miércoles, 18 de mayo de 2011

España: Al menos 10 muertos por dos terremotos en Lorca; uno de 5.3 en la Escala Richter, según el servicio geológico de EEUU




MADRID (Reuters) - Al menos diez personas murieron el miércoles a causa de dos terremotos, uno de 5,2 y otro de 4,5, que sacudieron el miércoles la localidad murciana de Lorca, dañando edificios públicos e iglesias históricas, informaron las autoridades.

El seísmo de mayor intensidad se produjo a las 18:47 hora local (16:47 GMT), según los datos del Instituto Geográfico Nacional, una hora y cuarenta minutos después del primer temblor. El servicio geológico de EEUU elevó la intensidad a 5,3 y dijo que el epicentro se situó a una profundidad de un kilómetro.

"Es una situación catastrófica, importantísima. Toda Lorca ha sido dañada y con desprendimientos. La segunda réplica ya ha alarmado definitivamente a la población y estamos pasando unos momentos de enorme dificultad", dijo el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar a Radio Nacional.
Imágenes de televisión mostraron grandes destrozos con coches aplastados, cascotes en las calles e incluso Televisión Española emitió en directo cómo se cayó el campanario de la iglesia de San Diego por el segundo seísmo.


"Estábamos aquí sentados y de pronto empezó a moverse todo. Se han caído cuadros, se ha caído la tele, se han caído muchas cosas, ha sido muy largo", dijo una vecina a RNE.


El Gobierno central ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, un total de 150 militares, para ayudar en las tareas de desescombro.


En la zona están trabajando equipos de bomberos, sanitarios, policías locales y miembros de Protección Civil, además de unidades especializadas de rescate. Las autoridades murcianas, con la colaboración de la Cruz Roja, han habilitado cinco hospitales de campaña y desplazado 126 ambulancias, entre otros medios.


La entrada a Lorca, donde hay unas 10.000 personas afectadas según las estimaciones del servicio de emergencia, por carretera era muy complicado, con desprendimientos en uno de los túneles de acceso a la ciudad, según informó RNE.

"Todo el centro de Lorca ha sido dañado de forma importante, hay cornisas que están desprendiéndose, también en el ayuntamiento. El propio hospital está siendo desalojado por riesgos...", agregó el delegado.


Una portavoz de Emergencias en la región dijo que una de las zonas más afectadas es el conocido como barrios de las Viñas, situado justo debajo del castillo emblemático de la población murciana - la tercera mayor de la región con unos 90.000 habitantes.

El terremoto también ha dañado muchas de las iglesias de la población e incluso el castillo se ha visto afectado. Los técnicos municipales están analizando si los edificios tienen daños estructurales u ornamentales y por tanto los vecinos pueden volver a sus casas tienen que ser realojados, dijo el alcalde de la localidad.


La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, se vio sorprendida por el terremoto en Murcia, donde asistía a un mitin electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y se desplazó a la zona, según informó Moncloa. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará el jueves la zona.


Además de Lorca, el terremoto ha afectado a la localidad murciana de Totana y se ha sentido en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería), según el Gobierno central.


Lorca se encuentra en una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península, según el Centro Nacional de Sismología.


El último terremoto con víctimas mortales en España se produjo en 1997 en Lugo, cuando falleció una persona, según datos del USGG.


FUENTE: reutewrs via www.yahoo.es


No hay comentarios: