martes, 10 de mayo de 2011

El poeta cubano Armando Alvarez reclama la libertad para la creación poetica en Cuba

Logroño, 6 may (EFE).- El escritor y periodista Armando Álvarez ha reclamado hoy la libertad para los poetas cubanos porque "solo así se puede hacer poesía de verdad" y porque trabajar en el exilio es "un verdadero reto".

Álvarez (La Habana, 1938) ha puesto hoy fin a las Jornadas de Poesía en español, que se celebran en Logroño; su recital ha sido introducido por otro escritor cubano, Manuel Díaz; además ha participado el músico cubano Héctor Navarrete.

Armando Álvarez se inició como poeta en su país, integró la llamada "generación del 50" y desde hace años vive exiliado en Estados Unidos. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y es columnista del Diario de Las Américas.

Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua y la Academia Norteamericana de la Lengua Española; fue uno de los fundadores del Club de Escritores Cubanos el en exilio.

Aunque ha publicado numerosos trabajos en Estados Unidos considera que "escribir poesía en el exilio es muy difícil" ya que "debes adecuar tus perspectivas, has perdido tu tierra y no tienes el estímulo directo de su cultura, su paisaje, sus tradiciones" y por eso es "todo un reto".

En su opinión un poeta "siempre debe ser crítico" porque "ser crítico es la única forma que tienes de ser libre" y en Cuba "es terrible no poder hacer poesía en libertad y poder ser perseguido por lo que escribes, como yo lo he sido y otros amigos, como Manuel Díaz Martínez".

"Lo que pasa en mí país es una aberración histórica y moral, cada vez más es una tierra arrasada, que debe ser rescatada", ha afirmado y ha asegurado que actualmente "sé que muchos escritores lo están pasando mal".


EFE via diario ABC-
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=807725




Páginas en blanco

Idénticas
a todas las páginas
en blanco.
Sólo un desastre.

Quien las repudia
cuándo unas palabras
comienzan
a llenarlas,
las borra.

La cuenta
se pasa
al que les escribe.


Miami, 2 de enero de 2007

La sombra

Hay una sombra
en la sombra.
Es indescifrable.
¿Qué sabemos de un enigma?
Termina el día,
descienden las sombras.
¿Qué quiere decirnos,
qué nos dice hacia la noche?
Cada instante que transcurre
sabemos menos. Desciende
la oscuridad, su misterio
y su evidencia. No hay más.
Sólo se impone una sombra.
Quizás sólo somos pura,
final sombra. Nada que decir.
Todo es sombra.

Miami, 25 de abril del 2008

Armando Álvarez Bravo. Nació en La Habana, Cuba (1938). Poeta, crítico, ensayista y narrador. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Fundador y vicepresidente del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio. Obra: Poesía: El azoro, Relaciones, Para domar un animal (Primer Premio Internacional de Poesía “José Luis Gallego/1981”, Madrid, España), Juicio de residencia, Las lejanías, El prisma de la razón, Naufragios y comentarios, Trenos, Cabos sueltos, Poesía en tres paisajes y La belleza del físico mundo. Ensayo: Orbita de Lezama Lima, Al curioso lector y Autorretrato a trancos. Cuento: Las traiciones del recuerdo y El día más memorable. Estos poemas pertenecen a su último libro Cuaderno de campo (Ediciones Universal, Miami, 2009).







No hay comentarios: