jueves, 25 de febrero de 2010

La tía materna del joven Matías Causso desaparecido de la ciudad de Santa Fe el 28 de diciembre, cree que su sobrino fue vendido


La tía materna volverá a Concepción

Cree que Matías Causso fue vendido

Malvina Cabrera sostiene que en la costa del río Uruguay se compran y venden chicos para que trabajen en negro.


por José Luis Pagés

Malvina Cabrera, tía política de Matías Causso, el chico florista que desapareció en nuestra ciudad el 28 de diciembre en jurisdicción de la Seccional 1a., se dispone a regresar a Concepción del Uruguay donde la policía lo encontró y entregó -según constancia firmada por el propio menor- a funcionarios del Copnaf.

Con conocimiento de la Justicia, los funcionarios del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia alojaron a Matías en un establecimiento dedicado a la contención de niños de situación de calle, conocido como Casa de Francisco. Allí Matías se higienizó, cenó y pernoctó, según un celador. Luego, una asistente social lo acompañó a tomar el colectivo que supuestamente lo llevaría a Paraná.

Pero ahora, Malvina regresa a Concepción del Uruguay porque si bien cree en lo primero, porque existe un documento que el propio chico buscado firmó de puño y letra, desconfía de la segunda parte. Es decir que no acepta la versión ofrecida por el celador y la asistente mencionados.

“Estoy segura de que la policía encontró y entregó a Matías a esos funcionarios -dijo hoy-, pero también tengo la impresión de que el celador y la asistente, que no se mostraron dispuestos a colaborar cuando los visité la primera vez, dijeron verdades a medidas para hacernos creer que Matías fue llevado a Paraná, pero para mí eso nunca ocurrió”.

“No sé por qué harían una cosa así, pero tengo el presentimiento que algo se oculta detrás de las medias palabras y la intención de ocultarse cuando intenté entrevistarlos personalmente para me dijeran qué había ocurrido con Matías la noche del 30 de diciembre”.

Detrás de las sospechas de Malvina -esposa de Adrián Barrena, tío materno de Matías Causso-, existe la presunción de que el chico nunca salió de Concepción con destino a Paraná, como se ha dicho, sino que quedó en la zona de frontera donde el tráfico de personas es moneda corriente, aseguró.

“Existen sectores de villa donde los pibes se compran y se venden -y no hablo de la explotación sexual únicamente-, sino como mano de obra barata, para que trabajen en negro en zonas rurales o establecimientos maderos de la región. No sólo en Entre Ríos, sino en provincias vecinas, a lo largo del río Uruguay”.

Malvina Cabrera sostiene que no estará sola en su tarea, personas conocedoras de esa realidad y el ámbito de acción de los traficantes de personas y sus contactos con funcionarios corruptos, la acompañarán en su búsqueda de Matías.

La esposa de Adrián Barrena refirió que confía en su intuición, pero sobre todo en su propia experiencia desde que colaboró con distintas ONG y organismos del Estado entrerriano que trabajan con chicos en situación de calle. También recordó que vivió varios años en Concepción del Uruguay, adonde Matías -fugado de Santa Fe- habría llegado en busca de su tío Andrés, cuando desconocía que ellos se habían mudado a la ciudad de Paraná.

En tanto, Raúl Solanas, titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de la vecina Entre Ríos se reunió en los tribunales santafesinos con el juez de la causa, el Dr. Nicolás Falkemberg, para ofrecer la colaboración de ese organismo en la búsqueda de Matías.

fuente: diario EL LITORAL DE SANTA FE, 24 de febrero 2010
VER ADEMAS LA ENTRADA DEL 6 de febrero en este Blog.

No hay comentarios: