sábado, 27 de febrero de 2010

Un nuevo troyano se está propagando rápidamente, hasta el momento ha infectado casi 75000 ordenadores en 2500 organizaciones del mundo entero.


Un nuevo troyano se está propagando rápidamente, hasta el momento ha infectado casi 75000 ordenadores en 2500 organizaciones del mundo entero. La función primordial de este programa malicioso, es obtener datos de acceso a bancos y cuentas personales, tanto de correos electrónicos, como de redes sociales.

Este troyano ha logrado reunir un botnet (ejército de PC´s infectados que pueden ser controlados por una máquina central) bastante extenso, al cual han denominado Kneber. De esta manera, los piratas informáticos, han podido ingresar en ordenadores tanto personales como corporativos, con el fin de recolectar información y datos de acceso de sistemas financieros online; así como también, datos personales en redes sociales y correos electrónicos. Esta información fue suministrada por la compañía de seguridad en internet NetWitness, en un comunicado oficial.

El comunicado de NetWitness, describía como descubrieron el ataque de este troyano, cuando estaban poniendo en marcha su software para monitorear redes; notando una anomalía y descubriendo el ataque. Esta primera visualización del troyano, fue en enero de este mismo año. A partir de allí NetWitness, realizó investigaciones adicionales. El resultado de dichas investigaciones reveló, que tanto entidades comerciales, como gubernamentales, fueron afectadas por Kneber.

En la declaración de NetWitness, se dice que lo más preocupante de la situación, es que los sistemas tradicionales para combatir malware y los sistemas de detección de intrusos de la compañía, son inadecuados para enfrentar a Kneber o amenazas avanzadas muy parecidas, según palabras de Amit Yoran, consejero delegado de la compañía.

Así, estamos nuevamente ante un temible enemigo, que al parecer le lleva la delantera a las compañías de seguridad informática. Habrá que estar al tanto del desarrollo de los acontecimientos, y las medidas que puedan tomar las compañías de seguridad para combatir a Kneber.

No hay comentarios: