las mismas por el repentino regreso a Santiago de los veraneantes.

Un recorrido de lanacion.com por el norte de Santiago pudo constatar un incendio en una planta química de Quilicura y la caída de pasos sobrenivel en la ruta 5 sur. "Venia pasando y se cayó todo. Mi auto esta echo pebre y me salve de milagro. Los autos caían, era como tirar juguetes al vacío", describió uno de los afectados.

Las cárceles del país también han visto asomos de motines y alzamientos por parte de sus reclusos.

Chile, país sísmico por excelencia, tuvo su ultimo gran movimiento telúrico en mazo de 1985. En 1960 dio pie al terremoto de mayor intensidad en la historia moderna, con epicentro en Chillan.

Comité de emergencias. La presidenta, Michelle Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia y, en un primer momento, dio cuenta de 6 muertos, pero luego medios locales elevaron la cifra a 17 y más tarde a 47.

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el sismo alcanzó a 6 grados Mercalli en Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago, y 6 grados en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital.

Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso.

Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada.

Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios, entre ellos el de la agencia ANSA en Santiago.

Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable.

Informe de Carlos Vergara, corresponsal en Chile
fuente: www.yahoo.com.ar- Noticias- Diario LA NAcion -Buenos Aires-
27-Febrero-2010.

No hay comentarios: