lunes, 28 de febrero de 2011

Sismos de mediana intensidad en norte de Chile: 5,1 y 4,9 de la Escala Richter

Escrito por Tania Peña






Imagen activa

27 de febrero de 2011, 10:40Santiago de Chile, 27 feb (PL)

Dos temblores de mediana intensidad sacudieron hoy el norte de Chile, mientras los habitantes de las regiones centrosureñas rememoraban el primer aniversario de un terremoto que impactó al país.



A las 08:12 (hora local) fue percibida una sacudida de 5,1 grados de intensidad en la escala de Richter a unos 60 kilómetros al este de la comuna de Socaire, en la región de Antofagasta, situada a unos mil 600 kilómetros de Santiago. Minutos más tarde, a las 08:45 horas, un evento de 4,9 grados remeció la región de Tarapacá, con epicentro próximo a la ciudad de Iquique, unos mil 850 kilómetros al norte de esta ciudad.



Otros cinco movimientos telúricos, aunque de menor magnitud, se registraron la última madrugada en diferentes zonas de la geografía chilena, la mayoría de ellos en el vulnerable norte del país, donde los expertos estiman puede ocurrir un terremoto de un momento a otro.



Los especialistas alegan que la parte septentrional de Chile es la que acumula en estos momentos mayor energía sísmica sin liberar, por lo resulta la de mayor potencialidad para otro cataclismo.



Chile está considerado el país más sísmico del mundo y justo este domingo conmemora un año de una sacudida de 8,8 grados en la escala de Richter, evaluada como la quinta más fuerte de todos los tiempos.


arc/tpa

fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?

No hay comentarios: