jueves, 5 de mayo de 2011

SMALL DELAY / UNA BREVE DEMORA: Canción escrita e interpretada por Ian Welden.

" Yo vengo de una familia

que tiene un hogar destrozado...


"Pero ahora hago las cosas a mi manera


Algunas veces soy bueno y luego soy malo.


Y a pesar de que mi hogar es destrozado


es el mejor que he tenido...


Yeah!"




Neil Young


CRIME IN THE CITY.


CRIMEN EN LA CIUDAD.




SMALL DELAY / UNA BREVE DEMORA



Canción escrita e interpretada por Ian Welden.






Son las dos de la madrugaga

están derribando mi puerta

un tipo pequeño con un pequeño bigotito


y cinco o seis más.





Escondo a mi hijo en la cocina


escondo a mi mujer entre mis manos


puedo ver sus dientes en el ojo avisor


están bebiendo cerveza enlatada.





Gritan el nombre de mi esposa


dicen ser del vecindario


me aseguran que mi hijo es interesante


si acaso les gustaría una roca de crack.





Son ya las cuatro de la madrugada


Dios mío me siento tan desamparado!


Los vecinos cierran sus puertas y ventanas


tengo a la policía en el teléfono.





Me van a conectar con "Emergencias"

va a haber una breve demora


primer debo contestar algunas preguntas:


"es usted latino, negro o gay?"





"Cuales son sus hobbys?

ocupación y dirección electrónica


cómo es su situación tributaria?"


la voz me dice que debo relajarme por favor".





"Es usted miembro de algún partido de izquierda?"


Una bota irrumpe en mi hogar.


"Qué opina usted acerca de la guerra en Afganistán?"


Un puntapié me derriba de la silla.





Tienen a mi esposa atrapada en la cocina.


Tengo una mano en mi garganta.


El teléfono cae destrozado al piso


un cuchillo aparece de un bolsillo.





Y mientras destruyan nuestro hogar


dicen que deben explicarnos:


"Somos víctimas de familias muy pobres",


que en realidad no se les puede culpar.




"Tu mujercita nos calienta


tu hijito también,


los hemos visto en el supermercado,


necesitamos aliviarnos con ellos".





Mi hijo grita desde la cocina


y el que lo aprisiona me hace señas sonriéndo.


"Ya! los vamos a llevar a una fiesta,


dejemos a este hijo de puta morir aquí".





Son las seis de la mañana


estoy aquí desangrándome.


La voz en el teléfono sigue haciéndome preguntas:


"Ha usted alguna vez simpatizado con la izquierda política?".





Tantos años ya han pasado


jamás volví a ver a mi hijito.


Mi esposa fue encontrada, no quiero hablar de eso.


Aún vivo en el mismo lugar.





El tipo chico con un pequeño bigotito


y los cinco o seis o más


se juntan en la esquinas del barrio


y me hacen señas y me sonríen.





Ian Welden

Valby, Copenhague.
ian.welden@mail.dk





BIOGRAFÍA DE IAN WELDEN

Ian Welden, Santiago de Chile 1948.


Licenciado en comunicación de masas y artes gráficas en la Universidad Técnica de Santiago (1969 - 1973)

En 1974 se radicó temporalmente en la cIudad de Barcelona, España, donde trabajó como intérprete y radio operador a bordo de un barco de investigaciones geológicas del el suelo marino del mar Mediterráneo.

En 1975 se asentó definitivamente en Copenhague, Dinamarca, donde ha trabajado en los campamentos para refugiados políticos y de guerra de la Cruz Roja danesa.

Aquí dirigió la revista de poemas y cuentos REFUGEE VOICE, (LA VOZ DE LOS REFUGIADOS), 1986 - 1996 y desempeñó un cargo de mediador entre miles de refugiados de muchísmos países del mundo y el Ministerio de Justica danés.

Actualmente prepara la publicación de su libro CRÓNICAS NÓRDICAS en la editorial chilena EL TALLER y que seguramente verá la luz en el mes de diciembre 2010.


No hay comentarios: