martes, 17 de mayo de 2011

Buenos Aires: Ataque antisemita: El acusado de atacar al director de una escuela judía tiene antecedentes policiales



El joven detenido acusado de atacar al rabino Moshe Cohen, director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, de la ciudad de Buenos Aires, tiene antecedentes por “robos violentos y resistencia a la autoridad”.
Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la directora del departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA, Debora Kott, quien precisó que el sospechoso fue indagado hoy por la justicia que investiga el caso.


“El acusado fue indagado y se trata de determinar si también tiene antecedentes por robo a mano armada”, indicó Kott.
No obstante, la abogada que representa a la DAIA como parte querellante en la causa por tratarse de un ataque antisemita consideró que la acción llevada adelante por el acusado “fue muy violenta, más allá de que le rompió la cabeza al director del colegio y que le tuvieron que hacer varios puntos de sutura”.


Según explicó Kott, la intención de la DAIA es “intentar que no lo excarcelen rápido y que antes de liberarlo certifiquen sus antecedentes”.

“Hay un dato de que estuvo internado en el hospital Borda, que se escapó y este hecho demuestra que es una persona bastante peligrosa. Por eso mi idea es hacer una presentación en el día de mañana, puede ser que se haga junto al INADI y el abogado particular (de Cohen)” comentó la representante legal de la DAIA.


Siempre en diálogo con esta agencia, Kott indicó que la representación política de la comunidad “interviene formalmente en este caso muy grave porque se lesionó a una persona por su condición de judía y la misión de la DAIA es luchar contra la discriminación”.

Asimismo, la abogada confirmó que solicitará que antes de la liberación de esta persona se investigue si existe un pedido de captura de parte de los juzgados en los que tiene antecedentes, pero, además, que “se le hagan las pericias psicológicas para ver si este hombre está en su sano juicio”.


“Al parecer este hombre tiene problemas psiquiátricos, no es mi especialidad, pero lo intuyó habría que evaluar con especialistas de la salud para ver si se le puede imputar el delito”, afirmó.

Kott lamentó que hechos de estas características se vayan reiterando. “En 2009, un grupo atacó con un nunchaku (arma de artes marciales que consiste en dos bastones unidos por una cadena) a un grupo de personas que participaban en un acto del Gobierno de la Ciudad por Iom Haatzmaút (el Día de la Independencia de Israel) en la Avenida de Mayo, por lo que coincide con el modo y la fecha”.


Recordó que en aquella oportunidad fue atacado Horacio, un estudiante ortodoxo de Jabad Lubavitch.

“Lo más importante es que antes de soltarlo se verifique si no hay algo pendiente en otros juzgados porque puede ser muy peligroso para terceros.”, insistió la abogada.
Kott subrayó que la DAIA trabaja intensamente en el tema pese a que hoy se encuentra cerrada la institución por el Día de la Independencia de Israel.



Moshe Cohen, director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, fue víctima de un violento ataque antisemita en la puerta del establecimiento educativo, ubicado en Ecuador 638, en el barrio de Once.



El agresor se le abalanzó a Cohen y mientras le gritaba judío le aplicó un fuerte golpe en la cabeza con un nunchaku.

El agresor fue detenido muy cerca del lugar de la agresión y fue identificado como Alexis Germán Giambisi, de 36 años de edad, oriundo de Ramallo.


La agresión ocurrió en momentos en que la comunidad judía celebra Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel.

Cohen, de 50 años, es rabino de la Colectividad Israelita Argentina.
La agresión generó una fuerte reacción de los líderes comunitarios y de la dirigencia política argentina que condenaron el ataque.
DB-GB

fuente: http://itonga.serversur.com/noticias/val/56031/ataque-antisemita-el-acusado-de-atacar-al-director-de-una-escuela-judia-tiene-antecedentes-policiales.html



No hay comentarios: