miércoles, 18 de mayo de 2011

Israel frustra el robo de cientos de piezas antiguas por un guía turístico




La Agencia de Aduanas de Israel frustró el robo de cientos de antigüedades sustraídas en el país, que vendía un estadounidense experto en historia que trabaja como guía turístico en el país. En una operación conjunta con la Unidad para la Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), la Policía identificó a un hombre que vendía las obras a grupos de turistas estadounidenses que visitaban el país.


La pasada semana, las autoridades aduaneras pararon a un grupo estadounidense que trataba de cruzar la frontera con Jordania y descubrieron que al menos unos veinte de sus miembros portaban objetos cuya salida del país está prohibida, como monedas de plata y bronce de dos mil años de antigüedad, lámparas de aceite de barro usadas hace 1.500 años en tumbas y casas en los periodos romano y bizantino, y vasos y cerámicas antiguas.



El grupo había tenido como guía al sospechoso, un ex profesor universitario doctorado en historia y experto en la herencia y cultura Egipcia, cuyo nombre no ha sido hecho público, por lo que las autoridades iniciaron una operación encubierta para investigarle.
Los inspectores de la AAI presenciaron una de las ventas en el salón de un hotel y detuvieron al guía, tras lo que registraron su cuarto, en el que encontraron cientos de utensilios antiguos que habían sido sustraídos de excavaciones arqueológicas en distintos puntos del país.



El sospechoso, que admitió las acusaciones, pudo salir del país tras depositar una cuantiosa fianza y comprometerse a que regresará para someterse a juicio.

fuente:Agencia EFE- via "Aurora", Tel Aviv 18 mayo 2011



No hay comentarios: